/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
El violento asalto al Banco Continental que terminó con la captura de una peligrosa banda y con la muerte de su cabecilla en Colombia
A inicios de 1977, cuatro delincuentes asaltaron la agencia de un conocido banco limeño y se llevaron más de 3 millones de soles. Días después, se supo que esta peligrosa banda criminal estuvo involucrada en más de 10 robos a bancos y centros comerciales de la capital. Años más tarde, el líder de este grupo delictivo fue asesinado por sicarios colombianos.
Era la una de la tarde del miércoles 16 de marzo de 1977, cuando cuatro delincuentes llegaron en un vehículo hasta las inmediaciones de la agencia del Banco Continental, ubicada en la avenida Camino Real, en San Isidro. Armados hasta los dientes, dos de ellos bajaron del auto y entraron violentamente a la entidad bancaria amenazando a uno de los empleados. Un tercer asaltante se quedó vigilando la puerta del recinto.
Ya en el interior del local, los criminales maniataron al cajero y a otros empleados bancarios. Luego, encañonaron al administrador para que entregara el dinero que estaba en la caja fuerte. Es así como el gerente les dio los tres millones y medio de soles que tenía en el cuarto de seguridad. En seguida, los hampones salieron del banco y se subieron al vehículo que estaba con el motor prendido. En cuestión de segundos, se perdieron con rumbo desconocido. El atraco se realizó en pocos minutos.
Atrapan a la banda
Días después del atraco, la mañana del domingo 20 de marzo de 1977, El Comercio informó que la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) había atrapado a la mayoría de los delincuentes que robaron la agencia bancaria de San Isidro. Los detenidos fueron identificados como Arturo Caballero Mendoza, Pedro Vargas Murga, Alberto Bauer García, Rubén Caballero Mendoza, Germán Ismael La Torres Vela, Jorge Luis Caballero Mendoza y Víctor Hugo Mendoza Rodríguez.
Según los detectives, ellos integraban una peligrosa organización criminal que no solo robó el mencionado recinto financiero, sino que también secuestró al administrador del banco Wiese, Carlos Losas Rojas, días antes del asalto a la agencia del Continental. La intención de este grupo era asaltar otros dos bancos limeños y luego fugarse a Colombia, donde tenían nexos con delincuentes de ese país. La captura de la banda se dio como parte de las investigaciones por un homicidio sucedido en el jirón Cangallo, en el Centro de Lima.
Las pistas de este asesinato hicieron que los agentes “peinaran una extensa zona de Chorrillos”. En una casa de ese distrito, la División de Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, sorprendió a los siete delincuentes, que no tuvieron tiempo ni de disparar sus armas de fuego. En el lugar, la PIP encontró dos millones y medios de soles, varios planos, una libreta con palabras claves y decenas de pistolas. Ese día, los investigadores también revelaron que el grupo criminal realizaba continuos viajes a Colombia utilizando pasaportes falsos. En el país cafetero, los delincuentes gastaban todo que lo obtenían en los asaltos.
Al día siguiente, el lunes 21 de marzo de 1977, el diario decano dio más información sobre la banda liderada por Arturo Caballero Mendoza. Según la División de Investigación de Robos de Especies de la PIP, esta organización delictiva era responsable de más de “diez asaltos a mano armada a agencias bancarias y centros comerciales”. El monto de lo robado ascendía a 8 millones de soles.
Pestaña, como le llamaban los hampones a Arturo Caballero, reveló en el interrogatorio que el lugar donde fueron capturados era su “escondite” y que tenían planeado cometer tres asaltos más a distintas agencias bancarias para luego dirigirse a Barranquilla. También confesó que en su organización estaba implicado un profesor de Educación Física, de apellido Zevallos, que había viajado a Colombia tras participar, junto a Caballero, en varios delitos.
Esa noche, la Policía de Investigaciones siguió interrogando a Vargas Vega, a Rubén y Arturo Caballero y a Alberto Bauer. Meses después, el miércoles 21 de setiembre de 1977, los detectives indicaron que Pestaña había participado en más de 10 asaltos contra bancos y cooperativas de crédito. Además, tenía un amplio prontuario policial y penal. También recalcó que era un delincuente peligroso por su “agresividad” y violencia a la hora de actuar. Asimismo, se le investigaba por tres asesinatos.
Años después, el jueves 27 de julio de 1989, este periódico anunció que Arturo Caballero Mendoza había sido asesinado de varios balazos en el cuerpo por sicarios colombianos. Ese día, su hermano, José Luis, alias Pestañita, fue recapturado por la policía tras haberse fugado del penal de Huancavelica en 1983. Esto es lo último que se supo de este caso policial que sucedió en nuestro país hace más de 40 años. Un caso que se resolvió con el gran trabajo realizado por la policía peruana, que nos libró de una peligrosa banda criminal que causó el terror entre los limeños en los años 70.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual