/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Crónica
La diva peruana del cine mexicano que inauguró un canal de TV y alborotó Lima en los años 50
El suceso ocurrió en Lima, al inaugurarse el antiguo Canal 9 de Radio El Sol con la llegada de Ofelia Montesco, la diva nacida en Iquitos, Perú, que destacaba en el cine azteca donde filmó con Mario Moreno ‘Cantinflas’ y otras estrellas.
El 2 de agosto de 1959 empezó una nueva historia, un nuevo capítulo en la novísima televisión peruana. Se estrenaba el Canal 9 de Radio El Sol, un canal para el entretenimiento, la necesidad informativa y el enriquecimiento cultural del público nacional. Para esa ocasión, el canal invitó de manera especial a una actriz peruana, pero radicada en México, donde triunfaba en el cine y la televisión. Era Ofelia Grabowsky, más conocida como “Ofelia Montesco”, una verdadera diva, hermosa e inteligente; alguien que había visto la luz por primera vez en la selva de Iquitos.
Solo en tres años, desde 1956, cuando había llegado a México a los 20 años de edad (tras haber ganado en el Perú el concurso popular de belleza “La Más Bella del Perú”), Ofelia Montesco dio la hora en tierras aztecas, un país de gran producción cinematográfica y televisiva. Su nombre artístico le abrió puertas, pero más su carácter, personalidad y belleza natural.
Con un talento de sobra, Ofelia Montesco se impuso en la pantalla grande, siendo reconocida en todo el continente con el angelical apodo de ‘Carita de cielo’, nombre de una cinta ya clásica entonces: “Carita de cielo”, de 1946. Ofelia Montesco estaba en su momento cumbre.
Ofelia Montesco había tenido un pequeño papel en una película con ‘Cantinflas’; se trataba de “Sube y baja”, de 1959; de allí despegó con cintas como “Escuela de verano”, “La cosa no es calmada” y en “La vida de Agustín Lara”, de ese mismo año 59, donde fue protagonista. Era la primera actriz peruana en destacar en el difícil cine mexicano.
La llegada de una actriz peruana triunfadora
Elaeropuerto de Limatambo (Córpac)en Lima la recibió, días antes, como a una hija pródiga. Fue la primera en bajar del aparato aéreo, a las 8 de la noche en punto. Ofelia Grabowsky, ya conocida en el mundo artístico como Ofelia Montesco, lució nerviosa, describía el cronista de El Comercio, y más aún al recibir, desde el balcón de Córpac, las sonrisas, las lágrimas de emoción, las flores y los gritos de sus seguidores que habían aumentado tras ver sus primeras películas mexicanas. El Perú la recibía con un irrefrenable cariño.
Los fotógrafos la asediaron, mientras era rodeada por un grupo nutrido de familiares y amigos. El director gerente del Canal 9 de Radio El Sol, Alfonso Pereyra, le agradeció estar presente ese día en Lima y haber aceptado ser la “invitada de honor” de la inauguración del Canal, que se realizaría el domingo 2 de agosto de 1959. Más cerca de ella, su padre y madre solo disfrutaban contemplándola con insobornable amor paternal y maternal.
En el hall dio unas breves declaraciones. Ofelia Montesco deslumbraba, enmudecía a cualquiera que la viera de cerca. “Soy tan feliz de estar de nuevo en Lima… Pero qué lindo es estar acá… Qué ilusión volver a Lima… Ya estoy deseando recorrer sus calles… En México siempre celebraba, en la Embajada del Perú nuestro 28 de julio… ¡Qué feliz!”, dijo brevemente, en medio del torbellino de medios y gente que clamaba por ella en Limatambo. Hacía tres años que no la veían, y el regreso de Ofelia no podía ser otro que como la estrella invitada de la inauguración de un canal de televisión, en esos tiempos sinónimo de progreso, tecnología y renovación.
El inicio del canal 9 de Radio El Sol
Ese día domingo, a las seis de la tarde, todo empezó con una misa llamada “‘Televisión El Sol, Canal 9”. En ella se destacaba que el nuevo canal tendría, entre sus principales actividades, la educación y la cultura. La misa la dio el propio monseñor Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.
Landázuri estaba feliz porque la misa, desde entonces, se podría “teletransmitir” por la señal del Canal 9; eso aseguraba que personas enfermas o con impedimentos para desplazarse a las iglesias pudieran apreciar el acto litúrgico. Luego, se cantó el Himno Nacional y, en seguida, el ingeniero Luis García Miró Quesada, presidente del Directorio de la Compañía de Producciones Radiales y Televisión, tomó la palabra, para destacar el paso de los accionistas hacia la idea de hacer televisión en el Perú.
El Canal 9 concretó su programación y estructura comercial gracias al vínculo con la National Broadcasting Company Internacional, con la que se lograrían transmisiones de nivel continental. Personal técnico y administrativo, así como el equipo artístico también fueron reconocidos en la ceremonia. El canal tuvo programas muy populares en los años 60 como “La llamada de la fortuna”, donde trabajó una jovencísima ‘Camucha’ Negrete.
Tras aquel regreso breve al Perú de agosto de 1959, donde permaneció casi dos meses viajando por Lima y el interior del país -más allá de su presencia en la apertura del Canal 9-, la actriz peruana Ofelia Montesco haría una conmovedora cinta, un melodrama con toques de comedia: “Cuando regrese mamá” (1961). Al año siguiente, trabajó nada menos que con el director Luis Buñuel en su clásico filme “El ángel exterminador” (1962); y luego seguiría con otras películas como “Perdóname, mi vida” (1964), entre otros grandes éxitos.
En esa sola década de 1960, OfeliaMontesco haría casi 40 producciones entre películas y series de TV. Su debut en la televisión ocurrió con el melodrama “Intriga” en 1968. Un año antes, en 1967, al lado de su esposo, el actor y productor mexicano Álvaro Ortiz, produjeron la película peruana “A la sombra del sol”.
Ofelia Montesco bajaría su ritmo de trabajo en los años 70, y recomenzaba a tener actividad a inicios de los años 80 cuando la muerte la sorprendió tempranamente en 1983, a los 46 años de edad, en Ciudad de México.