
El pasado 9 de mayo, un brutal asesinato conmocionó al Trujillo y el Perú entero: Bianca, una perrita de color blanco, fue asesinada en el jirón Zepita, cerca del Centro Histórico de Trujillo.
Su agresor, Luis Esteban Lozano Daza, de 35 años, fue captado por cámaras de seguridad del distrito, golpeándola violentamente contra el suelo, provocándole la muerte instantánea.

Según declaraciones de la dueña de Bianca, el agresor era su expareja y actuó por venganza. Por tal motivo, el abogado de la agraviada, solicita al menos 5 años de prisión para Lozano Daza.
Es importante señalar que, la Ley 30407, conocida como Ley de Protección y Bienestar Animal, contempla sanciones de hasta tres años de prisión para quienes maltraten a un animal doméstico. En caso de que el maltrato cause la muerte del animal, la pena puede extenderse hasta cinco años.
Vigilia conmemorativa

La indignación por este acto de crueldad animal movilizó a la comunidad trujillana. El sábado 17 de mayo, vecinos y colectivos animalistas organizaron una vigilia en memoria de Bianca.
La marcha pacífica también se realizó en Lima: inició en la Avenida de la Peruanidad, en Salaverry, y culminó en el Ministerio Público, donde los asistentes exigieron justicia y la captura del responsable.

Además, en Lima, decenas de personas también se congregaron en la Plaza San Martín el sábado 17 de mayo, para protestar por la muerte de Bianca y exigir penas más severas contra el agresor, quien se encuentra prófugo.
Sin lugar a dudas, este caso ha reavivado el debate sobre la necesidad de endurecer las penas por maltrato animal en el país y ha generado un llamado a la acción para proteger a los animales de compañía.
Desde WUF, exigimos que las autoridades actúen en defensa de la Ley 30407 en nombre de Bianca, y todas las mascotas que han sido víctimas de la violencia animal.









