Módulos Temas Día

Zaña: la 'ciudad fantasma' que te atrapará en Lambayeque

Zaña se encuentra a 46 km. al sureste de la ciudad de Chiclayo. Entre sus ruinas,  podrás contemplar restos de muros, columnas, arcos, bóvedas y galerías.

El balneario de Pimentel o el Museo Tumbas Reales de Sipán no son los únicos atractivos turísticos que debes descubrir durante tus vacaciones en la región Lambayeque. ¿Sabías que este destino del norte peruano alberga una “ciudad fantasma”? Nos referimos a Zaña, un destino que durante la colonia vivió una época de bonanza económica hasta que fue saqueada por piratas en 1686. Hoy solo conserva restos de arcos, templos y casonas, que le imprimen un aire misterioso al recorrido.  

Fundada en 1563, Zaña no solo debió sufrir el saqueo del pirata inglés Edward Davis, sino que también en 1720, vivió otra tragedia: el río Zaña se desbordó y arrasó con las principales construcciones de esta urbe. Actualmente, solo se mantienen los restos de las iglesias San Francisco y La Merced, así como el Convento de San Agustín. Puedes combinar la excursión a estos enigmáticos puntos del distrito, disfrutando sus comidas típicas criollas o visitando el museo afroperuano que alberga. 

¿Qué puedes conocer?

Conventos San Agustín, San Francisco y el pórtico de la Iglesia La Merced: Entre las ruinas, se puede contemplar restos de muros, columnas, arcos, bóvedas y galerías que formaron parte en el pasado de templos y casonas coloniales que se conservan hasta el día de hoy.

Iglesia Matríz de Zaña: Iglesia donde estuvo ubicada la tumba de Santo Toribio de Mogrovejo. En 1972 fue declarada Patrimonio Cultural Inmueble Colonial y Monumento Histórico.

El Museo Afroperuano: El museo aborda la presencia de los hombres africanos que fueron trasladados a América y el Caribe durante el régimen de esclavitud. Se enfoca, además, en la relación entre africanos y nativos de la costa norte quienes, luego de un proceso de mestizaje, entablaron lazos culturales. Una de sus principales expresiones es la “Danza de negritos” que se practica en cerca de cien poblados de las zonas alto andinas.

Dulcería doña Grimanesa: Se puede visitar una pequeña dulcería, que se encuentra ubicada al frente del Convento San Agustín, donde se venden dulces típicos de Zaña como el machacado de membrillo, dulce de piña con camote, manjar blanco, ajonjolí con alfeñique.

El costo para un full day a Zaña, que se encuentra a 46 km. al sureste de la ciudad de Chiclayo, es de S/170 por persona (incluye guiado y transporte). Todo el año es apropiado para visitar este destino, ya que la temperatura promedio es de 26°C.

Durante los tours es necesario que lleves lentes, gorra, protector solar y repelente. Pese al sol, no olvides empacar una casaca ligera por los fuertes vientos que corren en la zona.

¿Cómo llegar?

El trayecto en bus de Lima a Chiclayo es de aproximadamente 12 horas. Encuentra pasajes desde S/40 en Tepsa, Oltursa y Civa. Si decides ir en avión, Latam y Viva Air ofrecen vuelos diarios desde US$49. El viaje dura una hora y media.

Finalmente, para llegar al distrito de Zaña, debes tomar una combi/colectivo en el terminal EPSEL (45 min. en transporte público, costo S/4).


Tags Relacionados:

Zaña

Lambayeque

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada