Ñol: una apuesta riesgosa
Al parecer, su incorporación representa un significativo ahorro monetario frente a lo que costaba José del Solar y su comando técnico. ¿Pero es eso lo que importa? ¿cuánto le va a costar realmente a Universitario la incorporación de un técnico inexperto como Nolberto Solano? Dada la grave situación en que se encuentra en la tabla de posiciones, desde mi punto de vista es una apuesta sumamente riesgosa e innecesaria.
No han faltado quienes señalen que es injusto criticar a Ñol porque aún no ha podido demostrar lo que sabe. Pues es justamente por eso que despierta tantas dudas. ¿A quién ha contratado Universitario para salvarlo de la baja? ¿a un estratega o a un motivador? ¿sabe manejar grupos en situaciones extremas? ¿tiene capacidad para potenciar jugadores? ¿es un seguidor de Guardiola o Bilardo? ¿le gusta que sus equipos jueguen como los de Sampaoli, Markarián o el mismo Chemo?
Quizás Solano sea el nuevo ‘Pep’ o resulte un aprendiz mejorado de sir Alex Fergunson. Ojalá. Sin embargo, es ahí donde está el gran peligro que encierra su contratación: no lo sabemos. No lo hemos visto nunca entrenar a un equipo profesional. Le estamos entregando una empresa a punto de quebrar a un joven egresado que aún no ha terminado sus prácticas preprofesionales.
Ciertamente no es el primer ex jugador que la crema contrata prácticamente sin mayor experiencia. Ocurrió con Juan Carlos Oblitas en 1987, quien ese mismo año campeonó y repitió el plato en 1990. Sin embargo había una gran diferencia: el Ciego ya había dirigido al Seressien, en la segunda división belga, y había trabajado unos meses como asistente de Percy Rojas en el propio Universitario.
Me intriga saber, por otro lado, en qué basó su elección la administradora temporal, si consideró que Solano era el técnico ideal para sacar a la crema de la situación crítica en que se encuentra o si sus objetivos fueron otros (quizá pensar en el largo plazo, más allá de que se consiga salvar la categoría).
¿Se estableció un perfil del entrenador que necesitaba la ‘U’? ¿Solano responde a esa idea o se valoraron otros aspectos (su pasado crema, sus cualidades profesionales, sus estudios en Inglaterra, etc.)?
Por todo esto, me parece que la apuesta por Solano es sumamente riesgosa. Créanme que hubiera aceptado de buena gana su contratación de haber llegado al club en otro momento de su carrera. Es más, si la ‘U’ estuviera a media tabla, no me habría preocupado tanto su inexperiencia.
A pesar de todos estos reparos, quiero que a Solano le vaya bien. Desde aquí le brindaré todo mi apoyo para que su paso por Universitario sea exitoso. Espero que caiga bien en el grupo, que tome las decisiones correctas, que tenga claro su papel y no se siga sintiendo un jugador. Aguardo, además, que posea la suficiente firmeza de carácter para tomar decisiones difíciles y la autonomía para contratar los refuerzos que considere necesarios y no lo que le sugiera su empresario.
Es hora de apoyar, pero sin cerrar los ojos.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.