De Suecia...
Dinamita
Sprängaren
Suecia, 2001 / 2h. 8 min.
De: Colin Nutley
Con: Helena Bergström, Orjan Ramberg. Brasse Brännström, Pernilla August.
Premio al mejor actor de reparto del Instituto del Cine Sueco. (35 mm)
Annika, periodista de un diario sensacionalista, trata de descubrir por sí sola los detalles detrás de la brutal explosión de un colosal estadio olímpico recién inaugurado, que costó la vida a la mujer que estaba al frente del proyecto. Cuando descubre que el atentado no fue producto del terrorismo sino de una venganza personal, iniciará su propia investigación ubicándose en la línea de fuego tanto de sus colegas como de la policía.
La trama criminal de este thriller es la excusa para mostrar la vida cotidiana en un periódico de Estocolmo, y las relaciones entre los reporteros. La cineasta Colin Nutley ha dirigido filmes de ficción y documentales para el cine y la televisión. Alcanza notoriedad con La casa de los ángeles (Änglagård, 1992) y Bajo el sol (Under solen, 1998), nominados por la Academia Sueca de Cine y como candidatos al Oscar a la mejor película extranjera.
El baile
Danse
Suecia, 1994 / 20 min.
De: Jan Troll
Documental (35 mm)
El baile no es sólo una película acerca de la interacción entre hombres y mujeres, sino también entre las diferentes culturas, generaciones y clases sociales. La cinta de Troell es una contribución personal a este arte y ofrece una dimensión nueva y mucho más amplia de la danza. Hay que subrayar el trabajo técnico en el filme, como la precisa y armoniosa edición rítmica en imagen y sonido. Imágenes que nos llevan al baile espontáneo de niños en la calle, al flamenco apasionado y secuencias auténticas de Isadora Duncan.
Jan Troll cuenta en su haber con filmes ganadores en certámenes internacionales como Stay in the Marshland, por el que obtuvo el Gran Premio del Festival de Oberhausen; y al que le sigue una cinta de gran éxito Eeny, Meeny, Miny, Moe; y un mega proyecto compuesto por la trilogía The New Land, Land of Dreams y Hamsum.