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Mucho antes de Elon Musk y Tesla: así era el primer vehículo eléctrico que funcionó en Lima hace 49 años

“Por primera vez se está utilizando en nuestro medio un vehículo de tracción eléctrica”. Esa fue la información que publicó El Comercio el 22 de febrero de 1972. Se trataba de un pequeño “pick up” adquirido en los Estados Unidos por las Empresas Eléctricas Asociadas a un costo de 120 mil soles y que servía para el transporte de materiales.

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Única foto encontrada en nuestros archivos sobre el pequeño auto eléctrico que llegó a Lima en 1972. Fue solo un amago o un tímido intento de transformar el uso de vehículos con motor a combustión por estos de energía "más limpia". El mercado automotor estaba dominado por el uso de la gasolina. Recordemos, sin embargo, que un año después se iniciaría la famosa Crisis del petróleo, un campanazo de alerta sobre lo inestable que podía ser para el mundo la dependencia de este tipo de combustible.. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Única foto encontrada en nuestros archivos sobre el pequeño auto eléctrico que llegó a Lima en 1972. Fue solo un amago o un tímido intento de transformar el uso de vehículos con motor a combustión por estos de energía "más limpia". El mercado automotor estaba dominado por el uso de la gasolina. Recordemos, sin embargo, que un año después se iniciaría la famosa Crisis del petróleo, un campanazo de alerta sobre lo inestable que podía ser para el mundo la dependencia de este tipo de combustible.. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Miguel García

El vehículo era “práctico y versátil”, aunque desarrollaba una velocidad y potencia limitados y poseía un pequeño motor de diez caballos de fuerza impulsado por seis baterías, las cuales se recargaban conectándolas a un “enchufe” de uso doméstico.

Este tipo de coches ya se utilizaban en otros países, sobre todo porque tenían la cualidad de no ocasionar ruido ni gases tóxicos. Eran unos autos bastante ecológicos. Los periodistas del decano visitaron los almacenes de las Empresas Eléctricas y constataron el uso del mencionado carro de marca Taylor-Dunn.

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Estaba equipado con un volante para el manejo, palanca de freno, embrague y acelerador en un solo pedal. Muy similar a cualquier vehículo de su tipo. “Sin embargo, no contaba con un tablero de instrumentos ni mucho menos con el equipo correspondiente a un motor que funciona con gasolina o petróleo”, indica la nota.

El carro en mención estaba en capacidad de trasladar hasta 350 kilos de carga y se desplazaba a una velocidad máxima de 24 kilómetros por hora, contando con frenos hidráulicos a faja (pedal y mano) y dirección a tornillo sin fin. Cada una de sus cuatro ruedas tenía aro de 400 por 8.

Actualmente es en Estados Unidos y China donde existe una gran comercialización de autos eléctricos. El modelo que llegó al Perú en 1972 fue importado desde Norteamérica. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Actualmente es en Estados Unidos y China donde existe una gran comercialización de autos eléctricos. El modelo que llegó al Perú en 1972 fue importado desde Norteamérica. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Los primeros autos eléctricos

Si creemos que la aparición de los autos eléctricos es un evento relativamente reciente, pues no es así. Pocos imaginan que los primeros atisbos de este invento podrían haber surgido en el siglo XIX, pero así fue.

Los historiadores lo ubican alrededor de la década de los treinta de esta centuria, incluso antes que los motores a combustión hicieran su aparición, lo que sucedió a partir de 1860, y se convirtieran en los reyes del mercado automotor.

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Fue Michael Faraday, el físico británico, quien investigando sobre el electromagnetismo elaboró un antecedente del motor eléctrico; esta fue la clave para la irrupción de los primeros vehículos impulsados por electricidad.

Algunos adjudican a Anyos Jedlik, un ingeniero y sacerdote húngaro la invención del primer auto eléctrico, alrededor de 1828. También se señala a los norteamericanos Thomas y Emily Davenport, quienes diseñaron la máquina en torno a 1834 y la patentaron en 1837. Por esos años el escocés Robert Anderson armó el primer carruaje con motor eléctrico.

Su comercialización empezó en 1852, cuando fueron inventadas las baterías recargables. Para los inventores el problema siempre fue la autonomía de sus máquinas. Las primeras baterías que se utilizaron eran muy pesadas y no se podían recargar.

En la actualidad los vehículos eléctricos se han transformado en una alternativa accesible gracias al incremento de su autonomía. Existe un buen número de modelos que permiten superar sin demasiadas complicaciones los 300 kilómetros de autonomía eléctrica, así como hay propuestas capaces de bordear los 500 kilómetros.

La electricidad y el transporte en el Perú funcionaron de la mano desde principios del siglo XX. Un ejemplo que todos recordamos es el uso de los famosos tranvías, que dejaron de utilizarse en la década de los sesenta del siglo pasado. (Foto: GEC Archivo Histórico)
La electricidad y el transporte en el Perú funcionaron de la mano desde principios del siglo XX. Un ejemplo que todos recordamos es el uso de los famosos tranvías, que dejaron de utilizarse en la década de los sesenta del siglo pasado. (Foto: GEC Archivo Histórico)

La electricidad y nuestra capital

La historia de la electricidad, el desarrollo urbano y el transporte en Lima es de extensa data. En enero de 1904 se hacían las primeras pruebas del tranvía eléctrico entre Lima y Chorrillos, que fue inaugurado un mes después.

Y si nos remitimos al alumbrado eléctrico, este fue inaugurado en la Plaza de Armas y en algunas calles de nuestra capital en 1886. Ya en este siglo, en el 2011, se inauguró el Tren eléctrico entre Lima y Villa El Salvador, que en el 2014 se extendería hasta San Juan de Lurigancho. La obra había empezado a construirse en 1986. ¿En algún momento los autos eléctricos desplazarán a los de gasolina y petróleo en nuestro país? Por el momento eso parece algo lejano.


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