Todos deberiamos ser donantes
Stephany Vanessa Bravo Mezarina
Corresponsal escolar asignada
I.E.P.N.P. Jorge Cieza Lachos
Hay que verla sonreír, correr, bailar y jugar para comprender que la solidaridad puede cambiar el destino de un ser. Josselyn Caballero Bustamante acaba de cumplir 13 años, y siempre asociará este número con la buena suerte.Los más tristes recuerdos de la infancia que le quedan a Josselyn son las largas horas que vivía al ser dializada, 3 veces por semana, ya que prácticamente estaba atada a un procedimiento muy doloroso para los niños.
Josselyn es natural de Huaraz. Debido a su enfermedad vino a Lima; cursa el 6to grado de primaria en el colegio Víctor Vivar, y de grande anhela ser enfermera del área de nefrología de cualquier hospital donde se atienda a niños que padezcan de alguna enfermedad al riñón.
“Estoy muy feliz; es la segunda oportunidad que tengo para vivir. Por favor donen un pedacito de ustedes cuando mueran, para que pueda vivir en nosotros”, afirma Josselyn con una voz firme, pero a la vez quebrada por los recuerdos del pasado.
MILAGRO DE ABRIL
Un milagro de abril; Josselyn fue trasplantada el 4 de abril del presente año, luego de una larga; espera al ser diagnosticada de una insuficiencia renal crónica terminal por una enfermedad congénita; hipoplasia renal bilateral, la que ocasionaba trastorno de intoxicación progresiva hasta requerir tratamiento con diálisis.
Su vida cambio en abril, al conocerse que un donante de 13 años de edad con traumatismo encéfalo craneano grave, entró en muerte cerebral.
¡SIEMPRE LISTOS!
Como en todo trasplante de órganos se requirió de un equipo multidisciplinario. El acto quirúrgico fue realizado por urólogos cirujanos vasculares, anestesiólogos, personal de enfermería y técnicos del Hospital Almenara.
Tras 24 horas de duración del proceso de trasplante, Josselyn evolucionó bien como lo sigue haciendo hasta la fecha.
Más de 21 mil dólares viene costando Josselyn a EsSalud; pero la emoción de verla restablecida supera marcadamente ese precio. En EsSalud se realiza el 95% de trasplantes del país: trasplantes de riñón, hígado, huesos, piel y córnea entre otros, son las partes que pueden cambiar la vida de una persona.
Las excusas las pone la familia, dice que no; quieren que la persona se entierre totalmente, con todos sus órganos; cuestiones religiosas, costumbres entre otras impiden realizar el gran acto humano de donar, explica el Dr. Ricardo Loza, jefe de departamento de nefrología del Hospital Almenara.
El índice de donación en nuestro medio es de 3 a 4 donantes por millón de personas, mientras que el estándar mundial es de hasta 20 donantes por millón de población.