Martes, 3 de abril de 2007
Estados Unidos estaría dispuesto a acelerar deportación de Hurtado


Acusado de masacre de Accomarca fue detenido en Miami. En Washington también cayó el ex oficial EP Juan Rivera Rondón

Por Juan Carlos Chávez, Miguel Vivanco, corresponsales
Óscar Castilla

MIAMI/ WASHINGTON /LIMA. Funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas en el sur de Florida (ICE, por sus siglas en inglés) confirmaron que la detención del suboficial EP Telmo Hurtado se llevó a cabo como parte de una operación de alcance nacional, en el que también cayeron otros sospechosos denunciados por torturas y asesinatos en sus países de origen.

Hurtado, procesado por el asesinato de 69 personas ocurrido en 1985 en Accomarca, fue arrestado en un edificio de departamentos multifamiliar, de un barrio de clase media de Miami Beach. La intervención se realizó en las primeras horas del viernes, tras varios meses de seguimiento y coordinaciones entre el Poder Judicial peruano y la fiscalía federal de Miami.

Trascendió que la parte estadounidense habría solicitado información de primera mano a Lima el año pasado para verificar los datos del ex militar y compararlos con una base del ICE.

El Comercio no logró verificar si Hurtado fue recluido en una prisión temporal del centro de Miami --tal como se especuló en la tarde de ayer-- o si finalmente fue trasladado a Krome, una cárcel de máxima seguridad adonde llega la mayoría de extranjeros que tienen órdenes de extradición o audiencias pendientes con la justicia por transgresiones a las leyes de residencia.

Bárbara González, portavoz del ICE en el sur de Florida, puntualizó que la detención de Hurtado fue una acción conjunta del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y un equipo de inteligencia del servicio de extranjería, que trabaja por separado desde hace siete años para ubicar a ex militares con órdenes de captura y sospechosos de actos violatorios contra los derechos humanos. Este grupo llevó precisamente de regreso a nuestro país a Manuel Áybar, considerado el brazo derecho de Vladimiro Montesinos.

La fiscalía federal en el sur de Florida presentó una denuncia oficial contra Hurtado, firmada por el fiscal adjunto, Alexander Acosta. Según expertos consultados por El Comercio en Florida y Washington, las autoridades del ICE buscarían acelerar la parte judicial y reducir las posibilidades de que el acusado obstaculice el proceso presentando recursos de apelación.

Michael Rozos, director de la Oficina de Detención y Deportación de ICE para la costa Este, recalcó que detenciones como la de los ex militares peruanos son un mensaje directo contra violadores de derechos humanos que ven a EE.UU. como un refugio seguro: "Aquellos que creen que pueden evadir las leyes en nuestras comunidades deben pensarlo dos veces y más", dijo.

Portavoces del ICE agregaron que las detenciones fueron parte de un programa de la agencia denominado Return to Sender, que empezó el año pasado en todo el país. Junto con Hurtado fueron arrestados otros 52 individuos, requisitoriados por la justicia de sus países, fugitivos con órdenes de deportación y criminales convictos deportables.

CAUTELA EN WASHINGTON
Las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmaron el arresto del ex oficial EP Juan Rivera Rondón, también procesado por la masacre de Accomarca. No se especificó si la detención se produjo en el distrito de Columbia o en las oficinas del Servicio de Inmigración que funcionan tanto en Maryland como en Virginia, estados colindantes con la capital.

Tampoco se dijo si Rivera, luego de ser arrestado por los oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), fue internado en una prisión estatal o federal.

Fuentes diplomática peruanas confirmaron el arresto de Rivera, pero sin hacer mayores comentarios sobre el caso. "Fue arrestado en Washington el pasado viernes 30. Estamos en comunicación con las autoridades norteamericanas, pero por el momento no tenemos nada más para informar", indicaron.

Ningún funcionario del Consulado General del Perú en Washington respondió las llamadas del corresponsal de El Comercio.

En setiembre del 2006 la Corte Suprema del Perú aprobó solicitar a EE.UU. la extradición del ex militar Juan Rivera Rondón, involucrado en la masacre de más de 69 campesinos de la comunidad ayacuchana de Accomarca, en agosto de 1985. Una solicitud similar se emitió contra el capitán EP Telmo Hurtado.

En Lima la abogada de los deudos de la masacre de Accomarca, Karim Ninaquispe, informó que Hurtado y Rivera fueron detenidos por fraguar sus visas.

Más información:
4 Así lo dijo
4 Sepa más
4  Mujeres y niños también fueron asesinados en masacre de Accomarca
4Van al juicio oral 29 inculpados





4


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa