Tras las huellas de la década: año 2008
Grandes sucesos que vincularon al Perú con el mundo nos dejó el 2008. El país vivía una estabilidad política y económica, y a ello se sumaron algunos logros individuales. En el plano diplomático, el Gobierno inició su demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya. Además, fuimos testigos de la boda del año: la de nuestro tenor Juan Diego Flórez en la Catedral de Lima; y después vino el triunfo del tenista Lucho Horna, quien nos llevó a la cumbre en Roland Garros. La libertad de la política colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, fue una primicia, tanto como la sorprendente condena de la periodista Magaly Medina a cinco años de prisión. Las últimas semanas del año nos dejaron la muerte de la diva Yma Súmac, y también el orgullo de acoger en Lima la XVI Cumbre del APEC. Un año decisivo para el futuro del país.
Foto: Erik Struyff
En pos de nuestros derechos marítimos (16.01.2008)
El intenso frío danés recibió a los entusiastas técnicos y profesionales del Perú en La Haya. La premisa que manejaban es que nunca se delimitaron las zonas marítimas entre Perú y Chile. Esa fue la posición central del Gobierno cuando dejó su petición. El embajador Allan Wagner encabezó el equipo de especialistas, cuya estrategia comenzaba con la búsqueda el respaldo jurídico internacional, y así no recurrir a beligerancias ni armamentismo alguno para persuadir al vecino del sur. El propio presidente García asumió el liderazgo y logró que en el Congreso todas las bancadas apoyaran la legítima posición nacional. En esa senda, la razón técnica e histórica debería imponerse a favor del Perú. Eso esperamos desde entonces. (Ver 2008 LAHAYA.PDF)
La mejor ópera del tenor peruano (05.04.2008)
La Plaza de Armas de Lima lucía más hermosa que nunca. Esa tarde de sábado, a las cinco, Juan Diego Flórez ingresó en la Catedral al lado de su madre María Teresa Salom. El propio Cardenal Juan Luis Cipriani dio las bendiciones nupciales al peruano con mejor voz y a su bella novia, Julia Trappe.
Foto: Enrique Cuneo
Más de 500 invitados fueron testigos directos de la boda, pero millones de peruanos pudieron apreciar el espectáculo en vivo a través de los canales 7 (Estado) y N (privado). Aunque fueron gentilmente invitados no pudieron estar presentes la viuda de Luciano Pavarotti, Nicoletta Mantovani, ni tampoco el rockero canadiense Bryan Adams, amigo personal de Juan Diego. Ellos se la perdieron. (Ver 2008 TENOR.PDF )
Horna, campeón en el Roland Garros (07.06.2008)
Otro sábado de gloria. Pero no por alguna fecha religiosa o canónica, sino por el llamado “deporte blanco”. En esta disciplina los peruanos hemos sufrido derrotas, y alguna victoria emocionante en la Davis, pero nada más. Esa tarde, sin embargo, en el piso de arcilla francés, un peruano, Lucho Horna, al lado del uruguayo Pablo Cuevas, llegó a la cima al ganar el título de dobles de Roland Garros.
La final la disputaron contra el canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic en sets corridos. Ya habían eliminado a los máximos favoritos, los estadounidenses Mike y Bob Bryan, en los cuartos de final. Hicieron historia, pues es la primera dupla sudamericana en ganar un título de Grand Slam desde que el tenis se transformó en un deporte profesional, en 1968. ¡Buena, Lucho! (Ver 2008 HORNA.PDF )
La libertad no tiene precio (02.07.2008)
Fue candidata presidencial en su país, Colombia, y como tal fue secuestrada en el 2002 por un comando de las FARC. Seis años después la operación Jaque del Ejército colombiano -limpia, inteligente y precisa- la liberó sana y salva, junto con 11 policías y militares y 3 estadounidenses. Una estratagema que consistía en hacerse pasar como miembros de una ONG humanitaria, logró filtrar a agentes y llevarse a los rehenes en un avión, dizque para llevarlos a otra zona de cautiverio.
Apenas alzaron vuelo, los agentes redujeron a los dos soldados de las FARC que viajaban con ellos y empezó la celebración. La libertad se había conseguido. Desde entonces Ingrid Betancourt ha vuelto a ser protagonista de la política de su país. Bien por ella. (Ver 2008 BETANCOURT.PDF )
La justicia tarda, pero llega (16.10.2008)
Hay un paradigma en periodismo: la libertad de expresión debe respetar el honor de la persona. En el afán de “informar” acerca de los “famosos” o “populares”, muchos periodistas olvidan esto y caen en la difamación. Eso le ocurrió a Magaly Medina y la justicia peruana cumplió su papel. Había acusado de irresponsable al jugador Paolo Guerrero cuando este no había cometido ningún acto reñido con su deber como miembro de la selección nacional de fútbol.
El mal tratamiento del hecho, la búsqueda del escándalo barato, le costó a la presentadora de TV una condena del Juzgado Penal 27 de la Corte Superior de Justicia de Lima de 5 meses de prisión, la cual terminó antes, el 31 de diciembre del mismo año. Estuvo recluida en el penal de mujeres de Chorrillos. (Ver 2008 MAGALY.pdf)
El final de una gran vida (01.11.2008)
Se llamaba Zoila Augusta Emperatriz Chávarry del Castillo, pero todo el mundo la conoció como Ymac Súmac. Era una exuberante mujer, exótica, y talentosa soprano que asombró al mundo con su alto registro de voz de cinco octavas, cuando el promedio de las cantantes de aquellos tiempos de mediados de los años ‘50 era de dos octavas y media. Había nacido en 1922 en la ciudad de Cajamarca, en la sierra norte del Perú.
Se rebautizó con la expresión quechua de “ima sumaq”, que significa “qué linda”. Como una tierna despedida regresó al Perú en el 2006, para recibir grandes honores y condecoraciones. Murió a los 86 años, en Los Ángeles, Estados Unidos. Hasta ahora, es la única peruana cuyo nombre aparece en el Paseo de la Fama de Hollywood. (Ver 2008 SUMAC.pdf )
La cumbre del APEC en Lima (17.11.2008)
Ese lunes, en la mañana, se inició la cita de los líderes de las 21 economías más poderosas del planeta. Y todos estaban en Lima, para celebrar el XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Cinco días duró el megaevento, el cual fue considerado como el “encuentro de las economías del futuro”.
La Cumbre APEC, organizada por el Gobierno peruano, dejó una idea muy precisa: más inversión para superar la crisis, y además, liberalizar la economía para asegurar un crecimiento sostenible en el tiempo. Todo terminó 23 de ese mes, con la Declaración de Lima, y una faustuosa cena de gala, con 250 cocineros, dirigidos por Gastón Acurio, quienes prepararon manjares peruanos para nada menos que 2 mil comensales. La excelencia máxima. (Ver 2008 APEC.PDF )
(Carlos Batalla)