/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Paraguay vs. Perú: la primera victoria de la bicolor en Lima que tuvo un sentido homenaje a las víctimas de un terremoto en Chile en los años 30
Este partido, perteneciente a la tercera jornada del XIII Campeonato Sudamericano de Futbol disputado en nuestro país, se jugó en el Estadio Nacional de Lima en enero de 1939. Semanas después, la blanquirroja obtuvo su primera Copa América tras ganarle a Uruguay por 2 a 1.
El mismo día que Adolfo Hitler preparaba su discurso por el sexto aniversario del Gobierno nazi, la selección peruana de fútbol logró su primera victoria como local contra Paraguay en el Estadio Nacional de Lima. El domingo 29 de enero de 1939, la bicolor goleó al elenco guaraní durante la tercera jornada del XIII Campeonato Sudamericano de Futbol (ahora llamado Copa América) disputado en nuestro país. Cabe resaltar que este torneo internacional solo lo disputaron cinco selecciones sudamericanas: Perú, Ecuador, Paraguay, Chile y Uruguay. Argentina y Brasil no participaron del evento por razones económicas. Semanas después, el equipo nacional se coronó campeón del certamen al vencer al conjunto charrúa por 2 a 1. Esta fue la primera Copa América que ganó la blanquirroja. Lolo Fernández terminó como goleador del campeonato con 7 tantos.
La tarde del domingo 29 de enero de 1939, miles de personas llegaron hasta el Estadio Nacional de Lima para disfrutar de la tercera jornada del XIII Campeonato Sudamericano de Futbol (ahora llamado Copa América). El día empezó con el partido entre Uruguay y Chile. El encuentro terminó con victoria celeste por 3 a 2. Horas después, más de 30 mil espectadores abarrotaron las gradas del coloso José Díaz. Hasta los palcos oficiales llegaron varios altos dirigentes del deporte nacional y destacadas personalidades peruanas.
El calor era sofocante. Había gran expectativa por ver a la selección peruana. Una victoria contra Paraguay nos dejaba con serias chances de ganar el torneo. Minutos antes de iniciarse el partido, la selección uruguaya y el combinado chileno volvieron a salir al gramado de juego para rendir un homenaje a las víctimas del terremoto ocurrido días antes en Chillán (Chile). El equipo charrúa llevó un cintillo negro en el brazo y el conjunto sureño un crespón negro en su bandera. De esta manera, se pusieron en el centro del campo y se guardó un minuto de silencio. Es así como se izaron a media asta las banderas de ambos países.
En la ceremonia, también participaron varios policías de la Guardia de Seguridad, dirigentes internacionales y los futbolistas peruanos. Al terminar el homenaje, se escuchó una fuerte ovación que sorprendió a la delegación chilena. Luego, todos volvieron a los camerinos. Instantes después, la selección paraguaya fue la primera en salir al campo del recinto limeño.
El equipo guaraní saltó al gramado con una bandera peruana y un gallardete de su país. También con un ramo de flores. En seguida, el capitán de Paraguay, Jacinto Villalba, subió al palco y le entregó una ofrenda a la joven Lucila Larrabure. Después, la bicolor salió el campo acompañado por la ovación del público. Es así como los capitanes de cada equipo intercambiaron banderines.
Esa tarde del 29 de enero, la blanquirroja formó con Honores; Fernández, Chappell; Tovar, Pasache, Castillo; T. Alcalde, Lolo Fernández, J. Alcalde, Bielich y Paredes. El elenco paraguayo alineó a Gonzáles; Lescano, Invernizzi; Ibáñez, Villalba, Ayala; Barrios, Godoy, Mingo, Ortega y Aquino. El árbitro del partido fue el chileno Sigfrido Vargas.
Los primeros minutos del encuentro fueron para nuestra selección, que tuvo una clara ocasión de gol tras un potente disparo de Lolo Fernández que chocó en el travesaño. Es así como la bicolor empezó a adueñarse del partido, mostrando un juego preciso, técnico y veloz. La defensa visitante evitó en varias ocasiones que se abriera el resultado. El primer gol estaba por llegar.
A los 9 minutos del primer tiempo, el ‘cañonero’ peruano abrió el marcador con un potente remate con su pierna izquierda tras un centro preciso de Bielich. El arquero guaraní se quedó inmóvil ante el disparo. La alegría se apoderó de las tribunas del José Díaz. Esto hizo que la delantera bicolor se vuelva incontrolable. Por eso, el defensa paraguayo Invernizzi empezó a jugar con excesiva violencia. Sin embargo, Perú siguió acechando el arco visitante continuamente.
A los 30′, otra vez apareció el goleador de Universitario de Deportes para anotar el segundo tanto peruano con una espectacular volea luego de una precisa combinación con Paredes. Sus compañeros solo atinaron a abrazarlo después de ver esta genialidad. El Estadio Nacionalera una algarabía. El público no podía creer lo que estaba viendo.
Minutos después, Paraguay reaccionó con algunos ataques esporádicos. Invernizzi siguió jugando brusco y los delanteros visitantes no podían pasar a la defensa peruana, que estaba bien plantada. Casi al final del primer tiempo, el rudo central guaraní sacó un balón en la línea del arco para evitar el tercer tanto local. Es así como ambos equipos se fueron al descanso.
El segundo tiempo empezó sin cambios en ambas selecciones. En los primeros minutos del complemento, Paredes casi aumenta la ventaja para Perú con un remate que salió desviado. Esto hizo despertar al elenco visitante que comenzó a aprovechar la velocidad de sus delanteros. La defensa peruana se mostró segura y logró contener cada uno de los ataques guaraníes. El partido se hizo de ida y vuelta. La bicolor perdió intensidad en el ataque.
Minutos después, Teodoro Alcalde salió lesionado del campo de juego y fue reemplazado por Adelfo Magallanes. Ni bien entró, el delantero peruano recibió una dura falta. Sin embargo, pudo seguir jugando. En seguida, Lolo Fernández casi vuelve a anotar tras ejecutar un tiro libre que pasó cerca del travesaño. También le anularon un gol después de empujar con el pecho al arquero paraguayo cuando este estaba en la línea del arco intentando atrapar un centro.
A los 79 minutos del complemento, Jorge Alcalde marcó el tercer y definitivo tanto tras rematar el balón con el arco vacío luego de un gran pase del ‘cañonero’. Paraguay intentó descontar el marcador pero no pudo. El encuentro finalizó 3 a 0 a favor de nuestra selección. Luego del pitazo final, el capitán del equipo peruano, Raúl Chapell, subió al palco del estadio y recibió un trofeo donado por el encargado de negocios de Paraguay, Oscar Esculies.
Después de recibir el premio, los jugadores peruanos se fueron a los vestuarios del estadio limeño. Allí todo era alegría y entusiasmo. Todos felicitaban a Lolo Fernández por marcar dos goles en el partido. Al goleador lo entrevistó un cronista de El Comercio. Ahí confesó estar satisfecho por el triunfo: “Sabíamos que el Perú entero estaba pendiente de nuestra actuación, y nuestros esfuerzos se encaminaron por lograr una victoria, que nos favoreció. Todos cumplieron bien, y repito, hemos ganado porque defendíamos el prestigio del futbol peruano, y creo que el público ha visto hoy futbol”.
También declaró Jorge Alcalde, el otro goleador nacional. El delantero peruano dijo que el equipo solo pensó en lograr la victoria. Además, reveló que intentarían ganarle a Uruguay para conseguir el torneo internacional. Algo que para el técnico de Paraguay, Manuel Fleitas, era lo más probable: “Hemos perdido con el lógico campeón del torneo. La victoria de Perú fue merecida. Nos superaron en juego y exhibieron un futbol de calidad. Los paraguayos hicieron lo posible por evitar la derrota, pero se impuso el cuadro mejor”.
Semanas después, el 12 de febrero de 1939, la selección peruana venció a Uruguay por 2 a 1 en elEstadio Nacionaly se coronó campeón del torneo internacional disputado en Lima. Además, Lolo Fernándezterminó como goleador del certamen con 7 tantos. Es así como la bicolor le ganó por primera vez a Paraguay como local y consiguió su primera Copa América hace más de 80 años.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Este episodio cuenta la aparición de la temida peste bubónica en el Perú a inicios del siglo XX. Cómo inició, su mortal avance y las teorías que giraron en torno a la cura a este mal que acabó con la vida de miles de peruanos.