3 Inches of Blood presenta un nuevo tema para su próximo disco
La banda canadiense 3 Inches of Blood nos presenta un adelanto de su próximo disco Long Live to Heavy Metal, llamado Leather Lord, en el que recogen influencias de Judas Priest, King Diamond y el black metal francés. El tema se puede escuchar acá
3 Inches of Blood es una de las bandas más carismáticas del heavy metal del siglo XXI. Dueños de un sentido headbanger muy especial, han sabido conjugar en sus discos el espíritu del heavy metal tradicional (se consideran enemigos del nü metal) con las tendencias que han ido desarrollándose en las sucesivas décadas de nuestra historia, así se suma al espíritu heavy, la violencia thrash, la insidia del death y el U.S. Power, sin dejar de lado cierto regustillo muy canadiense que es posible apreciar en bandas como Exciter, Sacrifice o los primeros Annihilator. Un día escribiré algo sobre la prodigiosa escena de ese país. Yo no conozco banda de metal canadiense mala.
Comenzaron con un disco que medio mundo tomó en broma pero que iba muy en serio, el Battlecry Under a Wintersun (2002). El contexto recién estaba cambiando a favor del metal en esos años y toparse con una banda llena de retórica Manowar que no fuese Manowar sorprendió a muchos, dentro y fuera del metal. El gancho lo puso en este disco el dúo de voces entre Cam Pipes y Jamie Hooper, El primero con una voz típica del heavy metal más chillón cuya tradición se puede remontar a AC/DC; el segundo, más extremo en su estilo y compatible con la voz del black metal, pero más acelerado.
En 2003 editaron el que vendría ser su disco más emblemático, el genial Advance and Vanquish, en el que extreman sus tendencias y el contrapunto vocálico alcanza extremos de duelo y fusión alternados. Todo el disco es genial, y las letras son espectaculares (Enemies of metal/ your death is our reward). Canciones como Deadly Sinners o Wikidtron están entre lo más destacable del metal de la primera década del XXI. La portada de Ed Repka es sencillamente espectacular y un tanto atípica porque retrata un cuadro épico, algo infrecuente en su iconografía centra en la expresión del dolor físico o mental.
Con ese disco alcanzaron el estatus de estrellas dentro del metal, algo que no es lo mismo en la actualidad que en los 80, y pudieron lanzar su disco más popular hasta la fecha y el que probablemente sea el final de su alineación clásica pues es el último en el que la dupla Pipes/Hooper aparece, el Fire Up The Blades, disco con el que recién son conocidos en Sudamérica por los headbangers. En este álbum se produce un acercamiento a sonidos metalicos más contemporáneos y comunes en los Estados Unidos, quizás por la influencia del productor y manager de ese momento, el integrante de Slipknot, Joey Jordison. Aún así, se trata de un poderoso disco que no pierde fuerza y que muestra a unos 3 Inches of Blood más maduro. Los temas entre tradicionales y modernos se alternan al principio y luego van predominado los mas tradicionales. Los más destacables son The Goatriders Horde, Demon’s Blade, Infinite Legions y sobre todo la pérfidamente melódica Forest King (…/Avenxe the axe/Avenxe the blade/…).
El 2009 los ve volver con una alineación más reducida en el Here Waits thy Doom un disco más enfocado en el heavy metal tradicional conocido por todos y solo con la voz del fundador Cam Pipes, con un estilo más clásico. El cambio estuvo bien pues al no estar Hooper, pretender acercarse a los nuevos estilos tan cercanos a la guturalidad no habría sido muy inteligente. El año pasado circuló un pequeño EP de dos temas que quedó excelente y ahora, con este adelanto, podemos notar que su rabia headbanger está intacta y que acometen un poco con tendencias y sonidos blackers. Espero un muy buen disco.
Estemos atentos