Módulos Temas Día
papadigital

Los nuevos ídolos de tus hijos se llaman “Youtubers”

Se han convertido en la sensación de internet con programas que transmiten vía YouTube: divierten con sus ocurrencias, muestran sus experiencias con los videojuegos, exponen sus opiniones en diversos temas de coyuntura y hasta comparten consejos de belleza. Tal vez tu hijo ya se sumó a esos millones de seguidores, que están a la espera de cada publicación que comparten periódicamente estos nuevos reyes del ciberespacio. Pero, ¿Tienes alguna idea de los contenidos que publican?  ¿Tienen en cuenta los filtros de protección al menor que tu hijo necesita?

Siempre digo que no hay que apelar a la censura con tus hijos, pero estar al tanto sobre que tipo de mensajes obtienen de estos programas, siempre es bueno. Sobre todo cuando aún son pequeños; no exigimos temas educativos, pues sabemos que por lo general acudimos a internet para buscar, sobre todo, entretenimiento, pero queda claro que muchos de los videos que se suben a internet, no son ideales para ser vistos por niños que aún no cumplen los 10 u 11 años de edad, que están en plena formación y que pueden recibir información distorsionada al no comprenden algunos temas. Allí nos toca intervenir como padres.

Las estrellas

Rubén Doblan Gundersen, mas conocido como El Rubius, es un joven español de 26 años que tiene un canal en YouTube que cuenta con cerca de 20 millones de suscriptores (más personas que la cantidad total de habitantes en Chile, Guatemala o Ecuador). Tiene un canal que se llama elRubiusOMG y además ya publicó 3 libros. El primero de ellos: “El libro troll” (2014), llegó a ser uno de los más vendidos en la Feria del Libro de Madrid ese año. El Rubius en una celebridad del internet, que además está acumulando mucho dinero gracias a su popularidad.

Así como él, muchos jóvenes alrededor del mundo, sueñan con alcanzar la fama convirtiéndose en los nuevos ídolos de YouTube. Aparentemente todo se remite a grabarse con una cámara y algo de creatividad para construir una historia que se pueda compartir, pero no es tan sencillo. Los más exitosos youtubers comentan que se trata de un trabajo arduo, que requiere de extensas jornadas para poder brindar un mejor producto, un oficio que exige mucha dedicación, por lo que no todos pueden alcanzar esa calidad y confundir un sano entretenimiento con la vulgaridad y la falta de respeto. Ocasionando una distorsión de los valores en sus pequeños “televidentes” y confundiéndolos.

Los chicos dicen: “La tele aburre”

¿Sabías que el Perú es el país que más consume YouTube en la región? A un buen grupo y sobre todo a los más pequeños, ya no les interesa mucho la televisión. Según la consultora norteamericana Miner & Co. Studio en los Estados Unidos por ejemplo, el 57% de los padres comentó que sus hijos están mas pendientes de los contenidos de internet que de la televisión.  Los chicos de hoy están buscando nuevos contenidos en la red, en donde Youtube gobierna.

Los maestros de la web

Los youtubers también se convirtieron en influenciadores: los chicos comentan sus temas, opinan como ellos y hasta copian sus formas de hablar y vestir. Lo mismo que nos sucedía a nosotros con nuestra estrellas de la televisión convencional, como cuando te comprabas tus sacos de “Miami Vice”.

En abril de este año, en la ciudad de Bogotá se realizó el evento Club Media Fest, en donde se pudo apreciar el impresionante arrastre que generan estas nuevas estrellas. Además del ya citado Rubius, también pudimos observar al peruano Mox, junto a los reconocidos “Yellow Mellow” y “Elvisa”, de España; Juan Pablo Jaramillo, de Colombia; “Ácido MC”, de Argentina, o “Fernandofloo”, de El Salvador. Figuras que están fuera del circuito de los medios tradicionales, pero que ya son parte de la sociedad mundial.

Tal vez te animes a chequear los contenidos de los programas que revisan tus hijos y que información están recibiendo. Algunos youtubers son geniales maestros del humor, otros brindan mucha información interesante sobre videojuegos y hasta geniales entrevistadores, pero también hay de los otros, que no miden el tono de sus contenidos y se escudan en que se necesitan 14 años de edad para obtener una cuenta de YouTube y la verdad es que la mayoría de videos (o casi todos) se pueden ver sin problemas, porque están al alcance de un clic.

Ya no te preocupes sólo de los contenidos que expone la televisión convencional, ahora también debes sumarle lo que ven en internet. En mi caso, la sorpresa que me llevé, fue que algunos de ellos, en broma, hacen hasta apología del uso de las drogas, por eso reitero que revises si los contenidos son apropiados de acuerdo a sus edad y conversa tus hijos.

Aquí te alcanzo una lista con algunos de los youtubers más aclamados por sus seguidores en el Perú.

 

Leer comentarios ()

Subir