Tras las huellas de la década: año 2007
Quizás no hubo año más extremo que el 2007. Los peruanos pasamos de las más vitales alegrías y emociones de patriotismo al dolor y tristeza más profundas. Se iniciaron los grandes conciertos musicales como el del ex Pink Floyd Roger Waters, pero perdimos a un poeta tan querido como José Watanabe; nos sentimos más orgullosos de ser peruanos cuando designaron a Machu Picchu como nueva maravilla del mundo, pero unas semanas después lloramos junto con nuestros compatriotas de Ica, tras el peor terremoto de los últimos años en el Perú. Otra vez la muerte nos pegó fuerte, pero internacionalmente, con la partida del divo Luciano Pavarotti, pero al fin se hizo justicia con la detención del ex presidente y prófugo de la justicia, Alberto Fujimori. Año de contrastes, como la propia vida.
Una leyenda viva en Lima (12.03.2007)
Roger Waters, el mítico fundador del no menos mítico grupo Pink Floyd, tocó en el Monumental de Ate. Eran las nueve de la noche, y el público de ese lunes anodino se transformó en uno eufórico, nostálgico y a ratos rabioso. El clímax de esa inolvidable jornada llegó cuando un adelgazado Waters interpretó los temas de “The dark side of the moon”, el álbum símbolo de la agrupación británica. Sin embargo, la fiebre se mantuvo elevada hasta que los alrededores del estadio se remecieron con la reconocida tonada del tema “Another brick in the wall”. Veinte mil espectadores escucharon, aplaudieron y corearon este clásico. Noche mágica. (Ver 2007 WATERS.pdf )
Watanabe se nos fue (25.04.2007)
Era el poeta vivo más importante del Perú cuando murió a los 61 años. Polifacético, José Watanabe había incursionado en el cine como guionista, en la televisión como productor, en la narrativa como cuentista para niños, y en el teatro como dramaturgo.
Generoso, lúcido y de una gran agudeza crítica, ‘Wata’, como le decíamos todos, nos legó la sencillez y belleza de su poesía del campo, del cuerpo y de la existencia, en la que se revelaba una esencia local que nunca dejó de ser, a la vez, universal. Un cáncer a la garganta se lo llevó lejos, pero la poesía lo ha dejado eternamente entre nosotros. Honor a un hombre creador. (Ver 2007 WATANABE.PDF )
Machu Picchu nos llevó a la gloria (07.07.2007)
Fue un sábado único y cabalístico. La fecha decía 07-07-2007, y se designaban a las 7 nuevas maravillas del mundo. El Cusco y todo el país saltó de un pie, bailó y gritó hasta altas horas de la noche, tras escuchar que la más famosa ciudadela inca, Machu Picchu, había sido considerada entre estos nuevos colosos. Vimos al Cusco festejar con la certeza de ser el verdadero centro del mundo, y eso se respiraba en cada esquina de la Plaza de Armas cusqueña.
Es cierto que el 2011 es el año del centenario del promocionado descubrimiento de esta reliquia arquitectónica, pero los peruanos no olvidaremos nunca esa tarde de julio de hace más de tres años. El Perú es Machu Picchu, ¿alguien tiene aún dudas? (Ver 2007 MACHUPICCHU.pdf )
El peor sismo de los últimos 30 años (15.08.2007)
A las seis y cuarenta de ese miércoles negro, un eterno remezón que se prolongó por dos minutos, intensos, desesperantes y mortales, dejó a gran parte del Perú sin palabras. Fue un terremoto de 7.5 en la escala de Richter, que había azotado con especial ensañamiento a las ciudades de Pisco y Chincha, en el departamento de Ica, al sur de Lima.
Solo la primera noche hubo 140 réplicas. El epicentro se localizó a 60 kilómetros al oeste de Pisco. Esa noche, aunque el presidente Alan García quiso atenuar los efectos del sismo, las horas siguientes nos revelarían la real dimensión de la tragedia, que aún hoy se vive en esa zona del país, prácticamente olvidada por las autoridades locales, regionales y nacionales. Una tarea solidaria aún pendiente. (Ver 2007 TERREMOTO.PDF )
El final del ‘Titán del canto’ (05.09.2007)
Desde las primeras horas de la mañana, las informaciones llegaban con un lazo negro encima. El mundo supo que el mejor tenor del siglo XX había muerto. Luciano Pavarotti fue vencido no por una gran ópera ni un concierto sino por un resistente cáncer de páncreas. Cosa terrenal para un semidios. A los 71 años, y luego de 50 años de trayectoria artística, el “Titán del canto”, como se le conocía, ya había viajado por todo el planeta como un embajador de la música.
Todos recordamos ese enero de 1995, en el Jockey Club del Perú, cuando la maravillosa voz del tenor italiano sedujo a miles de limeños. Antes de morir, Pavarotti había dicho que su sucesor sería un peruano, nuestro Juan Diego Flórez. Solo el tiempo lo dirá. (Ver 2007 PAVAROTTI.pdf )
Fujimori preso en Lima (22.09.2007)
Todos lo vimos, o casi lo vimos. A pesar de la extrema seguridad que impedía verlo tal y como era, unos segundos fueron suficientes para apreciar cómo estaba en esos momentos. Bajaba de un helicóptero policial demacrado, agotado, derrotado. El ex presidente Alberto Fujimori había dejado Chile y llegó al aeropuerto Jorge Chávez rodeado de agentes policiales que lo cubrían segundo a segundo desde que pisó tierra.
El médico legista confirmó que, aunque cansado, el detenido estaba en buen estado de salud o “estable”. Ese sábado, a las cuatro y 38 minutos de la tarde, se cerró una etapa en el largo proceso de extradición del ex mandatario, y se iniciaba así el otro proceso, menos largo, pero más polémico y justiciero: el judicial. Esta vez en el Perú. Sería luego condenado, pero esa ya es historia más reciente. (Ver 2007 FUJIMORI.PDF )
(Carlos Batalla)