Módulos Temas Día
fiestabrava

Acho, quinta y última corrida: Roca Rey triunfó ante dos maestros (con videos)

La Feria del Señor de los Milagros se cerró con una buena corrida y un lleno total Tres orejas para el peruano ● El Juli cuajó gran faena ● Ponce con el peor lote mostró su maestría ● Los toros no dieron buen juego. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI Ayer se cerró la feria con una corrida que dejó al público satisfecho. El cartel, inmejorable: Enrique Ponce, El Juli y Andrés Roca Rey.   Diestros así, aun con toros malos, los hacen ver mejores de lo que realmente son. Y así fue; tal cual. Los de Sánchez Arjona no dieron buen...

La Feria del Señor de los Milagros se cerró con una buena corrida y un lleno total

Tres orejas para el peruano ● El Juli cuajó gran faena ● Ponce con el peor lote mostró su maestría ● Los toros no dieron buen juego.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

Ayer se cerró la feria con una corrida que dejó al público satisfecho. El cartel, inmejorable: Enrique Ponce, El Juli y Andrés Roca Rey.

FOTOS: LINO CHIPANA Paseíllo de Ponce, El Juli y Roca Rey con la Plaza de Acho llena.

FOTOS: LINO CHIPANA
Paseíllo de Ponce, El Juli y Roca Rey con la Plaza de Acho llena.

 

Diestros así, aun con toros malos, los hacen ver mejores de lo que realmente son. Y así fue; tal cual. Los de Sánchez Arjona no dieron buen juego, salvo el quinto. A pesar de ello, la gente que copó los tendidos de Acho hasta la bandera quedó encantada.

Los tendidos de Acho, llenos a reventar.

Los tendidos de Acho, llenos a reventar.

 

Doce mil personas –una multitud− mostraron la fuerza cultural de la tauromaquia en el Perú; tal como sucede actualmente en centenares de pueblos del país.

Acho luce esplendorosa estando llena. No cabe duda de que las figuras lo son, entre otras cosas, por ser capaces de llenar las plazas y estar dispuestas a triunfar, contra viento y marea, todas las tardes.

Como en otros lugares del mundo, fue Andrés Roca Rey –un peruano− quien atrajo al público. Nadie quería perdérselo.

Los toreros y representantes de diversos sectores taurinos dieron la vuelta al ruedo en defensa de la tauromaquia.

Los toreros y representantes de diversos sectores taurinos dieron la vuelta al ruedo en defensa de la tauromaquia, antes de la corrida.

 

—Enrique Ponce—

Es increíble que un hombre que cumplirá 47 años en seis días tenga semejante afición. Con casi 29 años de alternativa, parece no cansarse. No hay cornúpeta al que no intente hacerle faena.

Templada verónica de Ponce.

Templada verónica de Ponce.

 

Al primero lo lidió con máximo cuidado. Cada capotazo, su colocación en el ruedo; todo destinado a que el astado –mirón y defendiéndose– llegase en las mejores condiciones a la muleta. No dejó que el toro tocase las telas para que no se descompusiese aun más.

Derechazo de Ponce, con media muleta.

Derechazo de Ponce, con media muleta.

 

Terminó toreando con media muleta, sacándosela de detrás del cuerpo, retrasada, aprovechando el corto viaje del toro, en soberbios derechazos; alguno, en redondo de vuelta completa. Doblones en redondo. Pinchó; lo que pudo ser de oreja quedó en ovación.

Ponce mostró su maestría ante dos toros deslucidos.

Ponce mostró su maestría ante dos toros deslucidos.

 

El cuarto no fue mejor; más bien, peor. Pero, Ponce lo metió en muleta. Los derechazos finales, de uno en uno, aguantando impávido, que el toro se le parase bajo la barriga en cada pase; lo volvía a tocar y terminaba el muletazo. Temple y mucho valor. Estocada desprendida y tibias palmas. Con tanto público, muchos no apreciaron lo que había sucedido.

Ponce toreando relajado.

Ponce toreando relajado.

 

—El Juli, magistral—

El segundo fue complicado. Echaba la cara arriba y se defendía, acortando su embestida. El Juli estuvo por encima de él, pero poco se podía hacer con un toro tan malo, salvo mostrar suficiencia.

Acho apreció a El Juli, que conjugó poderío, arte y buen gusto.

Acho apreció a El Juli, que conjugó poderío, arte y buen gusto.

 

El quinto fue el único buen toro de la corrida. Metió la cara con clase; tuvo recorrido y transmitió emoción. El Juli cuajó una gran faena; soberbia. Cada pase fue una brillante conjunción de temple y colocación adecuada, corriendo la mano con gracia y buen gusto. Fue el mejor Juli, que este año ha logrado conjugar clase y arte, con sapiencia lidiadora y poderío. Hubo derechazos enormes, en redondo; naturales magníficos y poderosos circulares invertidos, ligados y quedándose él clavado en la arena. Lo pinchó antes de dejar una estocada trasera y el triunfo grande quedó en una sola oreja.

Buen natural de El Juli.

Buen natural de El Juli.

 

—El ciclón Roca Rey—

Arrollador. Poderoso. Temple y toreo de mano muy baja. Carisma y dominio de escena. Seguridad en sí mismo. Así podríamos resumir su gran actuación de ayer.

Roca Rey, un ídolo. El público llenó la Plaza de Acho para verlo y él no defraudó. Cuajó dos buenas faenas a toros complicados y de poca raza.

Roca Rey, un ídolo. El público llenó la Plaza de Acho para verlo y él no defraudó. Cuajó dos buenas faenas a toros complicados y de poca raza.

 

El tercero tuvo complicaciones que el poderío de Andrés ocultó y que poca gente apreció. El quite por chicuelinas, muy bueno; mejor aun el remate con brionesa y larga, como si fuera un natural.

Gaonera de Roca Rey.

Gaonera de Roca Rey.

 

En la muleta, el toro se quedaba corto después del segundo muletazo. Inteligentemente, tras dos derechazos se volvía a cruzar y le pegaba dos más y así sucesivamente, para ir redondeando las series. Buenos naturales, soportando parones del toro y extraños que el animal hacía. Abrochó la faena con estremecedoras bernadinas.

Quietud y aplomo de Roca Rey.

Quietud y aplomo de Roca Rey.

 

Lo aclamaron gritando “Perú, Perú”. Pinchó antes de dejar una buena estocada y cortó una merecida oreja.

El sexto tuvo clase pero poca raza. La faena mostró a un torero poderoso, capaz de capturar y retener al toro en la muleta a pesar de su irrefrenable tendencia a tablas.

Natural de mano muy baja de Andrés.

Natural de mano muy baja de Andrés.

 

Derechazos y naturales de mano muy baja, rematados con enormes pases de pecho. Circulares invertidos y cuando el toro se refugió en tablas, luquesinas alternadas con soberbios naturales.

Derechazo de mano baja, de Roca Rey.

Derechazo de mano baja, de Roca Rey.

 

Gran estocada, ligeramente delantera y dos merecidas orejas que un reducido sector del público protestó. Roca Rey salió en hombros.

Estocada al sexto toro.

Estocada al sexto toro.

 

Destacaron en banderillas Dennis Castillo, Ronald Sánchez, Alonso Mamani y Eduard Jorge Valdez.

Vea los videos de la corrida bajo estas líneas

 

EL GANADO DE AYER

Toros de Sánchez Arjona (España). Con edad y cornamentas bien presentadas. Tuvieron complicaciones y pocas posibilidades para el lucimiento. Salvo el quinto, de buen juego y el sexto, con opciones a pesar de su escasa raza.

Toro 1

1. Biólogo. Número 9 con 526 kilos. Negro mulato listón. Con poca culata, de cara justa y un poco alto. No metió la cara en el capote; la llevaba alta. Trató de quitarse el palo en el caballo. Su matador logró mejor faena que la esperable.

 

Toro 2

2. Cableado. Número 22 con 567 kilos. Castaño, bragado corrido, meano y gargantillo. Serio de cara y con edad. Algo destartalado. Metió la cara en el capote, pero esperando. Fue al caballo con violencia y lo tumbó. Se descompuso en banderillas. En la muleta dio mal juego.

 

Toro 3

3. Berlinés. Número 8 con 507 kilos. Negro mulato y girón. Sin culata; algo zancudo, se tapaba por la cara, pues estaba bien armado. Pitado de salida. Embistió con clase en el capote. Recibió un puyazo breve, pero se descompuso al llegar a la muleta. Su matador hizo una faena por encima de sus condiciones.

4. Habanero. Número 20 con 543 kilos. Castaño albardado. Sin culata, pero bien hecho y con cara. Fue pitado de salida. Sin clase en el capote, echó la cara arriba. Sin picársele, se cambió el tercio; pero luego recibió un puyazo, por lo que se multó al picador. Mirón y con dificultades en la muleta, que su matador superó con suficiencia.

5. Palmito. Número 10 con 504 kilos. Negro salpicado y bragado. Algo acapachado. Bien hecho. Tomó bien el capote. Recibió un puyazo caído, que se rectificó. Dio buen juego en la muleta. Se le dio una exagerada vuelta al ruedo, premio para toros muy notables, lo que este no era.

6. Variado. Número 5 con 509 kilos. Negro listón, bien hecho. Largo de cuello y veleto. Abanto de salida. Recibió un breve puyazo; luego se rompió peleando en el caballo. Tuvo clase y transmisión en la muleta, pero escaso de raza. Buscó tablas y tuvo que sujetársele para que no huyera.

FICHA DE LA CORRIDA

14 Roca Rey saludando

Acho. 2 de diciembre de 2018.

Quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros.

Aforo. Lleno total, hasta la bandera.

Ganado. Toros españoles de Sánchez Arjona.

Toreros.

Enrique Ponce (España), de turquesa y oro. Ovación y palmas.

Julián López ‘El Juli’ (España), de azul noche y oro. Silencio y oreja.

Andrés Roca Rey (Perú), de tabaco carmelita y oro. Una oreja y dos orejas.

Roca Rey salió en hombros triunfalmente de Acho.

VIDEOS:

En breve se publicarán los videos de las mejores faenas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toros en Peru

Peru toros corridas

Paginas de toros Peru 

Paginas web toros Peru            Toros Peru

Paginas de tauromaquia Peru  

Paginas web tauromaquia Peru

Paginas de corridas de toros Peru       

Paginas web de corridas de toros Peru

Toros en el Perú                      

Toros Peru

Tauromaquia Peru                   

Diario El Comercio Lima Peru toros

Toros en El Comercio

Toros en El Comercio Lima Peru          

Diario El Comercio Lima Peru Andres Roca Rey

Diario El Comercio Lima Peru tauromaquia       

Diario El Comercio Lima Peru Acho     

Diario El Comercio Lima Peru corridas de toros

Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho

elcomercio.pe toros                

elcomercio.pe tauromaquia

elcomercio.pe corridas de toros           elcomercio.pe

Andres Roca Rey

Joaquin Galdos

Diario El Comercio Lima Peru toreros   

elcomercio.pe

corridas Peru

corridas de toros

toreros

festejos taurinos Peru

Noticias de toros El Comercio Lima Peru

Noticias de toros Diario El Comercio Lima Peru

Noticias de toros elcomercio.pe tauromaquia

Noticias de toros elcomercio.pe Plaza de Acho tauromaquia

Noticias de Andres Roca Rey toros El Comercio Lima Peru

Noticias de toros Andres Roca Rey Diario El Comercio Lima Peru

Noticias de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe tauromaquia

Noticias de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe Plaza de Acho tauromaquia

Crónicas de Andres Roca Rey toros El Comercio Lima Peru

Crónicas de toros Andres Roca Rey Diario El Comercio Lima Peru

Crónicas de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe tauromaquia

Crónicas de toros Andres Roca Rey elcomercio.pe Plaza de Acho tauromaquia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos