Hasta la final, compadre
El titular del post es más un desafío o, si quieren, un buen deseo. Y no lo digo porque no crea que Universitario no ganará su grupo en la Liguilla, sino porque me parece que el compadre la tendrá muy difícil. ¿El motivo? Enfrentará al Juan Aurich, sin lugar a dudas, el mejor equipo de la primera parte del Descentralizado. Los hombres de Navarro no fueron una aplanadora ni jugaron el fútbol más vistoso, pero cumplieron con su tarea sin muchos sobresaltos: se hicieron fuertes en casa y robaron puntos importantes de visita. Son gente experimentada, que sabe de títulos, hambrienta de volver al primer plano como el Cienciano del 2003.
A falta de saber si jugaremos ante Melgar, Cienciano, Cristal o Inti Gas (el duelo de este miércoles, entre los arequipeños y Bolognesi, lo dejará aclarado), nos ha tocado un grupo complicado, aunque factible. ¿Qué tenemos en contra? Los partidos en la altura y, sobre todo, la falta de gol. ¿A favor? Los seis puntos de ventaja sobre nuestro perseguidor más cercano. Hay casi dos semanas para que se recuperen los lesionados y Reynoso encuentre el equipo. Se viene una liguilla emocionante.
De acuerdo con el portal de Ovación, a la crema aún le restan 551 minutos para completar la bolsa de minutos. Es un número que le impedirá a Reynoso manejar un once ideal durante varias fechas. Si bien algunos de nuestros rivales están en igual o peor situación (Total Chalaco adeuda 501 minutos, San Martín 1.006 y Cienciano más de 1.700, por ejemplo), uno de los principales problemas que ha tenido la ‘U’ durante esta primera parte ha sido no haber mantenido un once con regularidad. No obstante, la cifra es hasta cierto punto manejable, aunque con tanta rotación hubiera preferido que lleguemos con una deuda mucho menor.
Démosle un rápido repaso a nuestras fortalezas y debilidades de cara a la liguilla:
Aspectos positivos:
1. La mejor defensa del torneo. Solo 22 goles en contra en 30 partidos son números excelentes. Fernández y Llontop mostraron seguridad cada vez que fueron requeridos y la defensa, pese a que sufrió cuando Galván estuvo ausente, mostró solvencia sea jugando con cuatro o con tres. Usar un solo volante de contención no resultó perjudicial porque todo el equipo colaboró con la marca.
2. Estado físico. Esta etapa permitirá comprobar los efectos de la famosa rotación. Hay equipos muy rodados a los que la seguidilla de partidos puede cobrarles la factura como el Total Chalaco o el mismo Cienciano. Tener un plantel grande siempre es una ventaja.
Aspectos negativos:
1. No tenemos gol. Sin goles no somos nada, así de simple, y esta ‘U’, además de crear muy pocas situaciones de peligro, carece de un goleador de polendas. Labarthe no es un ’9′ neto, sin embargo nos ha salvado de muchas con su oportunismo y buena técnica.
2. Faltan ideas arriba. La crema es demasiado previsible en los últimos 30 metros: rotación en el medio, por ahí un cambio de frente, pelota hacia el lateral y centro al corazón del área. ¿Triangulaciones? ¿Disparos de larga distancia? Casi nada.
3. Ausencia de buenos intérpretes. La partitura de Reynoso no suena bien en gran medida por la falta de intérpretes adecuados. ¿De qué sirve buscar el juego por las puntas si faltan laterales que encaren? ¿Por qué apelar a los centros si carecemos de un ’9′ de polendas? ¿Vale la pena insistir en tirar bombazos al área si sus ejecutores -Revoredo, Quina, Rabanal o Carmona- no poseen buena técnica? Piero Alva es un caso aparte. Autor de goles fundamentales, suele estropear su labor por situaciones que los hinchas conocemos de memoria: traslada mucho el balón, quitándole dinámica a las acciones. Además, siempre quiere hacer la más difícil.
4. ¿Sin refuerzos?. Aunque la palabra del buen Germán Leguía anda devaluada, la semana pasada declaró que el único refuerzo en la mira era Luis Ramírez (su arribo, al cierre de este post, no estaba resuelto por razones de dinero). Imagino que la lectura de Reynoso es que al equipo más que goles, le faltan ideas y apuesta por un jugador al que conoce. ¿Dónde jugará ‘Cachito’? ¿Al lado de Labarthe?, ¿Será recambio de Solano?
Sí y no
La altura. A ningún equipo del llano le gusta jugar en la sierra alta. Empero, a excepción de la derrota en Ayacucho, partido que afrontamos con un equipo alterno, la altura no ha sido un impedimento para obtener puntos importantes. Se empató con Huancayo, Melgar y Cienciano, y se le ganó al Áncash. Ahora las circunstancias serán distintas. La motivación jugará un gran papel en los partidos que se vienen.
Seguramente se me han escapado otros aspectos por analizar (sus comentarios permitirán ampliar la paleta), pero no olvidemos algo: aunque el equipo no juega como quisiéramos, ha terminado segundo y arranca la última parte del torneo con una ventaja apreciable. Los hinchas solemos irnos a los extremos: somos muy exitistas en el momento del triunfo y muy negativos después de las derrotas. El triunfo ante Gálvez puede marcar el inicio de una recuperación definitiva. Nos toca alentar a la crema sin condiciones y luchar desde la tribuna para que el fin de este 2009 sea con una enorme alegría.
ACTUALIZACIÓN. El último ránking mundial de clubes nos coloca en el primer lugar entre los peruanos, junto con la Universidad San Martín. Como diría Mostaza Merlo, paso a paso…
ACTUALIZACIÓN. El triunfo de Bolo sobre Melgar dejó definidos los grupos de la liguilla. Nuestros rivales serán: Sport Huancayo (48 ptos.), San Martín (47 ptos.), Cienciano (42 ptos.), FBC Melgar (41 ptos.), Total Chalaco (37 ptos.), Alianza Atlético (30 ptos.) y Coronel Bolognesi (20 ptos.). Tres partidos en la altura (Huancayo, Cienciano y Melgar), un rival molesto (San Martín), un equipo viejo, pero con hambre (Total Chalaco), un irregular (Alianza Atlético) y otro que se jugará la vida (Bolognesi). Primeras conclusiones: 1. Todos los rivales son ganables, aunque no por ello menos peligrosos. 2. Prácticamente todos llegarán reforzados, mientras la ‘U’ acaba de perder a un delantero (Orejuela). Una vez conocido el fixture (será revelado el jueves 3, a las 7 p.m.) armaremos un nuevo post. Un abrazo.