Cajamarca su problemática regional
Cuatro son los principales problemas de la región
Conflictos socioambientales lideran lista de tareas pendientes
Expertos indican que sectores Salud y Turismo. También requieren impulso.
El 75% de la infraestructura vial en toda la región se halla en mal estado
Por: José Luis Gonzáles - Publicado el 25.04.09 en Regiones A17
Cajamarca es una de las ciudades que más han crecido en la sierra norte del país. Su potencial como centro neurálgico de sectores como la minería y el turismo es sorprendente. Sin embargo, este crecimiento generó cambios importantes en aspectos cotidianos. La infraestructura vial, la salud, la educación y los sistemas de producción son algunos de los temas que más preocupan a los cajamarquinos y que hoy serán abordados en la Audiencia Regional organizada por El Comercio.
Infraestructura vial
Según estadísticas del Gobierno Regional de Cajamarca, el 75% de la infraestructura vial en esta ciudad se encuentra en mal estado, a tal punto que la actual gestión se propuso, a mediano plazo, mejorar las vías de comunicación. A través del plan de estímulo económico, el gobierno regional invertirá S/.97 millones entre obras viales y proyectos de irrigación.
Las carreteras de la región están en su mayoría afirmadas, pero pasada la temporada de lluvias resultan dañadas. A esto se agrega el mal estado de las vías que conducen hacia distritos y caseríos lejanos, que en su mayoría son trochas. En todos los casos el nivel de asfaltado llega solo al 15%.
Sector salud
La región Cajamarca cuenta con 724 establecimientos de salud y es la red más grande del país, con más del 10% de los 7.000 locales a escala nacional. Sin embargo, más del 95% de estos no cuenta con una infraestructura adecuada que garantice la seguridad de los pacientes.
Según el director regional de Salud, Fredy Regalado, los profesionales de la salud no quieren trabajar en Cajamarca debido a que los salarios son bajos. Por tal razón -entre otras- existe un déficit de médicos en la región, con apenas uno por cada 10 mil habitantes, cuando el promedio en el ámbito nacional es de uno por cada mil habitantes.
La industria si chimenea
Por su riqueza arquitectónica, histórica y cultural, Cajamarca puede convertirse en un importante destino turístico internacional. Sin embargo, las condiciones no son las más óptimas para promocionarse en el ámbito internacional. Las carencias en infraestructura turística básica, así como la escasa oferta de nuevos productos turísticos y la insuficiente coordinación interinstitucional son algunos de los aspectos que deben mejorarse.
De acuerdo con los datos de la Dirección Regional de Turismo, durante los últimos 10 años se ha mantenido un promedio de 149.089 visitantes por año (el 96% de ellos es nacional).
El sector minero
Desde que se iniciaron las actividades mineras en Cajamarca, la región lidera la lista de conflictos socioambientales. La Defensoría del Pueblo da cuenta de tres conflictos entre la empresa Minera Yanacocha y las comunidades cercanas. En Cajabamba, el problema nace de la actividad minera informal, y en la provincia de San Marcos, surge por aspectos vinculados a la venta de terrenos del cerro Miskimayo. Otros conflictos se han reportado en Hualgayoc y Michiquillay.
Las empresas mineras que operan en la región, integradas en el grupo Cajamarca, dieron a conocer los “Lineamientos de políticas para promover la inversión minera en Cajamarca”, como un puente para el desarrollo. Ahí se propone poner en valor el potencial minero de la región estableciendo garantías para involucrar a las empresas mineras en procesos de desarrollo territorial liderados por las autoridades, entre otros aspectos.
Roger Cabos, quien desarrolló un estudio titulado “Potencial minero de la región Cajamarca”, señala que el suelo cajamarquino contiene reservas por unos US$150 mil millones. Se espera que este sea uno de los temas claves que se pondrán sobre el tapete durante la audiencia de hoy.
Cajamarca en cifras Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la minería representa el 39,8% del PBI regional y emplea al 0,5% de la población. Se calcula que entre el 2000 y el 2006 la región mantuvo un crecimiento del empleo en 4% anual. A escala nacional, Cajamarca ocupa el puesto 16 del ránking de competitividad, 20 en el índice de desarrollo humano y 18 en el ránking de inversión para la investigación.