Semana triunfal de Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós en España y Francia
Ambos triunfaron en Sevilla, en la mítica Maestranza; Andrés el jueves 4 y Joaquín, ayer domingo. En Boujan, Francia, los dos juntos, el sábado. Ayer, triunfó Andrés en Captieux, Francia. Además, Joaquín está anunciado para torear en Madrid el próximo domingo 14.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
La semana que recién termina, la actividad taurina de ambos novilleros peruanos, no solo ha sido intensa, sino −lo más importante−, muy exitosa. Es para enorgullecernos –no es para menos− que dos jóvenes novilleros nacionales, de solo 18 y 19 años, despierten tanta expectativa en España, tanto entre los aficionados, como entre los profesionales del toreo.
Desde hace varias semanas −aunque no se quisiera hacer público hasta la semana pasada− a Joaquín Galdós lo apodera Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), importante conglomerado taurino constituido por el multimillonario mexicano Alberto Bailleres –minero, dueño de diversas empresas, ganadero, propietario y empresario de varias plazas de toros y apoderado de muchos diestros− junto con el español José Cutiño, imaginativo empresario taurino y apoderado. Si este año Joaquín logra satisfacer las expectativas de la FIT, su carrera se catapultaría y sus probabilidades de llegar ser una figura del toreo mundial se incrementarán. Decía Antonio Ordóñez –la gran figura taurina del siglo XX− que llegar a ser una figura es algo tan difícil como para un cura llegar a ser Papa.
ANDRÉS EN SEVILLA
Andrés Roca Rey triunfó el jueves 4, en la novillada por el Corpus Christi en La Maestranza. Los novillos de Villamarta exigieron a los tres novilleros: el murciano Filiberto, nuestro compatriota y el sevillano Pablo Aguado.
Filiberto estuvo bien en el cuarto y cortó una oreja. Aguado, el torero local, tuvo a sus paisanos a su favor, pero además mostró mucha clase y lo más importante para un novillero, valor y decisión; tras varias volteretas, cortó una oreja al cuarto.
La competencia fue intensa, pero Andrés –con raza, valor y buen toreo− se impuso sobre sus alternantes. Demostró –una vez más− que tiene además, una cabeza privilegiada para entender a los astados que lidia y que está dispuesto a llegar a ser figura, cueste lo que cueste. Además, aporta, cuando ello es necesario, la emoción que a veces le falta a sus enemigos. Cortó una merecida oreja al segundo y el en quinto pudo cortar dos, pero lo pinchó una vez, recibiendo un puntazo en el escroto en aquel primer intento con la espada, para luego dejar una estocada fulminante. La magnífica faena, el valor al entrar a matar, el desprecio por su integridad física e ignorar la dolorosa herida, provocó una fortísima petición de oreja, que el presidente concedió. No logró salir en hombros por la Puerta del Príncipe −anhelo de todo torero, para lo que se requieren tres orejas− pero salió en hombros por la puerta de cuadrillas.
https://vimeo.com/129835408
Tras haber salido en hombros, el 19 de abril, por la Puerta Grande de Madrid; luego, el 18 de mayo, reafirmar ante la exigente afición madrileña, sus grandes cualidades taurinas y ahora, al triunfar en Sevilla, Andrés es el novillero –de todo el escalafón novilleril− que más expectativa despierta actualmente en España y Francia. Tiene más de diez novilladas programadas en Francia; se le ha anunciado en las importantes ferias de Pamplona –los sanfermines− y en Bilbao y en la que será una de las más sonadas y esperadas alternativas de la temporada: la suya, en Nimes, en setiembre.
El sábado, con Galdós, en Boujan sur Libron, muy cerca a Beziers, cortó una oreja a los complicados y astifinos pablorromeros de Partido de Resina. Sufrió un par de volteretas, pero su ansia de triunfo es irreductible.
Ayer cerró su triunfal semana, cortando tres meritorias orejas en Captieux. Sus alternantes, los franceses Ferrani y Husson, no pudieron con la complicada novillada de El Pilar. He ahí la diferencia.
JOAQUÍN EN LA MAESTRANZA
Galdós triunfó el sábado en Boujan. Cortó una oreja, tras una severa voltereta y recibió el trofeo al triunfador del festejo. Tuvo el tiempo justo para ducharse y adolorido, viajar 1.300 Kilómetros, rumbo a Sevilla.
Ayer, en La Maestranza, hizo el paseíllo con un capote morado y oro que perteneció al legendario Juan Belmonte; fue retirado de un museo para que Joaquín se lo ciñese, simbolizando la comunión taurina entre Sevilla y Lima.
El tercer novillo de Guadaira calamocheaba, intentado cornear tras cada muletazo, pero Joaquín, firme y valiente, logró domeñarlo y meterlo en muleta. Una estocada desprendida le hizo perder la oreja que el público pidió con fuerza. Dio una aclamada vuelta al ruedo.
Al sexto le cuajó una gran faena; la música sonó a lo largo de todo el trasteo; la banda de Sevilla es exigente; deja de tocar si disminuye la intensidad de la faena. Soberbia faena, sobre todo cuando toreó por naturales. De nuevo, la espada quedó desprendida y las dos orejas se convirtieron en solo una.
https://vimeo.com/130044591
Sus dos alternantes pasaron desapercibidos; Francisco Espada y Ruiz Muñoz, sobrino de Curro Romero, que era el novillero más esperado ayer por los sevillanos.
HAZAÑAS TAURINAS
Que dos peruanos conquisten Sevilla, no es algo trivial. Todo lo contrario; es un gran acontecimiento que ilusiona a más de tres millones de aficionados peruanos.
Hay mucha expectativa ante el mano a mano de Joaquín con Martín Escudero en Las Ventas, el próximo domingo. Ambos –tras ser cogidos− quedaron inconscientes el pasado 25 de mayo, en su presentación en Madrid; por eso, se les ha programado allí nuevamente.
LAS FERIAS DE ACHO, PRÓXIMAS A SER ANUNCIADAS ESTE MES
Este mes se deben anunciar los carteles de la del Señor de los Milagros y la del Cuarto de Milenio de Acho (en enero), que la afición espera ansiosamente.
Estos días, la empresa de la Plaza de Acho, Citotusa, de propiedad de los ecuatorianos Juan Fernando y Pablo Salazar debe recibir la notificación del Servicio de Sanidad Animal (Senasa), autorizando la importación de toros españoles. Senasa está a la espera de la conformidad −del Ministerio de Agricultura español− del protocolo de pruebas sanitarias para dichos astados.
Citotusa está obligada –mediante su contrato con la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBLM), propietaria de Acho− a organizar un mínimo de cinco corridas para la Feria del Señor de los Milagros y además, cada año, a celebrar tres festejos a beneficio de la SBLM; el año pasado organizaron para ese fin, dos novilladas incluidas dentro de la feria; aún requieren –hasta agosto de 2015− dar un festejo más. Para el período de setiembre de 2015 a agosto de 2016 deben organizar otros tres.
Se dice que Citotusa pretendería ofrecer solo un festival durante la feria de 2015 –a beneficio de la SBLM− y no dar ninguna novillada. No resulta creíble. Los hermanos Salazar serían miopes –y no parecen serlo− si no percibiesen que la afición limeña está ansiosa por comprobar en Acho los progresos de Joaquín Galdós, que tantos triunfos obtiene en Europa, programándolo en −al menos− dos novilladas durante la feria. Claro, que para que dichas novilladas tengan éxito y buena asistencia de público, deberán programarlas en día domingo, no los sábados previos a las corridas de feria, como erradamente hicieron el año pasado.