Gabriela Delgado

Del griego (aazein) la palabra significa jadeo y es una enfermedad inflamatoria que ataca los bronquios y se caracterizada por la falta de aire al respirar representado por sibilancias, tos y dolor toráxico. Este mal actualmente no tiene cura por lo que es importante saber llevar un correcto tratamiento con el fin de vivir lo mejor posible.

Para despejar dudas sobre este tema, Bienestar conversó con el doctor Jorge Luis Gave Zarate, neumólogo de la clínica Internacional y a continuación, resumimos nuestra charla en 7 puntos importantes.

En la imagen, un bronquio sano y uno inflamado producto del asma.
En la imagen, un bronquio sano y uno inflamado producto del asma.

– ¿Cuál es el mejor tratamiento actual del asma?

Definitivamente el mejor tratamiento para el manejo del asma es la vía inhalada la vía inhalada ¿Por qué? Porque el inhalador va directo a la parte bronquial donde yo creo que esté el problema.

– ¿Qué tipos de inhaladores existen?

Existen dos tipos de inhaladores o dos grupos. En el primero están los inhaladores que son de rescate como el Ventolín y el Salbutamol y son los que la gran mayoría usa porque sienten alivio inmediato.

El otro grupo está compuesto por los inhaladores controladores, es decir, van a controlar la enfermedad de manera distinta porque si bien su efecto no es inmediato como en el caso de los de rescate, estos son los que van a evitar la recaídas, van a proteger la parte bronquial y son los que a la larga harán que la enfermedad esté controlada totalmente.

Cabe destacar que cuando el paciente está exacerbado (en una crisis), se hace uso de corticoides endovenosos pero no es lo ideal.

– ¿Qué pasa si no llevo un buen tratamiento?

Si un paciente no lleva un buen tratamiento definitivamente va a tener una mala calidad de vida, no va a poder desarrollarse plenamente ni en los estudios, ni en el trabajo o en lo que esté desempeñándose. Pero también, va a ir deteriorando internamente la parte bronquial de tal manera que en lo sucesivo el asma se puede presentar complicaciones propias de la enfermedad que en algunos casos graves puede desencadenar en la muerte.

– ¿Los corticoides le hacen daño a nuestros huesos?

Cuando salieron los corticoides inhalados, se comenzó a satanizar su uso pues se decía que estos alteraban el cartílago de crecimiento en la población pediátrica motivo por el cual costó bastante que los pediatras aceptasen su uso en niños. En la actualidad, se ha demostrado que un niño llegará a su talla y que el uso de los corticoides inhalados no tendrá ninguna injerencia.

Enjuágate la boca después de usar el inhalador

Es recomendable que después de usar un inhalador el paciente se enjuague la boca y haga gárgaras porque el corticoides se pega en la mucosa oral y al pegarse puede atraer gérmenes y a veces hongos.

Recomendaciones finales

-Es importante que el médico informe bien al paciente sobre el uso de los inhaladores de rescate y prevención.

-Es importante que el pacientes sea persistente en el tratamiento. Muchas veces siente que ya está bien y deja de tratarse y eso no es recomendable.

-Es recomendable que el paciente tenga sus controles mensuales.

-Una forma de saber si el tratamiento está resultando bien es a través de las pruebas de función pulmonar como la espirometría, la cual nos ayuda a valorar la capacidad pulmonar, ya que el asma lo que hace es disminuir esta capacidad y ver si se sigue con el método actual o es necesario cambiarlo.

DATO

En 2023, se registraron 7530 episodios de cuadros asmáticos en el Perú. En el 2022, 5808 episodios y en 2021, 3466 casos, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud.


Contenido sugerido

Contenido GEC