El ejercicio moderado previene arritmias cardiacas
Foto: Caminando…Pandiyan
Estimados cibernautas, se denomina ritmo cardiaco al que se produce durante el latido normal del corazón y que se escucha como dos ruidos que representan la contracción y la relajación del corazón.
Cuando se presenta una arritmia, o sea una alteración del ritmo del corazón, esos dos rítmicos ruidos se reemplazan por múltiples latidos desorganizados, los cuales pueden tener muchas consecuencias nefastas para la salud.
Un reciente estudio norteamericano, hecho en 5.500 personas, ha encontrado que el ejercicio diario moderado puede prevenir la aparición de la fibrilación auricular, una de las arritmias cardiacas más frecuentes.
La investigación demostró que el ejercicio moderado, pero no el intenso, fue el que contribuyó a la prevención de la fibrilación auricular. Algunos de esos ejercicios inclyeron el caminar, jugar golf y practicar la jardinería.
Los investigadores descubrieron 1.061 casos nuevos de fibrilación auricular en personas mayores de 65 años durante el tiempo de estudio, calculándose que el 25% de todos esos casos se produjeron en personas que no tenían la buena costumbre de hacer actividad física moderada.
Parece que la disminución en la presión arterial y de los latidos cardiacos producido por el ejercicio moderado previene esta arritmia cardiaca tan frecuente y que muchas veces presenta complicaciones graves como el derrame cerebral.
Si desea escuchar el latido normal del corazón, escúchelo aquí:
Si desea escuchar una arritmia cardiaca, escúchela aquí: