Foro Geek Games: El mejor juego del 2012
Se acaba el año y es hora de mirar atrás y decidir qué juego fue el que más nos gustó.
El 2012 tuvo grandes juegos, y muchos de ellos no estaban en el radar a inicios de año. Decidí hacer un repaso de los juegos que esperaba más en enero, y si bien varios de ellos me gustaron, aparecieron otros que los opacaron.
Diablo 3 era quizás el más esperado del año. Tras más de una década desde su anterior entrega, este parecía ser su año. Sin embargo, con problemas en los primeros días tras su lanzamiento y con una campaña que era atractiva pero que nos hacía recordar por qué nos gustaba tanto el juego anterior, pasó casi desapercibido luego de unas semanas. Mass Effect 3 sí tuvo el nivel que esperábamos, y Final Fantasy XIII-2 pasó casi desapercibido. El resto de la lista, fue pateado para el año que viene.
Pero de los juegos que no estaban en el radar (o que no los mencioné en ese post) varios nos sorprendieron. En primer lugar, el nuevo juego de Jenova Chen, Journey, que ha marcado un hito en la industria, con una propuesta muy audaz y que ha llamado la atención no sólo de la industria de videojuegos sino también de otras, como la de la música. La banda sonora de Journey ha sido nominada al Grammy.
Dentro de esa onda indie, otros juegos que destacaron fueron FEZ, Mark of the Ninja, el remake de Spelunky y Hotline Miami. Siendo este último mi favorito. Gracias a los Humble Indie Bundles y la explosión de la escena indie en la industria, hemos conocido este año otros ángulos y temáticas, que solían estar apartadas de los títulos triple A.
Pero hablando de grandes juegos y presupuestos, algunos de los mejores este año fueron The Walking Dead, con su temática episódica y que mantuvo a todos enganchados hasta el final; Far Cry 3, con una campaña que regresaba a un escenario tropical con un mundo abierto; Assassin’s Creed 3, que nos presentó a un nuevo asesino; XCOM, que se convirtió en el mejor juego de estrategia del año; Halo 4, que no decepcionó a sus fanáticos; Spec Ops: The Line, que acabo de terminarlo hace unas horas y cuya campaña me encantó; y Dishonored, que para mí fue el juego del año. Este título de Arkane Studios, publicado por Bethesda, no sólo fue una sorpresa sino que fue capaz de diferenciarse con una mezcla de first person shooter con stealth game, y un escenario que fue uno de los mejores que recorrí este año.
¿Cuáles fueron sus juegos favoritos de este año? Les lanzo esa pregunta y de paso, les deseo un excelente año 2013, lleno de alegrías y de excelentes juegos.