¿Por qué a veces sentimos que tenemos las palabras en la ‘punta de la lengua’? Foto: FreePik.
¿Por qué a veces sentimos que tenemos las palabras en la ‘punta de la lengua’? Foto: FreePik.
Redacción EC

A todos les ha pasado que tienen la sensación de tener la respuesta de algo, saber que lo sabes, pero que no salga la palabra precisa en ese momento que se necesita. Actualmente, se conoce como “tener algo en la punta de la lengua” y produce muchísima en las personas que lo viven, aunque les suceda muy seguido.

Según los expertos en salud mental, este proceso corresponde a: letológica. Esto viene del griego lethe significa olvido y logos palabra. Es decir, se refiere a cuando, en un momento determinado, la memoria nos da la espalda y se nos olvida justo lo que queremos decir, aunque en el fondo sepamos lo que es. Suele pasar con nombres de lugares, películas, actores, libros, y muchas cosas más.

La “incapacidad de recordar la palabra correcta”

En una edición de 1915 del Diccionario Dorland Enciclopédico Ilustrado de Medicina se define como la “incapacidad de recordar la palabra correcta”. Y es una circunstancia muy normal que le puede pasar a cualquier persona en cualquier momento. El psicólogo Carl Jung investigó sobre ello y cómo el subconsciente tiene que ver con estos bloqueos temporales de la memoria.

Cuando se procesa la memoria, funciona de la siguiente manera:

  • Se almacena en el hipocampo a corto plazo.
  • Luego, los recuerdos se van esparciendo en otras partes del cerebro.

“Si alguna palabra la hemos escuchado, pero no la utilizamos de forma habitual, se queda almacenada, pero no se han creado las conexiones para que la mente acceda a ellas de manera rápida”, comenta el experto en el estudio.

Lo malo es que cuando nos ocurre ello, no dejamos de pensar en la palabra que queremos decir y se convierte en una obsesión. Y comienzan a venir todo tipo de palabras que probablemente antes ni siquiera teníamos en mente.

Las principales causas de esto es cuando el cuerpo se siente sumamente cansado y con estrés. También es más normal que, a medida que cumplimos años, ocurra más a menudo.

Como siempre se dice: “Todo en exceso es dañino”, por lo que si ocurre demasiado seguido, es recomendable acudir a un médico especialista, ya que podría derivar en enfermedades neurodegenerativas como el y otras demencias.

Trucos para recordar las palabras

Existen una serie de trucos para intentar recordar esa palabra que no nos viene a la mente:

  1. Pensar en las vocales que tiene.
  2. Pensar en el contexto en el que se pronunció otra vez.
  3. Pensar en las personas relacionadas con ese nombre.
  4. Tratar de recordar cualquier sensación que nos lo recuerde, como un aroma o un lugar.

Contenido sugerido

Contenido GEC