Este es un breve recorrido histórico por las primeras reuniones de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), organizadas por IPAE e iniciadas en 1961, y los momentos clave vividos en las agitadas décadas finales del siglo XX. Exploramos las agendas, los temas, personajes y lemas que marcaron algunas de las CADE más memorables de la centuria anterior Desde los años 70, marcados por golpes y dictaduras, pasando por los años 80, una etapa de democracia y violencia, hasta los años 90, un periodo de esperanzas y desilusiones. Descubre cómo estas reuniones reflejaron los desafíos y las transformaciones de cada época, y coteja luego las diferencias con lo que se verá desde hoy y por tres días en el CADE Ejecutivos 2024 en Arequipa.
AÑOS 60
La primera Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), en el año de 1961 tuvo el lema de “Mayor eficiencia, aumento de la producción: claves del progreso económico y social del país”. Se realizó en Paracas, Ica. Lo organizó IPAE, y tuvo como a uno de sus primigenios animadores al empresario Carlos Mariotti.
LEE TAMBIÉN: La increíble historia de la primera operación con anestesia en el Perú: un hito médico en 1847
Fue una reunión completamente gremial, con cuadros técnicos y dirigenciales que discutieron sus necesidades. Ocurrió en un año de crisis económica, sin embargo el Perú iniciaba una carrera competitiva en el mercado internacional y se convertiría en el primer productor de harina de pescado del mundo.
En general, los temas que abordaron ese año y toda la década de 1960 se centraron en ver cómo darle un sentido humano a la vida industrial, sobre todo en las relaciones entre trabajadores y empresarios. Asimismo, se hablaba de la responsabilidad empresarial ante la necesaria dinámica de las estructuras económicas y los problemas nacionales y se reconocía que vivíamos en un periodo de transformaciones.
MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo era la invasión de paneles políticos en la Lima electoral de los años 80? | FOTOS
A mediados de 1962, las Fuerzas Armadas tomaron el poder. El general Nicolás Lindley, copresidente de la Junta de Gobierno, recalcó en la segunda reunión de la CADE lo conveniente de darle un sentido humano a la vida industrial en las relaciones entre empresarios y trabajadores.
Las siguientes cita de CADE vieron el triunfo de Fernando Belaunde Terry, quien fue el primer presidente constitucional (1963-1968) en asistir a una edición de la CADE; y también los brotes guerrilleros de 1965, y el interés del gobierno acciopopulista en el gasto público en proyectos de vivienda, irrigación e hidroeléctrica.
Hay que advertir que, casi de inmediato, los políticos hallaron en las CADE el espacio para reclamar al Gobierno o, desde el Gobierno, exponer los resultados de sus políticas públicas. En 1961, por ejemplo, el gobierno de Manuel Prado estuvo representado en CADE por Pedro Beltrán, el hábil ministro de Hacienda (hoy Economía y Finanzas).
AÑOS 70
En la década siguiente, la del 70, la de la Dictadura Militar de los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez (1968-1980), el enfoque de las CADE estuvo bajo el lema de la integración de los países andinos, desde el punto de vista económico, social y legal.
SEPA ADEMÁS: Field: el caso de una marca pionera en el sector de golosinas que sufrió un feroz incendio en 1944
Los militares, reacios a la reunión de ejecutivos en los inicios de la dictadura, recién acudieron a ella en 1972. Ese año, el general Velasco Alvarado sorprendió a todos con su presencia. Pero esta era parte de una estrategia: el Gobierno militar persistía en convocar al mundo empresarial peruano para obtener su apoyo en el ‘proceso revolucionario’ que se llevaba adelante.
Durante la segunda fase del proceso militar (1975-1980), que trató de rectificar algunos desmanes y cuestionadas políticas de la primera etapa de Velasco, se volvió al tema de la empresa y la promoción social.
AÑOS 80
En esa década que implicó el regreso a la democracia, en julio de 1980, pero también el decenio de la peor violencia política y terrorista, los temas iban desde la búsqueda del consenso empresarial para encarar el problema de la deuda externa, pasando por el plan nacional de desarrollo, hasta asuntos generales como el planteado en lemas como “El desafío del cambio”, y otros más concretos como el de la producción como un compromiso.
MÁS INFORMACIÓN: Día del Disco de Vinilo | antecedentes, venta y uso en el Perú desde los años 50
Fue en los años 80, justamente, que se consagraron las CADE electorales, ahora muy conocidas y esperadas. En estas reuniones especiales, los candidatos a la presidencia promocionaban sus planes de gobierno. La primera CADE electoral se ejecutó en 1984, año previo a la victoria de Alan García Pérez, candidato del Partido Aprista Peruano (PAP).
En esa famosa CADE, se sospechaba que un gobierno aprista podría amenazar a la banca privada. García Pérez negó en todos los idiomas hacer algo así. La segunda mitad de esa década, terminaba con un presidente García pidiendo a los empresarios que reinviertan sus ganancias en el país. Tres después, en 1987, ya en el poder, intentó confiscar la banca, pese a su promesa de 1984.
Al final de esa década ochentera, en 1989, el candidato presidencial Alberto Fujimori no fue invitado, ya que no figuraba entre los favoritos. Sí estuvieron los izquierdistas Alfonso Barrantes y Henry Pease, y el aprista Luis Alva Castro. Destacó entre los empresarios el mensaje de Mario Vargas Llosa, con un programa liberal y de grandes reformas.
LEE TAMBIÉN: El automóvil en el Perú: la historia del primer festival de carros en los años 30
AÑOS 90
La primera CADE de la década de 1990 se empeñó en debatir sobre el Perú y sus posibilidades en el entorno mundial. En 1991, la pacificación y el papel de los empresarios se abordó como un tema capital de la CADE; y, luego, en 1992 la paz y el bienestar social.
En el año de 1993, los temas de la agenda se encaminaron al punto de la generación de riqueza. `Empleo Productivo: Responsabilidad de Todos’ fue el lema de CADE ‘94, una conferencia marcada por el asunto electoral, como en otras ocasiones. En 1994, intervino el presidente en ejercicio Alberto Fujimori para afrontar su primera reelección, enfrentándose a Javier Pérez de Cuéllar y Alejandro Toledo.
Para 1995, el lema fue `Perú empresa, hacia una sociedad para el crecimiento’. La segunda parte de la década final del siglo XX comenzó con una CADE, donde, por primera vez, se centraron en la visión del país para el largo plazo. Los años finales de los 90 amplió la agenda a temas tan importantes como empleo, descentralización, exportaciones y reconstrucción.
Por supuesto que los escándalos de los vladivideos del año 2000, la posterior renuncia a la presidencia de Fujimori y la corrupción que se reveló en las más altas esferas políticas y empresariales, obligaron a replantear la agenda hacia lo ético, la responsabilidad y el valor de la inversión en los primeros años del entonces “nuevo siglo 21″.
Contenido GEC