La voz sanmartinense
Audiencia recoge la opinión ciudadana en San Martín
La escasez de agua y la mala calidad de esta fue uno de los problemas que citaron más los pobladores de Tarapoto, durante la Audiencia Regional de San Martín, que El Comercio realizó en esa ciudad, el sábado 19 de mayo.
Las instalaciones del Hotel Puerto Palmeras fueron el lugar elegido para la reunión democrática. Unos 400 pobladores se dieron cita para dialogar con el presidente regional, César Villanueva Arévalo, y el alcalde provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez, sobre el citado problema así como los relacionados a la desatención en salud y educación, que aquejan a la población de la urbe.
Los pobladores de las zonas agrícolas, como los de las comunidades nativas, demandaron el respeto de la territorialidad ancestral indígena, amenazada por las posesiones de los colonos, que se apropian de sus tierras.
Los empresarios se quejaron de la sobretitulación de terrenos, inscritos a nombre de varios propietarios en los registros públicos, situación que dificulta los trámites para invertir en proyectos productivos y de desarrollo turístico.
El alcalde Grundel dijo que está en conversaciones con el Gobierno Regional para mejorar el servicio de agua, mientras que el presidente regional Villanueva sostuvo que está dispuesto a apoyar las obras de agua y desagüe en San Martín. Villanueva invocó al diálogo constante entre la ciudadanía y las autoridades para resolver todos los problemas de la región.
Francisco Miró Quesada Rada, director de El Comercio, se mostró complacido porque una vez más se escuchó la voz del pueblo, gracias a esta Audiencia, y se puso en práctica la democracia directa, que permite la participación de los ciudadanos en los asuntos de su localidad.