Michael Angelo Batio en Perú: el show de la guitarra virtuosa en Lima y Arequipa
Lima ha estado viviendo una fiebre de conciertos metalicos tanto nacionales como internacionales y entre los que aún se aproximan (ya a la vuelta de la esquina) se encuentra una nueva visita del virtuoso de la guitarra Michael Angelo Batio, que tocará en Arequipa el miércoles 7 y en Lima el viernes 9 de este mes y cuya presencia deseamos destacar.
Batio se dio a conocer en la banda norteamericana Holland, con la que en los años 80 grabó un excelente disco (Little Monster, 1985) en el que se empezó a hacerse de un nombre propio en el panorama virtuoso musical. Luego alcanzaría mayor popularidad con Nitro, a finales de la década al lado de Jim Gillette quien por entonces era pareja de la estrella Lita Ford (y lucía uno de los looks más extremos del glam). Si bien es cierto que los discos de esa banda no son tan apreciados y son vistos como trabajos un tanto excéntricos (aunque tienen sus entusiastas), unánimemente se reconoció la enorme habilidad y velocidad técnica de Michael Angelo Batio, que con el tiempo gracias a esto sería conocido como “el guitarrista sin sombra”.
Pero es luego, en la década del 90, con su propia carrera en solitario y sobre todo con el desarrollo de su estilo shred guitar, cuando alcanza la fama de la que hoy merecidamente goza. 8 discos de larga duración, además de algunas compilaciones desde 1995 constituyen el corpus principal de su trabajo en el que haciendo énfasis en el heavy metal neoclásico más canónico ha incluido a la vez, el rock, el blues y hasta los villancicos (traditional carols). Aunque todos sus discos son excelentes representaciones del virtuosismo se suelen destacar en su carrera su debut solista No Boundaries y Planet Gemini (1997). Su último trabajo en larga duración es Intermezzo (2013)
Batio ha sido declarado (2003) el guitarrista más veloz del mundo y es acreditado como inventor de las guitarras de doble mástil con las que ha demostrado su capacidad ambidiestra para ejecutar las seis cuerdas.
Su técnica de guitarra ultraveloz y de bases virtuosas apunta al público headbanger más cercano a los sonidos técnicos y amante de las florituras y lucimientos instrumentales. No llega a ser progresivo, pues a nivel conceptual es bastante directo. Se trata de técnica de guitarra llevada a su máxima expresión. Sin embargo es necesario recalcar que Batio no es solo un virtuoso, pues sabe dotar a sus composiciones de una personalidad y espíritu muy personales.
Algo en lo que muchas veces, por ejemplo, ha fallado gente de la talla de Malmsteen, (quien en los últimos años toca bien, pero casi sin alma).
Esta no es la primera vez que Batio toca en Lima pero nos parece que es la primera vez que tocará en un auditorio de tamaño mayor, como es el Festiva, en Alfonso Ugarte. El evento será el día 9 de diciembre desde las 7:00 pm y participarán excelentes bandas peruanas que de ninguna manera constituyen una mera comparsa, ya que estarán los retornados y contundentes Estigma, los aún no suficientemente conocidos Arsenal, los aclamados Blizzard Hunter, y los casi inéditos Hostil. Se trata de un concierto muy apropiado para cierto sector del público metal local y recomendable para cualquiera que desee escuchar metal de alto nivel técnico. La entrada en Lima está a solo 40 soles. Más información del evento acá
Un video de la época de Nitro