Actualidad de Chris Holmes: Toca en Where Angels Suffer y no quiere saber de Blackie
En reciente entrevista a un medio ruso, Chris Holmes se despacha con unas declaraciones harto jugosas sobre los entretelones de su carrera y su participación en la escena de los 80. Así como lo que está haciendo en la actualidad, que está bastante entretenido. Reproduzco algunos pasajes
La entrevista comienza hablando de la actuación en Moscú de la banda en la que toca en la actualidad, Where Angels Suffer y los temas de su disco debut:
Estoy especialmente interesado en tu opinión del cover de la canción Zombie de los Cranberries.
Chris Holmes: “Tengo que decirte que nunca he escuchado el original de Cranberries. Es divertido ver que cada quine que ha escuchado la grabación dice Oh es el tema de Cranberries. Pero yo nunca los he escuchado así que no sé cómo suena la canción.”
Son una banda de raíces grunge y ustedes tocan heavy metal, por eso la gente pregunta.
Chris Holmes: “Nosotros la tocamos en la forma en la que el metal o el hard rock se supone que deben ser tocados. Nunca la hemos interpretado en el set. La aprendí pero nunca la hemos tocado en el tour con Where Angels Suffer. Y los Cranberries, aún necesito oír cómo la tocan. El álbum ya estaba hecho cuando me uní a la banda.”
[…]
Desde “The Last Command” en 1985, en casi todas las portadas de W.A.S.P. sale solo Blackie a pesar de que tu contribuiste mucho en “The Last Command” e “Inside The Electric Circus” (1986). ¿No crees que tú y Randy (Piper; ex – guitarrista del grupo) merecían estar en las cubiertas también?
Chris Holmes: “Blackie quiere ser Elvis Presley, quiere ser el único, por decirlo de alguna manera, tiene un gran ego. Se porta realmente mal con todo el mundo en el grupo, a mí me aguantó más para vender entradas. ¿Quieres más mierda? El dinero que sacas de los discos es por editorial, y me hizo firmar un contrato para que ese dinero volviera al grupo, por lo que no vi ni un duro. Yo era joven y le pregunté si era bueno para mí, a lo que dijo que sí aun sabiendo donde iban a ir las ganancias. Por eso tuve problemas realmente serios con él, incluso hoy, nunca volveré a tocar con él, preferiría estar muerto. Solo sigue ahí por él, no por la banda. ¿Cambiaría tanto de miembros si fuera un buen tipo? No es que odie firmar (se refiere a autografiarlos NH) esos discos, toqué en ellos, pero siempre lo hago en la cara de Blackie.
Estuve hablando con Randy hace poco. Recordamos como nos pidieron que eligiéramos nuestras fotos para el disco de entre unas 500, ¿para qué, Si no iban a ir en el disco? Blackie eligió las que quizo y lo cambió todo. ¿Elegí esta foto para este disco? (señala su foto en el libreto del CD) ¡No! Fue él, cuanto peor saliéramos, mejor aspecto tendría él. Y así fue con todos los discos, él en la portada y no la banda; eso es una mierda. Tengo que vivir con ello porque es parte de mi pasado, ¿pero por qué lo llamó W.A.S.P.? Es Blackie Lawless y nadie más.”
Ahora es así, pero imagino que en los 80 sería diferente.
Chris Holmes: “Sí, pero la razón es… ¿crees que habría llegado a algún sitio solo siendo como es? Ahora estamos hablando de cosas negativas, pero es la realidad, así es él. No tengo nada bueno que decir de él, el resto de los chicos eran buena gente.
En los 80 y los 90 W.A.S.P. montaban grandes espectáculos violando monjas en el escenario y haciendo cosas de ese tipo. Blackie ahora es cristiano. ¿Cuál es tu opinión? Es algo extraño.
Chris Holmes: “Te diré el tipo de personas que es, ¡está lleno de mierda! Si siendo cristiano puede ganar dinero lo hará, para él es lo único que importa Blackie es religioso, tiene que haber algo ahí de donde ganar plata.”
¿Podrías decir algo bueno de este disco? (Mostrándole la portada de “Inside The Electric Circus”)? Blackie siempre ha dicho que no quedó nada contento con el álbum.
Chris Holmes: “Ese disco es una mierda. No lo compraría. ”
¿Por qué?
Chris Holmes: “Porque apesta. ¿Quién lo produjo? Blackie Lawless. Ni siquiera me acuerdo de las canciones que trae (mira el libreto) “9.5 – N.A.S.T.Y.”, esa es una de las que escribí, y “King Of Sodom” también. Oh, Johnny Rod tocaba el bajo, Blackie quería tocar la guitarra (pausa). Este disco es una mierda, este LP (señala el libreto de “The Headless Children”) es brutal. Grabé yo todas las guitarras, tiene un sonido diferente, estoy muy orgulloso de él.”
En los comienzos de W.A.S.P., creo que Blackie Lawless te pidió cambiar tu nombre de Chris Holmes a Chris Savage
Chris Holmes: “¿Me lo pidió? No, yo quería usar ese nombre pero él me dijo que me quedara con Chris Holmes. Blackie Lawless tampoco es su nombre real. Pero esa es su forma de ser, no es una persona agradable. Convirtió en miserables 20 años de mi vida, tocar no era divertido, lo odiaba, por eso odio esos dos discos de W.A.S.P. Me gustaría romperlos y tirarlos en un cubo de basura. Blackie Lawless puede irse a tomar por culo; perdona por decir eso. Escribe esto: ¡es un puto negrero!”
En 1985 girasteis con Metallica y Armored Saint. Cuéntame alguna historia de esa gira. He oído que fue muy fuerte en términos de trago con los chicos de Metallica.
Chris Holmes: “Fue una gira divertida. […] Una vez tocamos en Boston, hacía mucho frío, estaba helando, y Metallica tenían su camerino en la calle. Nosotros teníamos el camerino dentro y recuerdo que Lars (Ulrich) vino y nos preguntó si teníamos un calefactor. Nosotros teníamos uno y nos lo pidió prestado, pero Blackie le mandó a la mierda y le dijo que se largara.”
Eran buena gente, son del sur de California como yo, y eso hace que coincidas en muchas cosas. Blackie nunca les trató bien, él es de Nueva York, y la mayoría de la gente de allí es una mierda. No respeto a la mayoría de las bandas de Nueva York. Vamos, ¿Kiss, The New York Dolls, chicos con ropa de chicas? ¿Twisted Sister, The Ramones? Compáralas con bandas de Los Ángeles como The Doors o Van Halen, crecí con ellos, éramos amigos, son gente de verdad, no como las bandas de Nueva York. Cuando Twisted Sister salen al escenario, no son la misma gente que fuera de él. Puede que The Ramones sí. Es una diferencia de opinión, esta es la mía y lo digo en la cara. Si no les gusta que se jodan, no me importa.”
Con la banda que formaste tras dejar W.A.S.P. a finales de los 80 Psycho Squad, grabaste un tema llamado “Let It Roar”, y…
Chris Holmes: “…Blackie también ha utilizado esa canción. La escribimos juntos.”
¿Recuerdas tu entrevista para la película “Decline And Fall of Western Civilization”? (La decadencia de la civilización Occidental parte 2) ¿Crees que dio una imagen negativa de ti y que afectó a tu carrera?
Chris Holmes: “Desde luego que lo hizo, la arruinó.”
¿Por qué hiciste tal tipo de cosa tan loca?
Chris Holmes: “Es tan loca como era mi vida en aquel momento. Solía beber de esa manera y tuve problemas con W.A.S.P. por ello. Cuando no giraba hacía lo que me daba la gana. Es un poco vergonzoso decir todo esto ahora; no bebo desde 1996. No lo dejé por salud, ni siquiera tener 6 denuncias por conducir ebrio. Me hicieron dejarlo. Volvería montarme en mi coche y bebería, no me importa, solo es la cárcel (risas). Solía vivir así. A lo mejor lo dejé gracias a la rehabilitación, un programa para convictos por conducir borrachos. Fui al programa y lo dejé un año, pero lo que me hace no volver a beber es ver a mis amigos haciendo cosas estúpidas cuando beben.”
¿Por qué invitaste a tu madre a la entrevista?
Chris Holmes: “Simplemente estaba en mi casa ese día. No estaba planeado. Le dije que tenía una entrevista y que podía estar o no. Decidió estar. No quedó muy contenta con ello. Fue un error que pasó así.”
Dejaste W.A.S.P. por segunda vez en el 2001.
Chris Holmes: “Nunca lo dejé, Blackie me echó.”
Blackie siempre dice que te marchaste porque no estabas contento.
Chris Holmes: “¿Qué no estaba contento? Claro, cuando alguien te trata como mierda. No me quería en la banda porque me prestaban más atención a mí que a él, siempre me hizo de menos. Cuando me casé con Lita Ford, se aseguró de que no fuera a los American Music Awards cuando ella fue nominada en la categoría “Voz del año”. Le odié desde ese momento. Lo último que le dije en el local de ensayo fue, “¿Por qué le haces algo así a alguien?” Se levantó y mientras abandonaba el local murmuró, “estaba celoso”. Por eso le odio. La próxima vez que venga pregúntale por eso, ¿por qué no me dejó ir a los American Music Awards?”
Se oyeron rumores que afirmaban que cuando dejaste W.A.S.P. trabajaste de carpintero.
Chris Holmes: “Cuando dejé las giras, tuve que buscarme un trabajo, no iban a darme ningún dinero y tenía que pagar el alquiler. Él no iba a pagarme, no paga a los roadies tampoco, quiere todo el dinero. Por eso trabajé en la construcción. Se dice, “vende tu alma, toca rock’n’roll”, y eso es lo que hice.”
[...]
Chris Laney, quien realizó el pasado otoño unas declaraciones en las que afirmaba que el nuevo disco de Where Angels Suffer, actual banda de Holmes, contenía grabaciones ya editadas por el anterior grupo de Piper Animal. ¿Cómo arreglaron este litigio?
Chris Holmes: “No sé quién es Chris Laney, y por lo que a mí respecta puede irse a tomar por culo. No puedes impedir a nadie que toque una canción, de todas formas ese disco está siendo regrabado ahora mismo con Where Angels Suffer. Una vez que grabemos el disco de nuevo no tendrá nada que decir, ya no tendrá derechos porque no toca en él. No conozco a Chris Laney, a lo mejor es buen tipo, pero Rich y Randy le conocen, y si Randy le echó… Supongo que incluiremos algunos temas nuevos.”
Siguiendo con Where Angels Suffer. Trabajaste con Randy Piper al principio de Animal, ¿por qué decidiste comenzar otra banda?
Chris Holmes: “Cuando toque en Animal había conflictos. Ciertos problemas entre Randy y el cantante Rich Lewis, a veces se llevaban y a veces no. Yo había tocado con Blackie Lawless, podría tocar con el diablo, por lo que a mi trabajar con Randy o quien fuera no me molestaba. He trabajado con la peor persona del mundo para hacerlo. Vivía en la casa del bajista y un día dejó la banda, ya no quería tocar más, así que me quedé sin sitio para vivir ya que estábamos en Cincinnati. Después de eso me fui a Los Angeles, que es donde he vivido toda mi vida. Tengo amigos y familia allí, como no volví a Cincinnati no seguí en el grupo.
De hecho, Where Angels Suffer han perdido hace poco a Randy. No sé muy bien cómo pero se marchó. Ya tenemos a otra persona de todas formas, ya que el 15 de junio vamos a Sudamérica. No quería que se marchara pero así son las cosas. “Pueden leer la entrevista completa en este enlace.
El debut de Where Angels Suffer “Purgatory” apareció el 31 de octubre auspiciado por Digital Nations..
La banda, que se completa con el bajista de Metal Church Steve Unger, el cantante Rich Lewis (Animal) y el batería Stet Howland (ex-W.A.S.P.), han reclutado al ex – guitarrista de Heathen, Metal Church, Vicious Rumors y Lizzy Borden Ira Black para sustituir a Randy Piper. Buena alineación sin lugar a dudas.
Como comentario, vaya que hay cosas qué decir. De hecho la entrevista trasunta resentimiento a raudales, pero es probable que este no sea injustificado, si solo la mitad de lo que dice Holmes de Lawless (Durrel) entonces uno puede entender mejor los vaivenes de la carrera de W.A.S.P.
Oír sobre una gira con W.A.S.P., Armored Saint y Metallica de verdad me alucinó. Imaginen lo que debe haber sido ver en 1985-86 una gira con el Metallica del Ride the Ligtning, el W.A.S.P. del disco debut y el Armored Saint del Deliriuos Nomad en esa época. También me llamó la atención el cartel, es cierto que no ninguna de esas bandas es glam pero tienen sonidos muy diversos. Me puedo imaginar una tocada Metallica/Armored Saint o una W.A.S.P./ Armored Saint (los Santos serían ahí la bisagra) pero una con los tres era algo raro en esas épocas. Hoy claro ya no, pero ya nada es lo mismo.
En el caso del cover de the Cranberries, lo he escuchado y es buena versión, pero el cambio de estilo hace que pierda toda la fuerza dramática y trágica que tiene el tema en su versión original. Creo que aunque el tema ha quedado “bien” no lo enriquece aportándole una nueva dimensión, como por ejemplo logra Realm con el cover de Eleanor Rigby de los Beatles o, más conocido, Mötley con el cover de Helter Skelter de los mismos.
Les recomiendo que lean la entrevista al total en el enlace que está arriba pues no tiene pierde. La entrevista la realizó Konstantin “Hirax” Chilikin para Metal.ru. La foto de Holmes de arriba es de Alexander “SUMRAK” Nefedov, de la misma entrevista