Se anunciaron los carteles de la feria de los 250 años de Acho
FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2016
Una novillada y cinco corridas de toros ● Interesantes corridas con dos toreros peruanos y una baraja de primeras figuras.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
El viernes 5 se anunciaron los carteles para la Feria del Señor de los Milagros 2016, que resultará muy especial por dos motivos. Primero, el histórico aniversario. Acho se inauguró en enero de 1766, pero esta feria conmemorará su primer cuarto de milenio.
El segundo, poder disfrutar de un hecho que jamás había sucedido antes en la tauromaquia peruana. Que dos toreros nacionales se encuentren realizando una exitosa campaña en España y Francia, alternando con los diestros más importantes del escalafón. Andrés Roca Rey, rumbo a ser figura y siendo, hasta ahora, el segundo en corridas lidiadas en Europa, pero el que más orejas ha obtenido en plazas de primera categoría. Joaquín Galdós, empezando a luchar con sus virtudes taurinas para hacerse un sitio en el escalafón superior; el año pasado fue uno de los novilleros más importantes en España y Francia, con sonados triunfos; por ejemplo, en Sevilla. Ambos, despertarán gran expectativa entre los aficionados; serán el gran tirón taquillero de la feria.
LOS CARTELES
Cinco domingos sucesivos.
30 de octubre. Novillos de La Centinela (Perú), de Hernán Velarde y Gabriel Tizón: Rafael Serna (España), Andy Younes (Francia) y Luis López (Perú).
6 de noviembre. Toros de Garcigrande (España): mano a mano El Juli y Andrés Roca Rey.
13 de noviembre. Toros de Camponuevo (Perú), de Rafael Puga: Manuel Escribano, Daniel Luque y Ginés Marín.
20 de noviembre. Toros de Zalduendo (España): Alberto López Simón y Joaquín Galdós, mano a mano (con los recortadores españoles).
27 de noviembre: Toros de Juan Pedro Domecq (España): Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Joselito Adame (México).
4 de diciembre: Toros de Núñez del Cuvillo (España): Morante de la Puebla, José M. Manzanares y Andrés Roca Rey.
COMENTARIOS FINALES
No hay ningún cartel que no sea interesante. Una nueva ganadería, que presenta por primera vez sus novillos en Acho, rumbo a lidiar luego una corrida de toros para obtener antigüedad, es un reto apasionante.
El mano a mano de Andrés con El Juli, interesantísimo.
Los toros de Rafael Puga, que lidia mucho en plazas del interior del Perú, son otro gran reto, muy sugestivo. De dar buen juego, lo que es probable, sería otro hierro nacional que podría verse en la feria en el futuro. Es dudoso que Escribano pueda torear en Acho, por la grave cornada en la safena y femoral en junio. Su sustituto podría ser un torero joven de los que vienen surgiendo en España.
Ponce, Talavante y Adame, con los juampedros, un corridón.
En general, sobre el papel, son muy buenos carteles.
TOREROS PERUANOS
Andrés y Joaquín, atraerán al público
El mano a mano de Joaquín con López Simón es un enorme desafío para Galdós. Un triunfo suyo allí tendría gran resonancia. La duda es cómo encajan los recortadores. Un diestro de alternativa y un recortador tienen categorías muy diferentes; muy por encima el primero sobre el segundo. ¿Es posible conjugarlos? No parece fácil ni sencillo, ni quizá, apropiado.
La última corrida es una soberbia combinación entre el arte de Morante y la personalidad de Andrés.