Predicción de sismos de "champa"
Me tomaré la licencia de salir de la línea del blog, pero me parece muy necesario que alguien explique que los sismos y terremotos no se pueden predecir. No soy geofísico por lo que el análisis que haré no se basa en esta ciencia. Solo daré una explicación lógica de por qué un tuitero puede “predecir” un sismo.
De seguro todos leyeron la siguiente noticia: “La cuenta de Twitter que “anunció” el sismo en Lima“. Resulta que un tal @espejomx ayer por la noche tuiteó lo siguiente:
#Perú tiene #temblor mañana 03 de Junio alrededor de las 17 horas tiempo de Lima 5.3 a 6.5 Richter, gracias por NO hacer RT.
— espejomx (@espejomx) junio 3, 2014
Y el sismo ocurrió a las 16:34 con una magnitud de 5,4 en la escala de Richter. Vaya, realmente asombroso. Pues, no tanto.
Resulta que hoy (ayer) martes 3 de junio hubo tres sismos importantes. El primero a las 06:25 con una magnitud de 4,1 a 67 Km al oeste de Chimbote. No creo que lo hayan sentido porque fue débil y lejos de la ciudad. El segundo fue a las 14:44 de magnitud 4,0 a 27 Km al oeste de Sullana. Este de repente sí pudo haberse sentido. Y el tercero, el de la tarde en Lima. (Fuente: Facebook del IGP). Si no ocurría el de Lima, tal vez @espejomx se adjudicaba el de Chimbote. No lo sabremos.
Todos sabemos que el Perú esta ubicado en una zona sísmica. Los temblores con magnitudes iguales o superiores a 4,0 ocurren todos los días, pero la gran mayoría son imperceptibles porque ocurren lejos de cualquier centro poblado importante y porque los sismos de 4,0 son débiles.
Hace unos días, @espejomx lanzó la siguiente predicción:
La hora de #temblor para #Perú es 21:05 tiempo de Lima probable 5.5 Richter Gracias por NO hacer RT.
— espejomx (@espejomx) Mayo 30, 2014
¿Y qué pasó ese día? Pues revisando la cuenta del IGP, no pasó nada. Hubo tres sismos el 29 de mayo (de magnitudes 4,2, 4,3 y 4,0) y uno el 31 de mayo (de magnitud 4,3). Obviamente, hay sismos de menor intensidad en todo momento, pero estos no se reportan porque sólo son percibidos por los sensores especiales ubicados en distintos lugares del país. Entonces @espejomx dijo:
Me sorprende que Perú no este temblando a sus horas, debería temblar.
— espejomx (@espejomx) Mayo 31, 2014
Para mí no es ninguna sorpresa puesto que no siempre se puede acertar.
Las predicciones de @espejomx que no resultan simplemente las borra. Aunque a veces esto juegue en su contra y solito se delate:
Justo cuando borro mi twit de Myanmar tiembla Myanmar, bueno les dije que seguiría temblando. pic.twitter.com/CnNSngzQh3
— espejomx (@espejomx) Mayo 31, 2014
Y a veces, las predicciones las hace después de que ocurren los sismos, por ejemplo, este:
En un rato debería temblar Taiwán.
— espejomx (@espejomx) junio 2, 2014
El tuit prediciendo el sismo en Taiwán fue hecho a las 11:34, probablemente a la hora de México que es la misma que la hora de Perú y de Ecuador (según la hora de sus tuits que acabo de revisar, tiene el mismo huso horario que nosotros). Pero el sismo en Taiwán ocurrió a las 11:00 hora del Ecuador, tal como se aprecia en la imagen:
Temblor de Taiwán que predije hace un rato. pic.twitter.com/VQsjygtO0J
— espejomx (@espejomx) junio 2, 2014
Y como ese tuit hay varios, obviamente entre sus seguidores es poco probable que haya taiwaneses o de cualquier otro país o isla recóndita del pacífico, que hablen español y se puedan dar cuenta que la predicción se hizo después de ocurrido el sismo.
Además, muchas de las predicciones que hace @espejomx son de sismos sin importancia de magnitud menores a 3,0; por ejemplo, el último que hizo hoy:
Temblor de Aegean Sea que predije hace rato, la magnitud ideal para probar su fe. pic.twitter.com/aMO6D0v40y
— espejomx (@espejomx) junio 4, 2014
Entonces, ¿se puede predecir los sismos? NO. Y ¿cómo lo hace? Pues fácil, en cualquier país o isla ubicada en las zonas sísmicas del planeta ocurre un sismo en todo momento, de distintas magnitudes, la mayoría menores de 4,0. Así que la probabilidad de acertar uno por pura “champa” no son tan bajas como uno cree. Es como predecir que por la Av. Javier Prado Oeste en San Isidro pasará un Porsche negro a las 19:00. Sabemos que en Lima circulan Porsches, no son tan comunes como los Toyota, Nisan, Kia o Suzuki, pero los hay. La mayoría son de empresarios cuyas oficinas están en San Isidro. Entonces, la probabilidad que pase un Porsche negro a esa hora, por una de las avenidas más transitadas de Lima que además atraviesa todo el distrito de San Isidro, no es tan baja.
Lo mismo ocurre para los sismos. Hay países como Perú, Chile, México, Taiwán, etc., donde los sismos son frecuentes, por lo que las probabilidades de adivinar no son tan bajas como uno esperaría. Y si a esto le sumamos que las personas tendemos a recordar solo los aciertos, mientras que los desaciertos los olvidamos fácilmente, tendemos a sobredimensionar las “predicciones” que son resultado de la suerte. Recordaremos la vez que acertamos 4 o 5 números en la Tinka o la Kábala, pero olvidaremos las decenas de veces que no acertamos ni un número.
Actualización (04/06/2014, 07:00 a.m.)
Bueno, para que quede claro. La suerte no siempre funciona. El temblor que predijo a noche no ocurrió:
La hora de #temblor para #Perú es entre las 23:55 PM de hoy y 02:00 AM del 4 de Junio 4.5 Richter y debería ser en Lima o Tacna.
— espejomx (@espejomx) junio 4, 2014
Y su escusa es la siguiente:
Díganme que parte de “No todos los temblores van a pasar” no entendieron? Deben dar gracias a Dios y ojalá perdone su incredulidad.
— espejomx (@espejomx) junio 4, 2014
Por ahora, nadie puede predecir terremotos. Tampoco existe una conspiración para ocultar esa verdad. La ciencia avanza y esperemos que pronto logremos tener unos minutos de ventaja antes de los terremotos para poder evacuar. Lo importante ahora es estar preparados porque en cualquier momento puede ocurrir no solo un sismo, sino un terremoto.