Grau en los cómics
Una persona puede construir uno o más personajes a lo largo de su vida. Pero pocas son las que se convierten en íconos. Don Miguel Grau Seminario es una de ellas. Su nombre lo dice todo, lo evoca todo: es el Gran Almirante, el Caballero de los Mares, el Peruano del Milenio, el Héroe. Y no es de extrañar que su existencia también haya sido inspiración en el noveno arte.
Por lo pronto hoy, en la edición sabatina de El Comercio, presentamos una página gráfica que gira alrededor de las gentiles cartas escritas por el gran marino. Espero que les guste.
Y ahora, algunas de las presencias más relevantes del gran marino en los cómics, impresos y virtuales, ya publicados y otros todavía en proyecto, con la idea de recordar y homenajear a quien supo ser magnánimo, valiente y digno en épocas oscuras.
“MIGUEL GRAU (Historia gráfica)”
Es una publicación de Fernando Casaretto Alvarado, una biografía que contó con el auspicio de la Marina de Guerra con ocasión del centenario de la Guerra del Pacífico. La obra se presentó el 5 de abril de 1979 y se carateriza por su rigurosidad histórica, en el esfuerzo de presentarnos los rostros, uniformes, navíos, escenarios reales y de época. Aquí se narra la vida de Grau, desde su nacimiento en 1834 hasta su muerte. Episodios cotidianos, a la mar, políticos, sociales y bélicos. En estos últimos se detallan su inteligencia militar, pero especialmente su gentileza y humanidad en medio de una guerra.
“GRAU: EL COMBATE DE ANGAMOS”
Es un cómic corto, de 28 páginas, que fue publicado en el 2009 por editorial Andares con textos de Luis Berríos y dibujos de Ella Bravo. “Es un trabajo hecho con mucha seriedad y con el apoyo del Museo Naval del Perú”, refería la ilustradora.
“GRUMETE GRAU”
Es un proyecto de Rodrigo Quijandría y Spektro 3D para narrar las aventuras ficticias (aunque verosímiles) de un Miguel muy joven que incursiona en la vida naval. “El mayor héroe de la historia del Perú fue alguna vez un niño. Estas son sus aventuras” se lee en la contraportada del cómic que ha sacado ya varios números con guiones de Hernán Migoya y dibujos de Ricardo Montes.
Inicialmente pensado como un personaje de dibujos animados -y con la mente puesta a largo plazo en una película-, la caracterizaci{on de este joven Grau nos remite de inmediato al estilo manga, muy popular en nuestro país, y con una narrativa apta para todos en la que conviven piratas, dioses del océano, personajes históricos y probables, y hasta una mascota, un pingüino llamado Humboldt.
“GRAU DEL ESPACIO”
Es un cómic virtual, disponible de forma libre en la web, que transcurre en el año 3147 bajo la premisa “solo un héroe del pasado vencerá en el futuro”. La historia de Wayo Saravia gira alrededor de cómo los países de Latinoamérica (Tierra Latina) enfrentan una invasión aliengígena, por lo que un grupo de científicos toma el ADN del marino peruano y lo clonan. A bordo de la Astronave de Combate Huáscar se han elaborado nueve capítulos con ayuda de ilustradores, animadores, músicos y profesionales de otras áreas que le han puesto punche al asunto.
“1899: CUANDO LOS TIEMPOS CHOCAN”
Se trata de un cómic chileno de Francisco Ortega y dibujado por Nelson Dániel, donde prevalece una ucronía: Chile descubre de forma accidental la metahulla, un extraño mineral que genera enorme cantidades de energía que le permiten convertirse en potencia mundial y construir máquinas aéreas en el siglo XIX.
Arturo Prat es un cazador de aliens y Grau es presentado como un cybrog. ”Son antihéroes, responden al modelo del Capitán Nemo, son inteligencias superiores con una visión de hacer el bien sin mirar a quien. Grau y Prat descubren que la realidad metahullana se está destruyendo y quieren salvar su legado. Son héroes científicos como los de la literatura de la época. Y, claro, se han vuelto un poco locos por culpa de esta obsesión”, explicó el autor en una entrevista.
Y TAMBIÉN…
“NECROHISTORIA”
Es un webcómic que gira alrededor de Grau, también en clave de ficción que mezcla… errrrr… zombies (podridos les llaman en la historia), fantasmas, misticismo… Es autoría de Fabricio Rivas Marmanillo y van dos capítulos que dejan ganas de leer más. Lastimosamente, parece que la idea se estancó en el 2014 y no ha progresado. “Es un cómic que nace de mi profunda admiración a Miguel Grau y la frustración que me produjo al saber su historia cuando era niño y que todo haya acabado con su muerte en medio del mar, siempre quise que hubiera más”, refiere Rivas. Una apuesta bizarra pero que merece leerse para sacar propias conclusiones.
“GRAU”
Otro proyecto que se ve interesante pero que nos deja con el dulce en el paladar. José Donayre Hoefken y Josué Maguiña Sánchez parecían animados a trabajar en una novela gráfica sobre el Gran Almirante, pero habrá que ver si retoman la buena intención.
¿Y TÚ QUÉ PIENSAS DE GRAU Y SU PRESENCIA EN LOS CÓMICS?