Castella: “Lima significa mucho para mí; soy un torero que se siente muy americano” (con videos)
17 de febrero: en solitario, en Asia, al sur de Lima
ENTREVISTA: SEBASTIÁN CASTELLA, torero francés
Dice el matador que si los toros ayudan un poco, él pondrá todo lo demás y los Gipsy King aportarán su música; que será algo distinto, muy especial y bonito.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Sebastián Castella, torero en su madurez, con casi 17 años de alternativa, actuará en solitario, ante novillos de San Simón, en un festival benéfico, a favor de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), el viernes 17 de febrero, en Asia, al sur de Lima; será en una plaza de toros situada junto al Boulevard. La música del festival la pondrá Gipsy King, quienes darán un concierto una vez terminada la parte taurina.
−¿Cómo se animó a torear, en solitario, un festival el viernes 17 de febrero, en Asia, al sur de Lima, sólo seis días después de torear una corrida, también en solitario, en Medellín?
Por la amistad que tengo con los organizadores y porque, una vez terminada la temporada limeña, el proyecto del festival me parece bonito. Conozco Asia, me parece un sitio simpático y nunca han habido toros allí. A pesar de ser playa, me parece que tiene mucho sabor. Cierto; es después de Medellín y de haber toreado en Bogotá, pero tampoco hay que olvidar que tres semanas después estaré empezando mi temporada española. La verdad, me gustó la idea.
−¿Va a plantear esta temporada española como la pasada, que fue exigente, con casi 50 corridas, 20 de ellas en plazas de primera, cortando muchas orejas y matando en solitario una corrida “dura”, la de Adolfo Martín, en Nimes?
Torearé lo que surja. Uno no se plantea un máximo de corridas, pero sí un mínimo. Tendré que ver cómo resultan las primeras corridas de la temporada. Pero no creo que apueste tan fuerte como lo hice en 2016. Quiero estar en los sitios importantes y por supuesto, siempre dando la cara, pero probablemente no como el año pasado, en el que lidié varias corridas de las llamadas “duras”. Aunque finalmente, no sé si a lo mejor también lo haré este año en alguna ocasión, pero no lo tengo programado. Eso sí, toreando cada día como si fuera el último y poniendo todo de mi parte, que es como se tiene que salir siempre al ruedo.
−Tras dos buenos años en Acho, 2014 y 2015, este año extrañó no vérsele en Lima. ¿No hubo forma de ponerse de acuerdo con la nueva empresa?
Seguramente no se pusieron de acuerdo con mi apoderado. Nos llamaron, pero seré sincero, la oferta no nos pareció adecuada. Me apenó mucho no estar en Lima en 2016, porque significa mucho para mí; más aún en mi caso, que soy un torero que se siente muy americano. El primer trofeo importante de mi carrera, el escapulario, lo gané en Lima, en 2003 y luego lo volví a ganar en 2006. Pero me quedan años por delante y espero ponerme de acuerdo con la empresa en el futuro.
−Mañana cumplirá usted 34 años y desde hace ya varias temporadas se nota en usted una madurez y una forma de torear con un poso muy especial, como si estuviera buscando en sí mismo una expresión más profunda de su toreo. ¿Es algo que ha sucedido de forma natural o lo ha buscado conscientemente?
Lo natural es que el ser humano vaya madurando, pero es cierto que también lo he ido buscando. Van pasando los años y uno quiere ir encontrando cosas nuevas, pues cada temporada va siendo diferente. Constantemente deseo ir mejorando y torear con más profundidad, con una mejor expresión estética, pero tomando en cuenta que la verdad siempre la impone el toro. Uno debe renovarse día a día, pero poniéndose delante del toro con la máxima verdad y pureza. Hay que ir llenando con expresión artística y anímica los huecos que pudieran ir quedando, pues uno lleva mucho tiempo en los ruedos y el público me ha visto muchas veces; entonces, aunque siempre esté detrás el sello único de un torero, hay que evolucionar. Tomando en cuenta que no a todos los aficionados le gustan los mismos toreros, es necesario tratar de darle algo más al espectáculo, buscándome a mí mismo.
−Hablando del espectáculo. Usted, en los festivales lleva una indumentaria que no usan otros toreros, que no es la habitual; torea usted con traje de calle, con un terno. ¿Por qué?
Pues, un poco por llevar la contraria; a mí a veces no me gusta hacer lo que hace todo el mundo (risas). En parte por eso y también porque no me siento cómodo con los tacones de los botos (botas) del traje corto andaluz; prefiero estar más cerca del piso y por eso prefiero hacerlo con zapatos de vestir y con un terno, aunque preparado especialmente para torear y con un sombrerito de ala corta.
−También sus vestidos de luces tienen una particularidad. Muchos llevan un bordado basado en la estrella de David. Inclusive el cartel que anuncia su corrida en solitario, con seis toros, en Medellín, está conformado por una estrella de David hecha con seis toros. ¿Por qué? ¿Es una cábala suya?
Para ser sincero, es algo que en parte viene de Lima. En el museo de Acho, vi un traje de Manolete con un bordado con la estrella de seis puntas. Me gustó mucho, pues es un traje precioso y como nadie más lo había utilizado y me agrada diferenciarme, los empecé a usar. No tiene nada que ver con creencias, ni nada de eso. Se ve bonito en los trajes de torear.
¿Algo más que decirle a la afición peruana?
El mensaje es sencillo. Que nos acompañen el viernes 17 de febrero, a las 9:00 pm, en Asia. Con que los toros ayuden un poquito, yo pondré lo demás y los Gipsy King aportarán su música. Creo que será un espectáculo distinto, especial y muy bonito; para disfrutar y pasarlo bien. No hay que olvidar que no será una corrida de toros, pero la seriedad la pone siempre un animal bravo cuando está en el ruedo, aun siendo un festival. Los espero allí.
SEBASTIÁN CASTELLA CON SU PRIMER TORO, AYER 29 DE ENERO DE 2017, EN LA PLAZA MÉXICO
https://youtu.be/oB2UdHG1XCo
Video:GoEnterntainment
SEBASTIÁN CASTELLA CON SU SEGUNDO TORO (2 OREJAS), AYER 29 DE ENERO DE 2017, EN LA PLAZA MÉXICO
https://youtu.be/ldwSXqEacKs
VIDEO: Paotaurina
TRIUNFO DE SEBASTIÁN CASTELLA EN UN FESTIVAL EN GUADALAJARA, MÉXICO (ENERO DE 2010)
https://youtu.be/orno_3ChjyA
VIDEO: Emilio Mendez
CASTELLA EN EL FESTIVAL DE MANIZALES, COLOMBIA, EN 2010
https://youtu.be/YSaL8ofXM3A
VIDEO: La Patria Editorial