Módulos Temas Día
bajoelmicroscopio

Clubes de Ciencia Perú trae a nuestro país una Experiencia Científica gratis en Julio

Clubes de Ciencia Perú se ofrecerá por primera vez en nuestro país en Julio de este aňo en Lima. Clubes de Ciencia (CdeC) es una organización de investigadores latinos en el extranjero que recluta a científicos de las mejores universidades de Estados Unidos y Europa para realizar talleres gratuitos, durante una semana, para la capacitación de jóvenes latinoamericanos en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). En dos años de operación se han organizado más de 250 talleres en distintas ciudades de México, Colombia, Bolivia y Paraguay movilizando 450 científicos de Harvard, Yale, Stanford, MIT, entre otras, y llegando a 7000 jóvenes de entre 16 y 22 años. Este año se realizará por primera vez en nuestro país con 12 talleres y 3 sedes en Lima. Esto permitirá la capacitación de 250 jóvenes peruanos.

Clubes de Ciencia Perú es una nueva iniciativa organizada con bastante esfuerzo y desde hace muchos meses científicos peruanos residentes en Lima, Estados Unidos y Europa. “Somos un grupo de 12 científicos alrededor del mundo trabajando para llevar el proyecto a Perú” – nos comenta Sofía Espinoza, estudiante de doctorado en biofísica en la Universidad de Yale y miembro del comité ejecutivo de Clubes de Ciencia Perú. La propuesta se hizo pública hace unos pocos meses, pero la acogida ha sido excelente. Se recibieron alrededor de 400 aplicaciones para instructores extranjeros y tras una ardua tarea, doce instructores han sido seleccionados.

Cada instructor internacional trabajará en conjunto con un instructor nacional para dirigir un taller que constará de una semana de entrenamiento intensivo enfocado en un tema específico de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas. Durante la semana, los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con científicos reconocidos en su campo y desarrollar proyectos cortos y aplicables a nuestra realidad nacional. Los asistentes a estos clubes tendrán la oportunidad de ingresar al mundo de los dispositivos portátiles; usarán moscas y cucarachas para entender las neurociencias del dolor y el movimiento, o conocerán las características de nuestro territorio peruano con el uso de drones. Estos son sólo algunos ejemplos de los clubes que CdeC Perú llevará a Lima en Julio.

CdeC Perú cuenta con el apoyo económico y logístico de la Universidad Tecnológica del Perú, CONCYTEC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad Continental, Harvard University a través del David Rockefeller Center for Latin American Studies, Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU), Casa Andina, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional de Ingeniería. Estos auspiciadores han sido piezas clave para hacer realidad este proyecto.

Durante 6 días, del 22 – 27 de Julio, tres universidades de Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Nacional de Ingeniería, albergarán a un selecto grupo de jóvenes altamente motivados por aprender, experimentar y crear. Los participantes de Clubes de Ciencias Perú serán estudiantes peruanos de 5to de secundaria, graduados del colegio y/o universitarios entre los 3 primeros años de cualquier especialidad interesados en tener una semana intensiva de experimentación en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) con instructores extranjeros de nivel mundial. La convocatoria para instructores nacionales y estudiantes están actualmente abiertan y se espera tener la misma acogida. Si postulas como instructor nacional, tienes hasta el 19 de Mayo para llenar tu postulación. Si postulas como estudiante, tienes hasta el 17 de Mayo. Los requisitos están detallados en nuestra página web: https://www.clubesdecienciaperu.org/.

Izquierda: Club de Realidad Virtual Derecha: Club "Construyendo máquinas de ADN". Ambos clubes se desarrollaron en Santa Cruz, Bolivia. Foto: Archivo Clubes de Ciencia Bolivia. Foto: Archivo Science Clubs International

Izquierda: Club de Realidad Virtual Derecha: Club “Construyendo máquinas de ADN”. Ambos clubes se desarrollaron en Santa Cruz, Bolivia.  Foto: Archivo Science Clubs International.

Leer comentarios ()

Subir