Reynoso: el responsable
Como a ustedes, la derrota del sábado me dejó helado, amargo. Y mi primera reacción fue echarle la culpa a Reynoso. Fue una respuesta impulsiva, de impotencia, poco razonada, de hincha.
Aunque históricamente la superioridad crema sobre los charapas ha sido aplastante, estos partidos suelen ser muy complicados, más aun de visita. Y en esta ocasión, además del calor, otro factor a considerar lo constituía el campo sintético, en el que no hemos tenido suerte durante todo el torneo. Por último, estaba tan apretada la tabla que una caída podía dejarnos fuera del primer lugar. Afortunadamente, nuestros rivales jugaron para nosotros: Aurich fue humillado en el Cusco, Alianza confirmó que lo suyo es la irregularidad y San Martín empátó a duras penas con Cristal.
Sin embargo, nada nos quita la desazón por la derrota. Siempre duele perder, sobre todo, en el último minuto y en un partido que pudo haber terminado empatado. Las preguntas surgen solas: ¿El ‘Cabezón’ realmente tuvo la culpa? , ¿Hizo bien en arriesgar tanto en este partido?
Tratemos de desmenuzar lo ocurrido la noche del sábado.
- Los cambios. Esta vez la bendita rotación fue dramática: ¡nueve cambios! El equipo jugó a lo mismo, pero las diferencias con los titulares en la defensa y la volante fueron más que evidentes.
- ¿Estaban para jugar? Néstor Duarte y Christian La Torre llevaban meses sin alternar. Sin Galván, la defensa sufre y esta vez no fue la excepción. El ex-Boys, en tanto, metió un disparo al palo y no hizo nada más. ¿Por qué jugaron? Creo que influyó la necesidad de cumplir con los compromisos de la Bolsa de Minutos. Según el portal de Ovación, al equipo le restan 1.107 minutos. Y no olvidemos que por reglamentación, solo se permite acumular 270 minutos por partido.
- ¿Soberbia?. Jugábamos con el antepenúltimo del torneo y en su casa. ¿Era necesario hacer tantos cambios? Tratemos de meternos al pensamiento Reynoso: Veníamos de cuatro partidos muy bravos jugados en 17 días (ante Alianza, Cristal, Aurich y San Martín), el próximo encuentro será ante Melgar, en casa, y en plena celebración del aniversario 85. ¿No era este el momento ideal para darle descanso a algunos jugadores, en particular a aquellos que por años o estado físico necesitan parar la máquina de vez en cuando como Solano, Galván y Rainer Torres?
El ‘Cabezón’ hizo una apuesta arriesgada y falló. Pudo llevarse al menos un punto de Iquitos, pero no se trajo ninguno y eso al hincha siempre le duele. ¿Estuvo bien en hacer tantos cambios? Si ya con cinco o seis jugadores nuevos el equipo sufre, esta vez fue demasiado. ¿No será que el hincha es demasiado inmediatista y él está pensando en el futuro? Puede ser. ¿Qué queda tras esta nueva derrota? Que este equipo, sea con titulares o suplentes, nos va a hacer sufrir siempre.
Espero sus opiniones. Y este jueves -o quizás la noche del miércoles- habrá un post sobre el aniversario.