Nomad - Transmigration of Consciousness - Witching Hour Productions - 2011
En lo personal, me declaro un gran adepto y seguidor de la escena polaca. Me gusta el profundo sentido de lo extremo que siempre han cultivado y bandas como Vader están entre mis imprescindibles. Además, siempre ha sentido admiración por las viejas glorias como Kat y Turbo o Magnus y Dragon. Además, gran parte de la escena de ese país ha podido conjugar con acierto elementos filosóficos, ideológicos e históricos a la par que te destrozaban con la violencia de su sonido, sin olvidar la presición técnica. De entre las bandas actuales, una que me gusta en particular es Nomad, agrupación que ya va por su quinto disco.
Se trata de una banda de death metal tradicional con un sonido propio. Su estilo trata de conjugar aspectos violentos, clásicos de las bandas polacas, pero con elementos melódicos más parecidos al death sueco de los 90, pero sin exagerar. Por momentos me hacen recordar a aquellos Dragonlord de California que dirigía Erick Peterson de Testament, pero con algo menos de velocidad. El disco no se agota en tales ingredientes, por momentos transitan por el metal contemporáneo, incluso con algunos ruidos industriales pero siempre desde una óptica leal al death. En el plano vocal, estamos ante dos voces que se hacen contrapunto, ambas son guturales, estilo gore, solo que una es más aguda que la otra.
En concreto, en este disco estamos ante una alegoría muy mística. El título alude a la vieja doctrina de la supervivencia del alma por sobre el cuerpo, solo que en lugar de ello emplea la conciencia, un concepto más moderno. El álbum expresa un viaje mental, que a mí se me antoja esencialmente estético. Dos elementos son claves acá: la introducción que reza, are you ready my child? So enter: Come in. Enter my silver circle. And move on the lines of my words. , muy bien pensada; y la extraordinaria portada, la mejor que he visto este año, llena de detalles, un navío estelar, semejante a un drakkar que se mueve por el espacio exterior en cuya cubierta podemos encontrar las piramides de Tikal, parte de Macchu Picchu, cementerios, la catedral de San Pedro, la abadía de Westminster (creo), Notre Dame; como botes salvavidas unos féretros, y como mascarón de proa el cristo de Corcovado, o una figura muy semejante. El detalle es impresionante, consíganse el LP.
Cada tema está precedido de una introducción, algo que por lo general es bastante inútil y cansado pero en esta ocasión ha sido muy positivo y acertado. El primer tiene la agresivida necesaria para enganchar al oyente de metal extremo. En este track es en el que encontramos la forma más agresiva de la percusión de todo el álbum. Excelente comienzo que uno puede repetir muchas veces. El segundo tema, Dazzling Black es un medio tiempo muy pesado que hacia el final introduce unas guitarras melódicas que muy bien podrían estar en una obra de Genesis. Una intro electrónica es la apertura de Identity with Personification, una canción que camina por las lindes que dividen el deaht metal tradicional de los sonidos industriales, algo que hecho con medida ha dado resultados brillantes en los géneros extremos. Es el tema más moderno de todo el disco y la voz gore chillona es la que predomina. La siguiente intro suena un tanto experimental pero un poco farsesca también, hasta que penetra en el tema Pearl Evil, que tiene indudables deudas con el death melódico de Suecia, pero también con aspectos del metal progresivo. La siguiente introducción es un tanto espacial y me recuerda al soundtrack de Blade Runner, la vieja cinta de Ridley Scott de los 80, protagonizada por Harrison Ford. Poco a poco se abre paso un batería militarizada, una especie de marcha, que desemboca en tema de sonido my clásico, muy en la onda Morbid Angel del Covenant, aunque también se siente el peso de la influencia de Vader. No es un tema veloz sino muy pesado. En este las guitarras se lucen con sucesivos solos altamente técnicos.
La intro que sigue es más misteriosa, se basa en una guitarra acústica que va tejiendo una tonada que deja abierta una espectativa. El viaje continúa con Flames of Tomorrow uno de los temas más agresivos del disco. Esta canción parece de Behemoth. La siguiente intorducción es más rápida y trabajada, contiene sonidos electrónicos estilo Star Trek de los 60, algo parecido al tema al que da pie, Raised Irony, una canción oscura y a la vez rítmica. La voz se encarga de poner la pauta en este track. Aunque el sonido es muy contemporáneo, la estructura de la canción es completamente clásica. El siguiente intro es de feria, con sonido de carrusel y todo, pero decadentes, malogrados, como si perdieran la energía, ¿el final del viaje? Four percent of Hate es el último tema del disco, tiene una clara influiencia hardcore, pero se mantiene, como todo el disco, dentro del death metal. Me parece el tema más variado de todo el conjunto y de lo mejor de Nomad. El álbum cierra con una outro no musical de sonidos de pasos que se alejan. Terminó el sueño del viaje.
Un disco muy recomendable para los amantes del metal más arriesgado y de los sonidos que tratan de buscar nuevas sendas dentro de la ortodoxia. Si no pueden comprar la edición en LP consigan la versión Digipack que viene con un poster de la portada; la parte gráfica es de verdad sobresaliente.
Bleyzabel Balberith: Voz
Bilmorg Patrick Seth: guitarra
Hydrant Hydrosus: Bajo
Domin Dominus: Batería
Nameless Immenus: Guitarra
Nomad: Producción
Xaay: Trabajo artístico de la portada
Kuba “Kikut” Mankowsky & Kuba Kosin: Intros
Witching Hour Production: Sello