Equipo de a cero
“Yo soy defensor, pregúntenle a los delanteros“. Las palabras del Negro Galván dan cuenta de que algo no anda bien en la interna del plantel, que los problemas de Universitario trascienden lo estríctamente futbolístico. En otras circunstancias, este tipo de reacciones no habrían atravesado las cuatro paredes del camarín, pero el domingo, minutos después del decepcionante empate ante San Martín, el argentino exteriorizó su molestia ante la prensa.
El ‘Negro’ es un veterano de mil batallas y conoce los códigos del fútbol. ¿Solo quiso expresar su indignación ante la pobre puntería de los atacantes?, ¿Fue un mensaje populista para no perder el favor de la hinchada? ¿Es un programado tirón de orejas público? ¿Por qué uno de los referentes del equipo sale a la prensa a ‘echar’ a sus compañeros?
La situación se está complicando peligrosamente. El equipo continúa sin ganar y si bien mantiene una cómoda ventaja (cinco puntos sobre Sport Huancayo), las fechas pasan y el arco sigue cerrado. Quizás el mensaje del ‘Negro’ no fue solo para los atacantes, sino también para el cuerpo técnico. Es cierto que Reynoso no es el que pifea las pelotas frente al arco como ocurrió con Alva ante Butrón, pero es el responsable del cuerpo técnico y tiene el deber de encontrar fórmulas efectivas. De lo contrario, vamos camino a una nueva desilusión.
Como ustedes, me indigna haber perdido seis puntos que podríamos tener en la bolsa y que espero no extrañar al final. Este fin de semana el rival será Alianza Atlético, en Sullana, en circunstancias muy especiales. Me explico: aunque el equipo de Cardama ha elevado su juego, lleva sobre el hombro una seguidilla de partidos extenuante para un plantel corto y poco experimentado. Hace unos días estuvo en Venezuela, el domingo empató en la altura de Arequipa, este miércoles jugará ante Fluminense en Piura, por la Sudamericana, y este domingo lo hará ante la ‘U’ pensando en que cuatro días después deberá jugarse su clasificación ante los brasileños en Río de Janeiro. ¿No es, acaso, el momento ideal para ir por la victoria? Yo creo que sí. ¿Qué hacer, entonces?
Empecemos tranquilizando al plantel. Aquí tiene que verse la mano de Reynoso para calmar las aguas y unir al grupo en un solo puño. Es necesario, además, que el ‘Cabezón’ deje de mover tanto las piezas a fin de que los titulares adquieran confianza. El equipo debe 340 minutos de la Bolsa de Minutos, una cantidad manejable que no requiere demasiadas modificaciones en el once titular. Es urgente, asimismo, que los dirigentes cumplan con su trabajo y busquen la manera de cumplir con los sueldos atrasados de los jugadores y el cuerpo técnico. Y es hora, finalmente, de empezar a meter toda la carne en el asador (¿Tendría que jugar Cerda, no?).
Pese a este nuevo resultado decepcionante, aún hay tiempo para recuperar el camino. Entiendo que todo el mundo ande amargo, con ganas de crucificar a Reynoso y a los jugadores, pero no nos queda otra. Para ganar el título todos tenemos que poner nuestra cuota y a la hinchada le toca alentar, alentar y alentar. Hasta el final.
ACTUALIZACIÓN (21-09-09, 2:57 P.M.) ¿Nos cae la Sunat?
En una entrevista publicada en El Comercio, el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, anuncia que hoy solicitará a Indecopi que intervenga en las principales empresas y organizaciones deudoras de impuestos. Aunque no las identifica, ante la pregunta si en la lista aparecen los dos equipos más grandes del país (ver pregunta nueve) , solo responde ”hay fútbol”. Luego señala que este ránking está integrado por quienes adeudan al Estado entre 50 y 200 millones de soles. ¿Nos cae la Sunat?
ACTUALIZACIÓN (22-09-09, 9.15 A.M.) La ‘U’ en Indecopi
Hoy informa El Comercio (ver aquí) que la Sunat envió a Indecopi a las 12 principales empresas deudoras de impuestos del país, entre las cuales, de acuerdo con fuentes confiables, se encontraría nuestro querido club. Como era de suponerse, los dirigentes han puesto el grito en el cielo. Se vienen momentos difíciles.