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Las razones por las que los futbolistas no consumen estos alimentos

Ayer, Perú clasificó al Mundial Rusia 2018.

Este objetivo se logró gracias a mucha disciplina y trabajo. Uno de los retos que tiene un futbolista de alto rendimiento como Farfán o Ramos es ser disciplinado con su alimentación para poder desempeñar un trabajo implecable. Y así, hacer que millones de peruanos lloren de alegría con sus goles.

En un solo partido pueden quemar todas las calorías que una persona normal ingiere al día. Para ser exacta, unas 1500 kcal distribuidas en aproximadamente en 150-250 movimientos breves.

En la pretemporada y en la temporada de partidos, un futbolista tiene una demanda energética que oscila entre las 3800 y 5000 kcal, dependiendo de la posición dentro del campo de juego.

Entrenan entre 3 a 4 horas por día, dependiendo de la temporada e intensidad del entrenamiento. “Pueden tener entre 6 a 7 comidas al día. Estas deben ser programadas según las horas de entrenamiento y estilo de vida de cada deportista asegurando cubrir las demandas energéticas”, reveló Deborah Vigo Castañeda, representante del Colegio de Nutricionistas Lima – Callao.

Para cubrir su gasto energético, el fútbolista lleva una dieta alta en carbohidratos complejos (frutas y verduras), proteínas, grasas saludables y agua. Además, evita alimentos y bebidas que pueden perjudicar su desempeño a la hora de jugar un partido. Recurrimos a especialistas para saber cuáles son:

Alcohol: la acción del alcohol en el cuerpo del deportista hace que el cerebro disminuya la destreza y altera el comportamiento. Además, reduce la capacidad aeróbica y se metaboliza en grasa.  “En exceso conllevar a disminuir la masa muscular, por lo cual no es recomendable”, indicó Jean Carlos Sulca, nutricionista de Lab Nutrition.

El consumo de alcohol lleva a la deshidratación. Según la nutricionista deportiva Anunziata Morris Ferrand, la deshidratación antes o durante en un deportista lleva a la fatiga muscular, a la no regulación de la temperatura del cuerpo, y calambres.

Las grasas saturadas y  trans: no son recomendados en la dieta de un futbolista, afirman los especialistas. Esto se debe a que están relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardíacas. Se encuentran en embutidos y carnes altas en grasa, frituras, margarinas, etc.

“Es muy importante evitar el consumo de alimentos elevados en grasas, ya que esto podría hacer más lento el vaciado gástrico y a ciertos malestares y pesadez”, indicó Jean Carlos Sulca.

Los deportistas de alto rendimiento llevan una alimentación rica en grasas buenas que se encuentran en la palta, el aceite de oliva, frutos secos, etc.

Gaseosas: son bebidas “vacías”, ya que si bien aportan calorías, no aporta nutrientes, indicó Marisa Martinez, nutricionista de SmartNutrition. Además, contienen ácido fosfórico y una dieta con altos niveles de fosfato se ha relacionado con el rompimiento de huesos y la osteoporosis.

Cigarro: ocasiona una menor oxigenación de los músculos y del resto del cuerpo, ya que tiene gases tóxicos como el monóxido de carbono. “La nicotina del cigarro va inducir una fatiga más temprana y va perjudicar la recuperación muscular. Además, acelera la frecuencia cardiaca y la presión arterial. En el caso principalmente de un futbolista/deportista, el consumo del cigarro no es recomendado pues lleva a una reducción del rendimiento físico”, indicó Marisa Martínez.

“La acción del alcohol en el cuerpo del deportista hace que el cerebro disminuya la destreza y altera el comportamiento. Además de reducir la capacidad aeróbica”, señaló Deborah Vigo Castañeda, representante del Colegio de Nutricionistas Lima – Callao.

Golosinas: es otro alimento con calorías vacías. Solo generan picos elevados de azúcar en la sangre y no aportan nutrientes esenciales para los deportistas.

Ahora que sabes todas las consecuencias negativas para ellos, ¿tú seguirás consumiendo estos alimentos?

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