Por los 70 de Eusebio: El partido contra Sotil y Cubillas
Eusebio da Silva Ferreira es la leyenda del fútbol portugués. Vistió las sedas del Benfica durante 15 años. Ganó todo a nivel de clubes. Y, para sorpresa de muchos, visitó Lima en dos ocasiones. Al cumplir 70 años este 25 de enero, Huellas Digitales recuerda su segundo partido en el Estadio Nacional, en el que enfrentó nada menos que a la dupla inolvidable de Sotil y Cubillas, a comienzos de la década de 1970.
Eusébio llega a Lima con su equipo Benfica
El fútbol sabe de juego en equipo. Compañerismo. Once integrantes que se complementan entre sí. Pero también conoce de seres extraordinarios, como el brasileño Pelé y el argentino Maradona. Héroes nacionales capaces de conseguir lo imposible.
Portugal tuvo a Eusebio, su Pelé propio. Líder de aquella escuadra lusa que terminaría tercera en el Mundial de Inglaterra ’66, donde además fue el goleador absoluto. Hasta ahora, la mejor clasificación de su país en el torneo futbolístico más importante del orbe.
Equipo portugués que jugó cuadrangular
Nació el 25 de enero de 1942 en Lourenço Marques, África Oriental Portuguesa (hoy Mozambique). Fue apodado “La Pantera Negra” debido a su impresionante físico y habilidad con el balón. A los 18 años se unió a las filas del Benfica, club con el que ganaría 10 títulos de Liga, cinco Copas de Portugal y dos Copas de Europa.
La pantera sacude a Alianza-Municipal
Enero de 1971. Benfica participa en el torneo de verano que tiene como protagonistas a los foráneos Bayern de Munich (Alemania), Dinamo de Bucarest (Rumania) y la selección de Francia. Por los locales, Universitario de Deportes y el combinado Alianza-Municipal. Otras épocas, sin duda.
‘Cholo’ Sotil y ‘Nene’ Cubillas jugaron por el combinado nacional
Recordemos que fue la segunda visita del equipo portugués al Perú. En 1968 enfrentó al once crema, empatando a dos goles por bando.
Alianza-Municipal esperaba al cuadro luso con la moral muy en alto. En su primer encuentro, había goleado 4-1 al Bayern de Munich. Los teutones contaban con Franz Beckenbauer, Gerd Müller y el arquero Sepp Maier. La hazaña fue producida por el binomio Sotil-Cubillas. Además de ‘Perico’ León, Víctor ‘Pitín’ Zegarra y Julio Baylón.
Fueron 42 mil 822 espectadores los que asistieron al Estadio Nacional. Era un 15 de enero de 1971. Ávidos de disfrutar un gran partido, los asistentes vieron a un Benfica que no defraudó.
El Benfica liderado por ‘La Pantera Negra’
Eusebio venció el arco del combinado tras potente tiro libre en el minuto 9. El once portugués siguió atacando, pero sin llegar a concretar.
El tiempo complementario se inició con un gol. Fue Nené quien puso el segundo de la visita al minuto 4. Por el combinado, se retiró León e ingresó Zegarra. Sotil empezó a mostrar cada vez más su avispado fútbol. Hasta que en el minuto 15, el ‘Cholo’ burló a cuatro rivales y dio pase a Mosquera, quien venció al portero Henrique.
Una de las muchas jugadas emocionantes del partido
Lamentablemente Cubillas falló el penal que pudo significar el empate. El resultado se mantendría hasta el pitazo final.
Luego de jugar en el Perú, Benfica visitaría otros países de Latinoamérica como parte de su gira internacional. Dos años después, Eusebio ganaría su segundo “Balón de Oro” como máximo goleador europeo. “La Pantera Negra” seguiría en el club portugués hasta la independencia de Mozambique en 1975. Anotó 727 goles en 715 partidos en el cuadro lusitano. Un genio del gol.
(Iván Gonzales Geldres)
(Fotos: Archivo Histórico El Comercio)