/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Apple acaba de marcar como obsoleto a uno de sus iPhone más icónicos, ¿qué modelo es y aún puedes usarlo?
Se lanzó en 2013 y fue el primero en incluir el Touch ID. Ahora, luego de que Apple lo ha catalogado como obsoleto, ya no recibirá soporte de hardware ni actualizaciones de hardware
Para nadie es un misterio que el tiempo de vida de los dispositivos electrónicos es cada vez menor. Atrás quedaron las épocas en las que una televisión podía durar décadas de uso. Un claro ejemplo son los celulares, mucho de los cuales, tras solo un par de años de vida, quedan desactualizados. Apple es una de las firmas tecnológicas que ha tratado de diferenciarse justamente por ofrecer un mayor tiempo de soporte para sus equipos.
Para nadie es un misterio que el tiempo de vida de los dispositivos electrónicos es cada vez menor. Atrás quedaron las épocas en las que una televisión podía durar décadas de uso. Un claro ejemplo son los celulares, mucho de los cuales, tras solo un par de años de vida, quedan desactualizados. Apple es una de las firmas tecnológicas que ha tratado de diferenciarse justamente por ofrecer un mayor tiempo de soporte para sus equipos.
Luego de ese tiempo, la compañía de la manzana envía a sus equipos a la lista de obsoletos. Y esto es justo lo que acaba de pasar con uno de los modelos más icónicos en la historia del iPhone, nos referimos al iPhone 5S, lanzados en 2013.
¿Cuándo considera Apple a sus dispositivos obsoletos?
Apple considera que un producto de su catálogo está obsoleto cuando han pasado 7 años desde su última venta en un canal oficial. A partir de ese momento puede incluirlo en esta lista, lo que significa que se queda sin distribución de piezas para su reparación.
Por otro lado, a los 5 años desde la última venta, la compañía pasa a considerar sus dispositivos como “vintage”, es decir, aún pueden recibir soporte limitado, sujeto a la disponibilidad de piezas.
“Los propietarios de productos Apple y Beats pueden obtener servicios y repuestos de los proveedores de servicios de Apple, incluidas las tiendas Apple Store y los proveedores de reparación independientes, durante un mínimo de 5 años desde la última vez que Apple distribuyó el producto para la venta”, se lee en la guía de soporte de la empresa.
“El servicio y las piezas se pueden obtener por más tiempo, según lo exige la ley, o hasta por 7 años, sujeto a la disponibilidad de las piezas. Además, las computadoras portátiles Mac pueden ser elegibles para un período extendido de reparación solo de batería por hasta 10 años desde la última vez que el producto se distribuyó para la venta, sujeto a la disponibilidad de piezas”, añaden.
El iPhone 5S es uno de los celulares más recordados del fabricante estadounidense, ya que fue el primero en incluir el Touch ID, el sensor de huella que por generaciones acompañó a los modelos que iban saliendo. Asimismo, fue el primero en integrar un procesador de 64 bits, el Apple A7.
Si aún usas uno de estos modelos, debes saber que ya no podrás solicitar reparaciones en centros oficiales, pero claro podrás llevarlo a un técnico particular.
Debes tener en cuenta que el dispositivo ya no recibirá actualizaciones de software, lo que puede incluir nuevas funciones, parches de seguridad y mejoras de rendimiento.
Tampoco se proporcionarán actualizaciones de seguridad para proteger el dispositivo contra vulnerabilidades y amenazas de seguridad. Esto puede dejar el dispositivo más expuesto a malware y otras amenazas.
No se lanzarán parches para solucionar errores o problemas de software que puedan surgir. Esto puede afectar el rendimiento y la estabilidad del dispositivo con el tiempo.
Las aplicaciones nuevas o actualizadas pueden requerir versiones más recientes del sistema operativo, lo que significa que es posible que no puedas instalar o actualizar ciertas aplicaciones en un dispositivo obsoleto.
Algunos servicios de Apple (como Apple Music, iCloud, y otros) pueden no ser totalmente compatibles con versiones antiguas del sistema operativo, lo que puede limitar la funcionalidad del dispositivo.
Tengo un iPhone 5S, ¿lo debería seguir usando?
Si el iPhone sigue funcionando bien para tus necesidades, puedes seguir usándolo. Sin embargo, ten en cuenta que no recibirás actualizaciones de software ni parches de seguridad, lo que puede representar un riesgo.
Podrías elegir utilizar tu iPhone obsoleto como un dispositivo secundario para tareas específicas, como escuchar música, tomar fotos, o como un dispositivo para niños, principalmente fuera de línea.
Ten en cuenta que conectarte a internet sin las actualizaciones y parches correspondientes representa un riesgo, peor aún si tienes instaladas aplicaciones con información sensible.