Premios Luces 2016: los cómics finalistas
Como cada fin de año, la sección Luces de El Comercio ha abierto una votación online para que los lectores del diario escojan quiénes han sido sus artistas y creadores favoritos. En este ocasión, en el rubro Mejor Cómic se han puesto en lista cuatro obras gráficas de temática muy distinta entre sí:
“Los años del terror” (Jesús Cossio); ”Quemier. El misterio de esa pepa” (Gino Palomino); “Tinieblas de ultratumba. La tenebrosa historia de Sarah Ellen” (José Donayre y Miriam Montaño); y “Una mosca en mi nariz” (David Galliquio).
Aquí hacemos un repaso de cada obra y qué piensan sus autores sobre ellas y la postulación.
1) ”LOS AÑOS DEL TERROR” (de Jesús Cossio)
En este libro se responden 50 preguntas recurrentes sobre el conflicto armado que sufrimos en los años 80 y 90 debido a la insania terrorista, así como la respuesta a veces igual de infame de algunas fuerzas del orden.
“Es un intento por llevar el tema a niños y adolescentes en un lenguaje claro y cercano. Tenía muchas ganas de hacer un libro así, en el que pudiera hacer un recorrido visual por el pasado (los hechos de violencia y su contexto) y el presente (las consecuencias de esos hechos y cómo lidiamos con ello)”, me escribe Jesús Cossio.
“Pienso que es indispensable hacer esos ejercicios de memoria crítica para evitar el autoritarismo creciente en este país”, añade Jesús sobre esta obra publicada por Contracultura.
2) ”QUEMIER. EL MISTERIO DE ESA PEPA” (de Gino Palomino)
Este es un cómic virtual que se puede descargar de forma gratuita. Más de 60 páginas que giran sobre Quemier, un tipo sin poderes y con mucho de demente que quiere hacer justicia en nuestro país, por lo que es encerrado en un manicomio donde descubre que algo extraño y misterioso ocurre con los pacientes.
“La obra en principio significó una linda aventura porque nunca había hecho una historieta propia de más de 10 paginas. Elaborar un guion, revisarlo, conversar impresiones con los amigos, buscar alternativas, ocurrencias, cosas que mejoren la obra fue en realidad un placer porque esto me gusta, pero pocas veces tengo tiempo para dedicar mi trabajo a algo personal… Y después compartirlo significó otra experiencia bonita, recibir comentarios de los lectores, responder preguntas a los primeros fans…”, me cuenta Gino Palomino.
Muy emocionado con la nominación, precisa que ya tiene decidido llevar su obra a imprenta este 2017 y anida ideas para su siguiente novela gráfica con el mismo personaje.
3) ”TINIEBLAS DE ULTRATUMBA. LA TENEBROSA HISTORIA DE SARAH ELLEN” (de José Donayre y Miriam Montaño)
La obra aborda la leyenda sobre Sarah Ellen, que se popularizó en 1993: una mujer vampiro que es enterrada en Pisco y que jura salir de su tumba al cabo de 100 años. El guion se basa en la novela ‘Doble de vampiro’ (2011) del propio José Donayre.
“Esta obra significa haber ampliado mi registro como escritor. El resultado es muy satisfactorio por el talento artístico de Miriam Montaño y la visión profesional de Carlo Gonzalez, el editor de Altazor. Con este libro he entrado en sintonía con los jóvenes; la leen con avidez y se la pelean en las salas de lectura”, me cuenta José.
Contento por la designación, añade que tiene planeado desarrollar una versión animada para cine que una también la segunda parte del cómic.
4) “UNA MOSCA EN MI NARIZ” (de David Galliquio)
Este cómic es una compilación de trabajos publicados desde el 2001 en diferentes fanzines, esas autopublicaciones que sirven para mostrar talento y darlo a conocer. Dibujos e historias que originalmente se conocieron en ‘La mosca comix’, ‘Moko’ y ‘Animal machine’.
“Es un viaje que empieza desde los inicios de mis primeros cómics y narra toda mi trayectoria con historias urbanas, basadas en sueños e ideas. El libro significa para mí un viaje de casi toda mi trayectoria como dibujante de historietas… y aún hay más pan para cortar”, me escribe David Galliquio, quien contó con el respaldo de Contracultura para esta edición.
NO TE OLVIDES DE VOTAR. HAY PLAZO HASTA FIN DE MES. SUERTE A TODOS…