De Portugal...
Cinco días, cinco noches
Cinco dias, cinco noites
Portugal, 1996 / 1h. 40 min.
De: José Fonseca e Costa
Con: Paulo Pires, Sinde Filipe, Vítor Norte, Mário Moutinho, Diana Costa e Silva.
Premio a la mejor fotografía y mejor música en el Festival de Gramado. Globo de Oro a la mejor película del Cine Portugués. Festivales de Mar del Plata, Montreal, Praga y Huelva. (Digital)
Portugal, a finales de los años cuarenta, bajo la dictadura de Salazar. André, de 19 años, se ve forzado a abandonar el país después de fugarse de la cárcel. En la ciudad de Oporto, unos amigos hablan con un contrabandista, Lambaça, para que le pase a través de la frontera con España. La antipatía y desconfianza mutua entre André y Lambaça surge desde el primer encuentro. Pero luego de cinco días y cinco noches juntos, atravesando montes y valles, escondiéndose de los guardias y de la policía política, y con la ayuda de muchos conocidos (entre ellos, la bella Zulmira), los dos hombres van a tener tiempo para conocerse mejor el uno al otro…
Cinco días, cinco noches es una adaptación de la novela homónima escrita por Alvaro Barreinhas Cunhal, bajo el seudónimo de Manuel Tiago, llevada a la pantalla respetando, por parte del realizador, al mensaje y significado.
Recuerdos de la casa amarilla
Recordações da Casa Amarela
Portugal, 1989 / 2 h.
De: João César Monteiro Con: João César Monteiro, Manuela de Freitas, Ruy Furtado, Teresa Calado.
Premio León de Plata del Festival de Venecia. (Digital)
“Recuerdos de la Casa Amarilla” es una obra emblemática del modo de entender el humor en Monteiro. Es la pensión al mismo tiempo la casa de orates, es el microcosmos del personaje que se encuentra al final de sus días. Pero se trata de un hombre solitario, recluido en su pequeña pieza, con salidas hacia el mundo exterior (visto de esta manera) para encontrarse con la extrañeza que ese entorno le produce a un personaje que pareciera estar en permanente perplejidad y agitación interior. Es también un personaje que bordea el vicio, que se obsesiona con lo que no puede observar, un voyeurista, un entrometido que espera encontrar algo en la intimidad de los otros, un hombre definitivamente solo enfrentado a sus propios reflejos. Pero todo lo que podría resultar repugnante en este personaje es visto (e interpretado) por Monteiro de una manera poética, distanciada y, hasta cierto punto, cariñosa. No se trata tanto de juzgar sus acciones como de comprender el sentido de su soledad.
* Las películas se proyectarán en su idioma original y subtituladas en español
Non o la inútil gloria de mandar
‘Non’ ou a vã glória de mandar
Portugal-España-Francia, 1990 / 1h. 48 min.
De: Manoel de Oliveira
Con: Luis Miguel Cintra, Diogo Dória, Miquel Guilherme, Luís Lucas, António S. Lópes, Raúl Fraire.
Mención Especial del Jurado en Cannes, 1990. (Digital)
“Non a la inútil gloria de mandar” es una muy personal reflexión del notable director Manoel de Oliveira sobre la identidad y el destino portugués. Primer filme que aborda el recuerdo de las guerras coloniales, evocando diversos puntos de giro en la historia y reflexiones sobre el destino de Portugal, cuyos hombres siempre quisieron ir más allá de sus fronteras.
La película se desarrolla durante la guerra colonial portuguesa en