Julio Melgarejo Bardales

Muchos creerán que en el mundo de los juegos de fútbol solo hay dos competidores: FIFA e eFootball (el querido PES). Pero olvidan a Mario Strikers, una franquicia de que deslumbró a los fanáticos del deporte entre 2005 y 2007 por su divertido estilo de juego y gráficos coloridos, y que ha vuelto a la cancha con .

MIRA TAMBIÉN: ¿Quieres ganar más en Mario Strikers: Battle League? 5 consejos para mejorar tu forma de juego

El título presenta el modo ‘strike’, un deporte de cinco contra cinco inspirado en el fútbol donde no hay reglas. Sí, puedes meter unos ‘fierrazos’ con Mario, mientras intentas cometerle una falta con Yoshi desde la espalda. Todo está permitido en Mario Strikers: Battle League.

El juego debutó el pasado 10 de junio como exclusivo de Nintendo Switch y entre sus características tenemos que presenta a 10 personajes, todos jugables desde el primer minuto. Asimismo, cuenta con soporte para 8 jugadores en multijugador local y hasta 20 a través de partidas en línea.

  • Género: Deportes
  • Consola: Nintendo Switch
  • Jugadores: 1-4
  • Restricción de edad: Mayores de 7 años
  • Fecha de lanzamiento: 10 de junio de 2022
  • Idiomas: Español, inglés, Japonés, Francés, Alemán, Italiano, Ruso, Coreano, Neerlandés, Chino
  • Online: Sí, requiere Nintendo Switch Online
  • Tamaño de descarga: 1,9 GB

Ahora bien, aquí te contamos nuestra experiencia con Mario Strikers: Battle League:

Meter ‘golazos’ con Mario es completamente divertido

Vayamos por lo más importante en un videojuego de fútbol: los controles. En términos generales, la jugabilidad es básica y sencilla de aprender. Dar pase, patear, correr o barrernos requieren solo un solo botón. Si ya probaste otros títulos del género no te será extraño adaptarte a Mario Strikers: Battle League.

Mario Strikers: Battle League. (Imagen: Nintendo)
Mario Strikers: Battle League. (Imagen: Nintendo)

Los controles son fáciles de aprender, pero no de dominar. Para hacer el juego más profundo, Nintendo ha introducido una mecánica para que los más ‘pro’ hagan la diferencia en los partidos. Esta consiste en llevar a cabo una técnica concreta (pase, tiro o falta) presionando o soltando el botón correspondiente en el momento justo. Gracias a esto hay más chances de anotar, dar un pase más rápido o quitar el balón.

MIRA: Xenoblade Chronicles 3 | Fecha de lanzamiento, personajes e historia del juego de Nintendo

También están presentes los ‘hiperchutazos’, tiros especiales y únicos. Se trata de la habilidad definitiva de cada personaje y anotar uno de ellos otorga dos goles en lugar de uno. Usarlo de la manera adecuada puede cambiar el rumbo del partido.

Mario Strikers: Battle League. (Imagen: Nintendo)
Mario Strikers: Battle League. (Imagen: Nintendo)

Los jugadores también disponen de objetos que se pueden usar durante los partidos. Entre algunos tenemos el champiñón que incrementa la velocidad, la bomba que aturde a los rivales, los clásicos caparazones rojos y verdes que derriban jugadores y la estrella que otorga invulnerabilidad temporal.

Todos estos elementos combinados resultan en una experiencia más que divertida (y más si jugamos con otras personas). ¿Solías jugar FIFA en casa tus amigos de clases o trabajo? Quizá podrías probar Mario Strikers: Battle League, un juego a considerar en estas situaciones.

MIRA: Nintendo lanza su tienda virtual eShop con precio en soles

Los convocados

En total, Mario Strikers: Battle League cuenta con 10 personajes jugables (esperemos que agreguen más mediante actualizaciones):

  1. Mario
  2. Luigi
  3. Bowser
  4. Peach
  5. Rosalina
  6. Toad
  7. Yoshi
  8. Donkey Kong
  9. Waluigi
  10. Wario

Cabe destacar que los personajes se pueden mejorar con accesorios que modifican sus atributos (velocidad, fuerza, pase, tiro y técnica). Para ello habrá que utilizar las monedas que ganamos luego de los partidos o copas.

Peach, Mario y Bowser en Mario Strikers: Battle League. Los personajes se pueden personalizar para mejorar sus atributos. (Imagen: Nintendo)
Peach, Mario y Bowser en Mario Strikers: Battle League. Los personajes se pueden personalizar para mejorar sus atributos. (Imagen: Nintendo)
MIRA: Monster Hunter Rise: Sunbreak | Fecha de estreno, precio y tráilers del videojuego

Anotar con Mario, Luigi o Peach no había sido tan atractivo

Los videojuegos de Nintendo Switch no son conocidos por ser portentos gráficos, debido a los límites en hardware de la consola. Sin embargo, sí destacan por tener una dirección de arte y diseño más que bueno. Ese es el caso de Mario Strikers: Battle League, que sin ser lo más potente para la Switch incluye unas animaciones y colores que dotan al videojuego de un atractivo visual de primer nivel.

Mario Strikers: Battle League está disponible desde el 10 de junio en exclusiva para Switch. (Imagen: Nintendo)
Mario Strikers: Battle League está disponible desde el 10 de junio en exclusiva para Switch. (Imagen: Nintendo)

Eso sí, lo mejor del juego se deja ver en el modo sobremesa. Es decir, conectando una Switch a un monitor grande o al televisor de la sala de estar. Aunque en el modo portátil se disfruta, pero no al mismo nivel. En ambos casos nos encontramos con problemas en el rendimiento, lo que se traduce en caídas de frames durante los partidos (más cuando hay varios elementos en pantalla), pero no son constantes.

A su vez, uno de los puntos más atractivos de todo el videojuego es la animación de los hiperchutazos, pues tienen una calidad gráfica deslumbrante y muy bien trabajada. También destacamos que los 10 personajes tienen una habilidad diferente, por lo que sus animaciones también lo son.

Bowser durante la animación de su hiperchutazo en Mario Strikers: Battle League.
Bowser durante la animación de su hiperchutazo en Mario Strikers: Battle League.
Yoshi en Mario Strikers: Battle League. (Imagen: Nintendo)
Yoshi en Mario Strikers: Battle League. (Imagen: Nintendo)
Peach ejecutando su hiperchutazo en Mario Strikers: Battle League. (Imagen: Nintendo)
Peach ejecutando su hiperchutazo en Mario Strikers: Battle League. (Imagen: Nintendo)

Partidos 5 vs.5, copas y competitivo: modos de juego justos

El contenido jugable de Mario Strikers: Battle League es uno de los puntos más bajos del juego en general. ¿Qué incluye? Estos son sus modos:

  • Partidos libres (jugador vs. consola, jugador vs. jugador local y jugador vs. jugador en línea)
  • Copas (1 a 4 jugadores)
  • Club Strikers (otra forma de llamar al juego competitivo)
  • Entrenamiento

El modo Club Strikers es uno de los diferenciales del videojuego debido a que otorga a la comunidad un espacio de juego constante. En este modo los jugadores pueden crear o unirse a un club y así disputar partidos en línea contra otros jugadores para ganar puntos. El objetivo es llegar a la división más alta de la Battle League. ¿Recuerdas al Divisions Rivals de FIFA? Battle League tiene la misma mecánica.

Los hiperchutazos valen dos goles en lugar de uno en Mario Strikers: Battle League. (Imagen: Nintendo)
Los hiperchutazos valen dos goles en lugar de uno en Mario Strikers: Battle League. (Imagen: Nintendo)

Para jugar habrá que escoger a un personaje (que luego se puede cambiar) y enfrentarse a otros jugadores durante una semana en Club Strikers. Al finalizar, la puntuación de los clubes determinará si asciende o baja de categoría.

En síntesis, estos modos son los que podemos encontrar en cualquier videojuego de fútbol de la actualidad, por lo que no tenemos sorpresas en este apartado.

Conclusión de Mario Strikers: Battle League

En su gameplay, Mario Strikers: Battle League es un videojuego accesible para los jugadores casuales y también una opción interesante (y retadora) para quienes deseen dominar por completo el título de Nintendo.

Mario en Mario Strikers: Battle League. (Imagen: Nintendo)
Mario en Mario Strikers: Battle League. (Imagen: Nintendo)

¿Buscas partidas cortas, divertidas y con animaciones de otro nivel? Todo ello lo puedes encontrar en Mario Strikers: Battle League, que se posiciona como un rival a tomar en cuenta de otros grandes títulos del sector como FIFA o eFootball en cuanto a experiencia de juego.

Un problema que encontramos es que sus limitados modos de juego pueden cobrarle factura luego de ciertas horas y más si tomamos en cuenta que no se incluye un modo historia. Por lo demás, es un videojuego disfrutable y que muestra su mejor cara cuando estamos jugando con varias personas.

Además…
¿Cuánto cuesta Mario Strikers: Battle League?

Mario Strikers: Battle League está disponible desde el 10 de junio para la consola Nintendo Switch. El título puede ser adquirido en formato digital a un precio de S/.216 en la eShop de Perú, mientras su versión en físico se vende en tiendas especializadas a S/. 319.

¿Cuánto cuesta Mario Strikers: Battle League?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más