Empate y punto
Como les pasó a muchos de ustedes, el final del partido me dejó amargo. Un gol que Sheput fabricó con maestría, le permitió a Cristal amargarnos la tarde en un partido más peleado que jugado. Si bien la ‘U’ manejó la mayor parte del encuentro, hay que reconocer que al ‘Ciego’ le bastó mover unas piezas para encontrar un hueco y arrancarnos el empate: Carlos Lobatón se recostó a la derecha, Sheput hizo en un par de jugadas más que el ‘Chorri’ en todo el partido y Aliberti, con más empeño que habilidad, explotó las flaquezas de Quina.
De todos modos, hay puntos por destacar: la confirmación del buen momento de Labarthe, las diferencias que Solano sigue marcando, la solvencia de Galván -no me parece que se haya equivocado en el gol, la bola vino muy fuerte- y algunos momentos de juego rápido, al primer toque, que pusieron en apuros a los celestes. Finalmente, se cumplió la ley del ex: no fue ‘Malingas’, quien jugó un partido terrible, sino el ‘Vagón’. En una nos vacunó.
No sé si estén de acuerdo, pero en muchos momentos del partido se jugó mejor que ante Alianza. Pressing, pase en primera, pelota contra el piso, algo de vértigo por las bandas. Buena parte de eso se vio en los primeros 20 minutos, luego con intermitencias -demasiadas- hasta diluirse en el juego lateral, sin sorpresa. Ese es el problema del equipo: no alcanza a mantener una regularidad en su juego. Por eso Cristal, pese a que jugó como visitante y en buena parte del encuentro sus delanteros lucieron muy aislados, se dio mañana para crear algunas situaciones de peligro que, en general, fueron bien conjuradas por Llontop.
¿Errores? El pelotazo largo nos hace demasiado previsibles, tanto como la búsqueda permanente del centro al área. El flanco izquierdo sigue siendo nuestro punto más flojo porque Quina va y va, pero hace mal su función principal: marcar y quitar. Y cuando se proyecta no desborda, suele enganchar sobre su derecha, lo que lo obliga a hacer dos cosas: dar el pase atrás (quitándole sorpresa al ataque) o intentar acomodarse para meter el centro con la izquierda.
Ahora se vienen dos partidos bravos: Aurich y San Martín (seguramente este sábado y el siguiente miércoles en el Monumental). Y luego habrá que viajar a Iquitos. Será, en el caso de los chiclayanos, el reencuentro en Lima con Candelo. Y la ocasión para cobrarnos la revancha de la primera rueda.
Encontré un resumen del partido en YouTube. Aquí se los dejo: