Miguel Grau: cuando el Congreso colocó su curul en el centro del hemiciclo y le rindió un gran homenaje en una sesión solemne
En 1983, el Parlamento colocó la curul que utilizó Miguel Grau en el centro del hemiciclo durante una sesión solemne. Una medida que fue impulsada por el senador Luis Alberto Sánchez.
Eran inicios de noviembre de 1983, cuando un inolvidable hecho sucedió en el Perú. Esa vez, el Congreso de la República colocó la curul de Miguel Grau en el centro del hemiciclo durante una sesión solemne. El histórico escaño le perteneció al héroe nacional cuando fue diputado por Paita entre 1876 y 1878.
La medida fue impulsada por el senador Luis Alberto Sánchez. Este gran homenaje se produjo durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Años más tarde, en el 2008, el Parlamento entregó una réplica del escaño a la Marina de Guerra del Perú. Esta fue instalada y aún es exhibida en el Museo Naval, en el Callao.
Homenaje en el Congreso
El miércoles 2 de noviembre de 1983, el Congreso de la República realizó una sesión solemne para “entronizar” la curul que usó Miguel Grau cuando fue diputado por Paita entre 1876 y 1878. Al evento acudieron varios miembros del gabinete ministerial, el cuerpo diplomático, presidentes de los poderes públicos, y autoridades civiles y militares. Un gran suceso estaba a punto de producirse.
Es así como al iniciar la sesión, los senadores Orlando Balarezo y Nicanor Mujica, junto a los diputados Doris Guerrero, Carlos Saravia, Alfredo Santamaría y Alejandro Olivera, se acercaron hasta el histórico escaño, que había sido instalado en el centro del hemiciclo, cerca de la Cámara Baja. Luego, quitaron la bandera peruana que lo cubría y se la entregaron al ministro de Marina. De esta manera, mostraron como una reliquia el escaño que ocupó del valeroso marino.
Minutos después, el presidente del Congreso, Dagoberto Láinez, dio un extenso discurso por varios minutos. Allí resaltó la importancia del homenaje y lamentó que no haya sido posible realizarlo antes. Además, destacó la labor política y militar del héroe nacional, a quien consideró “un ejemplo absoluto de amor por el Perú”. De esta manera, finalizó y dio el pase a los demás congresistas.
Elogios para el Caballero de los Mares
Luego del amplio discurso, el primero en hablar fue Manuel Arce Zagaceta, representante de la Cámara de Diputados. El delegado señaló que el héroe del Combate de Angamos personificó la “resistencia” del Perú. También recalcó que no bastaba con solo nombrarlo en todas las sesiones del Congreso. Él creía que era importante realizarle otro tipo de homenajes.
Después, siguió el senador José Martín, quien reconoció que Miguel Grau“hubiera sido presidente de la República en 1880 sino se inmortalizaba en la Guerra del Pacífico un año antes”. Posteriormente, dieron sus discursos los diputados Rogelio León Seminario (pariente lejano del héroe), Enrique Bernales, Judith Prieto de Zegarra y Horacio Coronado, representante de Paita.
También elogiaron al héroe, el representante del Partido Popular Cristiano (PPC), Oscar Olivares, y el senador vitalicio, Enrique Chirinos. Este último recibió los aplausos de todos los presentes al finalizar su reflexión. La gran ovación hizo que el legislador se pusiera de pie nuevamente. Así terminó la sesión solemne en homenaje al Caballero de la Mares.
Donan réplica al Museo Naval
Años después, la mañana del 19 de junio del 2008, el Congreso de la República entregó una réplica de la curul de Miguel Grau a la Marina de Guerra del Perú. La donación fue encabezada por el presidente del Parlamento, Luis Gonzáles Posada. En el evento, estuvieron presentes el comandante general de la Marina, Carlos Gamarra, el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri y tres vicepresidentes de la Mesa Directiva.
Durante la presentación, Gonzáles destacó la figura parlamentaria del histórico héroe. Además, explicó que el mensaje que dejó como legado se tradujo en la unidad y la perseverancia. “Sólo con unidad podemos alcanzar el horizonte histórico que tiene el Perú”, dijo el presidente del Congreso. Asimismo recalcó que siempre le rinden un homenaje a Miguel Grau cuando lo nombran en la lista de los congresistas al inicio de todas las sesiones legislativas.
Finalmente, el comandante general de la Marina, Carlos Gamarra, agradeció al Congreso por donar una copia del escaño y detalló que la emblemática curul sería expuesta en el Museo Naval, en el Callao. La pieza histórica original todavía se encuentra en el centro del hemiciclo del Palacio Legislativo. De esta manera, el Parlamento le rindió homenaje a nuestro inolvidable héroe de la Guerra del Pacífico hace más de 30 años.
¿Conoces nuestra tienda virtual?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.