Sir Elton John sigue en pie
Inglaterra es la cuna de grandes iconos de la música, de sus noble tierra han surgido The Beatles, The Rolling Stones, The Cure y desde luego Elton John. El pasado 1 de febrero, este último cautivó a sus fanáticos peruanos, en una noche magistral e hipnotizante. El renovado Estadio Nacional fue el escenario para la cita con este astro musical, quien hizo un recorrido por sus 42 años de carrera artística. El 25 de marzo este honorable caballero cumple 65 años y Huellas Digitales hace un repaso de su trayectoria.
Reginald Kenneth Dwigth (su nombre verdadero) nació en Londres el 25 de marzo de 1947 y mostraría sus actitudes musicales a través de su gusto por el piano, a la tierna edad de cuatro años.
La Royal Academy of Music lo recibió en sus aulas, y en 1964 formó su primera banda ‘Bluesology’, y en la cual obtendría no solo sus primeras experiencias artísticas, sino también su nombre de escenario: ‘Elton John’.
Participó en varios grupos, pero fue hasta 1970 que saborearía el éxito con un álbum homónimo, del cual se desprendería el hit ‘Your song’, tema que se ubicó en el puesto 4 de las listas de Billboard.
La locura de los setenta
Esta fue sin duda la década más prodigiosa y colorida en la carrera de Elton John. Por estos años no solo surgieron notables éxitos y discos número uno en ventas, sino también atractivos espectáculos que incluían extravagantes atuendos que lindaban con lo ridículo, pero eran tiempos en los que todo estaba permitido.
En 1973 ‘Crocodile Rock’ se convirtió en su primer single número uno; además colaboró con otro grande de la música, John Lenon, en el tema ‘Whatever gets you thru the nigth’.
Para los siguientes años, acorde con los cambios que exigía el paso del tiempo, Elton moderaría su imagen y su música, creando sonidos más melódicos.
De esta manera, los años ochentas recibieron a ‘Little Jeanne’ y convirtieron como favorita a ‘I’m still standing’, esta última infaltable en todas sus presentaciones en vivo.
Precisamente la letra de esta canción identifica mucho el carácter con el que Sir John se sobrepuso a los demonios de sus adicciones, ‘él aún sigue de pie’. En 1990 se internaría en Chicago para hacerle frente a las drogas, el alcoholismo y la bulimia.
Recuperado y con ganas de seguir conquistando el mundo con su música, hizo un espacio en sus actividades para dedicarse a gestos altruistas. Así, en 1992, creó la Elton John AIDS Foundation, una de las mayores organizaciones no lucrativas para la erradicación del SIDA, al que decide donar todos los beneficios de sus singles.
Y haciendo gala de su genialidad musical, en 1994 colaboró con la banda sonora del filme animado ‘The Lion King’, la cual le vale dos importantes reconocimientos de la industria del entretenimiento: un Óscar a la Mejor Canción Original en 1995, y un Grammy por la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina.
Luego la ironía de la vida lo pondría, en un momento glorioso de su carrera, ante la tristeza de perder a una gran amiga en 1997, Diana de Gales, fallecida en un accidente automovilístico. A ella le dedicaría la reactualización de su canción ‘Candle in the wind’, por la cual saborearía nuevamente las mieles del éxito, pues el tema es considerado por Billboard uno de los singles más vendidos en el mundo, y lo haría acreedor de un nuevo Grammy en 1998.
Recibe el nuevo siglo con más producciones y reconocimientos. Son más de cuatro décadas dedicadas a la música y el arte. Calificado por la crítica como un compositor brillante, músico extraordinario, gran intérprete, amado y odiado, así se resume la carrera musical de Elton John que, según sus propias palabras, “solo ha estado interesado en el lado artístico de la vida”.
(Rosa Hermoso Alvarado)
Fotos: Enrique Cúneo/ El Comercio
Agencias