K.Lagan - Cactus IV [Reseña]
El disco Revolver de The Beatles marcó un precedente único en los años sesenta: los elementos psicodélicos podían complementar al rock y al pop con notable naturalidad. En estos años, Tame Impala y Temples son algunas de las bandas que han logrado mantener este concepto vigente.
La misma premisa parece haber rescatado la agrupación nacional K.lagan para concretar su álbum debut, Cactus IV, doce canciones que fluctúan entre parajes creados por múltiples efectos y la ejecución de instrumentos tradicionales. De una mixtura simple, pero efectiva.
La guitarra es protagonista en la mayoría de los temas en dos instancias: estableciendo la pauta rítmica y proponiendo el eje melódico. Apelar así al instrumento es ciertamente un mérito, sobre todo en canciones como “Sálvame, piénsame”, donde los riffs y arpegios luchan codo a codo con una serie de secuencias. Una figura que se repite en otros tracks.
También podemos contar dos puntos álgidos en el disco: la espléndida “Miedo (Niños asesinos)”, que tiene como base al dream pop y lo atiborra de elementos electrónicos para configurar una pieza compacta; y “Danza macabra (un final feliz)”, una extraña canción que incluye una hipnotizante trompeta como valor agregado.
En ambos temas, la agrupación —integrada por Carlo Barbacci, Luis Felipe Ortega y Victor Yaya— sale de su zona de confort guitarrera y experimenta a placer. Ese es, precisamente, el lado más destacado de esta primera placa y debería ser su leti motiv en una próxima producción discográfica.
► Ficha técnica
País: Perú
Año: 2015
Sello: Independiente
► Escúchalo aquí a través de Bandcamp:
* La versión extendida del disco publicada exclusivamente en YouTube, incluye dos bonus tracks.