Lectura más allá de la cultura
“Mi libro favorito es Batman”, exclama Genaro Ordinola, de 5 años, mientras imita con una serie de movimientos a este legendario personaje; “ A mí me encanta la Llamita coja, gustaría ayudarla”, comentó Ronald Vásquez, de 6 años; “ La lectura de la ratoncita es muy divertida” , dijo Karla Barrantes, de 7 años; “ Yo me emociono cuando leo Pelilargo”, expresó Yolanda Santiago, de 8 años, “ Pepe lávate, deja muchas enseñanzas, enfatizó Hilda Barrantes, de 10 años. Para muestra basta recorrer esta biblioteca Biblioteca Helen Keller durante un día para comprender como la lectura, entretiene, informa , persuade y va más allá de la cultura.
Son las nueve de la mañana y desde hace unos minutos han ido llegando los participantes del Taller de Fomento de la lectura Verano 2012 de la Biblioteca Helen Keller de Mangomarca en San Juan de Lurigancho. En un primer momento leen un libro de su libre elección, luego lo comentan y comparten su contenido; en seguida, guiados por la bibliotecaria Miriam Fuentes, leen un texto común y desarrollan una ficha de lectura.
“ La lectura va más allá de decodificar y codificar grafías, a nuestros participantes les enseñamos, a través de este taller, a leer la realidad, pentagramas e imágenes, entre otros”, comentan Miriam Fuentes.
Texto: Santiago Campojó
Fotos: Sheyla Lavado