Etienne no te olvides
Etienne, hermano, creo que el año pasado tuvimos un malentendido. Te llevaste el Dakar y nosdejaste ese entremés marketero llamado Dakar Series. Así el año pasado patinamos todos. Todos pensamos, tras lo bien que hablaron todos los pilotos y autoridades de los terrenos peruanos, que la prueba iba a volver si o si. Como no iba a ser así si nuestros vivacs eran lo máximo, les habíamos dado cebiche a todos, pisco sours, colchas, chullos… ya estábamos. Pero no. ASO les hizo recordar a todos que no son un ONG sino un negocio y decidió que el Dakar no pasaba en el 2014 por el Perú.
Perdí tres cebiches en apuestas por el Dakar. Yo estaba seguro que venía y también muchos de los pilotos que el año pasado se quedaron tirando cintura con sus presupuestos. Por que una cosa es ir a pedirle auspicio a las empresas cuando el Dakar pasa por la puerta de sus marcas y otra cuando lo más cerca que estará es en los alrededores del Titicaca. No es lo mismo así Evo diga lo contrario.
Es por el papelón hecho el año pasado –por todos cebiches entregados desde la ingenuidad- que nadie quiere decir ahora que tendremos Dakar en el 2015. Nadie quiere decir que los rumores son muy fuertes (porque, duh, el año pasado éramos fijos), que pareciera que laprueba cruzará desde Tacna hasta Tumbes, que todos los pilotos nos extrañaron y que en el fondo Etienne nos quiere nos considera.
El año pasado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo confirmó que Perú iba a volver a ser sede del Dakar gracias a un contrato que firmo con ASO y que tiene una vigencia del 2015 al 2018. Esta afirmación debería tranquilizarnos hasta que caemos en la cuenta que estas mismas personas decían que el Dakar era nuestro en el 2014.
El diario Marca de España, que no tendría por qué demonios pasarnos la mano ni jugar con nuestras ilusiones en un año que no vamos al Mundial de Fútbol, afirma: “Si en esta edición la novedad fue Bolivia, para el año que viene MARCA puede adelantar que lo será Ecuador. Eso y la vuelta de Perú. La salida volvería a ser el Argentina y también se mantendrían Chile y Bolivia. Para 2016 ya se estudia la entrada de Paraguay”. ¿Y Brasil? ASO lo quiere pero no ahora. Con el Mundial en la agenda y los Juegos Olímpicos como pendiente, Etienne sabe que no es el momento. Entonces si la carrera pasará por Chile y tiene como objetivo llegar a Ecuador hay una sola forma de hacer esto: cruzándonos de norte a sur. Esta teoría iría de la mano con el deseo, recientemente develado de Lavigne, de hacer un Dakar de 20 días en lugar de quince. Pero no se emocione. No lo vuelva hacer. Está bien que estamos cerca de San Valentín pero no se deje llevar por la arritmia romántica del anhelo casi cumplido. Pongamos cara de “difíciles”, que nos gileen como se debe. Disimulemos y suframos en silencio, hasta la segunda quincena de marzo, cuando ASO termine con esta maldita tortura.
La frase
“Es verdad que estamos trabajando en estos proyectos de poder cruzar todo el Perú de sur a norte para ir y descubrir nuevos territorios. Lo que sí puedo asegurar es que Perú tendrá Dakar en los próximos años”
Etienne Lavigne | 22 de marzo del 2013