Kung Fu: los firmes y los bambas
DAVID CARRADINE Y LOS CLONES DE BRUCE LEE
Qué fácil nos engañaron, primito.
Nadie me dijo, nadie me advirtió. Estaba desarmado de conocimiento, listo para ser estafado. Tenía menos de 8 años y aún creía que esas extrañas películas chinas de artes marciales pertenecían a una serie llamada “Kung Fu” y que el protagonista era siempre Bruce Lee. Ni “Kung Fu”, ni Lee. Aquellas películas desiguales que desfilaban por canal 2 los sábados sacaban pasaporte fácil para cruzar los límites de lo absurdo. Hoy siento que le haría un homenaje al buen gusto si secuestro esas cintas y las aviento sin asco al mar.
Al “Kung Fu” verdadero lo conocí años después, cuando mi abuelo vino a vivir sus últimos años con nosotros y por las noches pedía dos cosas: ver canal 9 y acompañarse de su pequeño saltamontes (o sea yo).Por esas injusticias televisivas y generacionales, me tocó ver primero a los insufribles clones de Bruce Lee. A los torpes y disforzados Bruce Li y Bruce Le tuve que soportarlos a mediados de los años ochenta, alucinando que alguno de estos impostores era el verdadero Dragón. Recuerdo a David Carradine recién en las emisiones de los años noventa, cuando ATV reprogramó toda esta serie por las noches. Me llamaba la atención (y me daba miedo) el maestro Po y sus ojos vacíos, genial personaje que ha servido de inspiración (para mí) en casi todos los animes de peleadores. Era fascinante la enseñanza con parábolas y las frases de improvisado evangelio, todo el proceso de ese monje shaolín llamado Kwai Chang Caine (el durísimo Carradine).
Mientras leo todo lo que aún se publica sobre la muerte de Carradine pienso en mi abuelo y en cómo se apasionaba con esas series. “Ese chino Kwai Chang es un trome”, me decía el viejo que nunca se curó de sus tres vicios: las películas de artes marciales, las películas del Oeste y las mujeres con caderas que parecen carreteras. La última vez que lo vi en enero del 2006, no me trató como su nieto pero sí como el compañero de horas frentes a la televisión. Solo así lograba acordarse de mí, aunque ya no me decía Pedro pero sí “hijo”. Lo que siempre me pedía en esos últimos días era que cambie a canal 5 para ver las aventuras de Jackie Chan. Así lo dejé, sentado en una silla de ruedas, con la tele encendida y riendo. Riendo.
Dije que para mi abuelo las cintas de artes marciales y las que él llamaba “coboyadas” podían convertirse en interminables maratones. A diferencia de su pequeño e ingrato saltamontes, él no distinguía. Crecí y le expliqué que Bruce Li no era el verdadero Lee y le decía que el “Kung Fu” de Carradine (el único) no podía ser comparada con ninguna de esas películas, ni siquiera con “El maestro borracho” de su nunca tan bien adorado Chan.
El “Kung Fu” firme, el de Carradine (quien reemplazo a Bruce Lee en esta producción), duró tres años (1972-1975) y ahora es un patrimonio de leyenda. No vi todos los capítulos pero suficiente con uno o dos para entender que la historia estaba hecha para el intratable Bill de Tarantino. David Carradine tardó casi 30 años en encontrarse con otro papel memorable porque puedes cambiar de muchas cosas menos de raza. Carradine no solo encontró un papel en “Kung Fu” sino también un viaje, un encuentro y una razón.
Creo que mi abuelo nunca supo que Kwai Chang Caine se llamaba en realidad David Carradine. Pero lo adoraba. Hoy no creería que el monje adelantó el paso y diría que los noticieros a veces mienten. “Ese chino es inmortal”, me diría después de cambiar de canal para seguir algún capítulo repetido de Bonanza.
El ‘Kung Fu” firme tenía una historia mientras que el bamba se perdía en lentas coreografías. Para ver a Carradine había que contagiarse de su dureza y hermetismo, mientras que para ver lo otro no estaría demás una dosis de alma “friqui”. Hoy ninguna de las dos existe en la programación de señal abierta. Seguro que con la irresuelta muerte de Carradine repondrán alguna de sus producciones en la televisión. Ojalá, ojalá.
¿Por qué no me olvido de esas películas chinas de realización casi artesanal? Porque me hacen acordar a mi abuelo, porque me daban risa, porque dudo que hoy se pudiera repetir algo así. En el mismo Kill Bill había una parodia a toda esta saga de producciones con maestros ancianos y pruebas tan imposibles como inútiles.
David Carradine, como Charles Bronson y el mismo Clint Eastwood, nació con cara de malo. Así apareció, así se fue. Sórdido, extravagante, rabioso, enigmático y místico. Esta semana aún se discute si fue suicidio o una práctica excesiva de autosatisfacción sexual. No se sabe (o mejor dicho, no se quiere decir). Kwai Chang Caine se fue con todas las batallas ganadas. Estoy seguro que él vio todos esos juegos del dragón bambas y que, por momentos, se moría de ganas de botar a todos esos plagiadores a las patadas.
Pero hoy no está, ya no podré pedirle que se reinvente con maldad y que les recuerde a todos esos clones inoportunos que si hubo alguien nacido para reemplazar a Bruce Lee, ese fue él.
¿Cuál sería tu homenaje o frase para el emblemático David Carradine? ¿Te acuerdas de “Kung Fu”? ¿Alguna vez viste la serie de películas chinas que pasaban en canal 2?
OTROSIDIGO:
1. Según lo acordado en la reunión del domingo 31, en el post pasado sugerí ideas y posibilidades para juntarnos otra vez. ¿El motivo? Este pequeño espacio cumple un año y la gentita quiere conocerse para seguir recordando. Así que la tercera reunión del Club de la Nostalgia será este viernes 19 de junio, desde las 9 de la noche (hasta las últimas), en el Bobo Bar de Miraflores (Manuel Bonilla 109 Miraflores, a media cuadra del Pizza Hut de Larco). No cobran entrada y el consumo es libre. Trataremos de gestionar un apartado de canciones nostálgicas para la gente. Traten de llegar puntuales para tener más mesas a la mano. Gracias a Blanca y Helbert que me ayudaron a crear el evento. Aquí pueden confirmar su asistencia.
2. Para los seguidores del espacio en el NetworkedBlogs, sería ideal que en su hoja de vida se agreguen a una red (la red Perú, por ejemplo). Los que no están pueden sumarse aquí.
3. Seguimos en el grupo del facebook para quienes quieran compartir fotos, enlaces y demás cosas. También estamos en el Twitter.
AHORA SÍ VAMOS CON LOS VIDEOS…
[David Carradine en la ahora mítica sería Kung Fu (1972-1975)]
[Kung Fu: la leyenda continúa… la serie que produjo el mismo Carradine a inicios de los noventa]
[La saga de películas chinas de artes marciales, tomaron nuestros sábados por la tarde durante muchos años, casi una década. Con ustedes Bruce Le, el impostor]
[¿Se acuerdan de Jackie Chan en “El maestro borracho”?]
[Este es Bruce Li, como lo leen]
NUEVA SECCIÓN: “BAILA CONMIGO”
(Porque nadie merece tanta cursilería)
[Para ti amig@ de las cuatro décadas: los franceses de Indochina y su hitazo “Tercer sexo”. En YouTube hay videos del conciertazo que estos señores ofrecieron en el Amauta en 1988]
[Para ti que coqueteas con los treinta años. “Saturday night” de la sueca Whigfield]
[Para ti veinteañero, tampoco te quedes sentado y recuerda quizá tu fiesta de promoción con la aún latina Shakira (la que nunca debió de dejar ser) y una de sus ultimas canciones sin frases en inglés “Ojos así”]