ENTREVISTA: “La función de un profesor universitario es enseñar y hacer investigación”
El científico Carlos Bustamante Monteverde es uno de los peruanos con mayores reconocimientos en el campo de la biología molecular y biofísica. Labora como profesor e investigador en la prestigiosa por la Universidad de California, Berkeley. Pero viene al país para coordinar los llamados ‘laboratorios gemelos’ que funciona en la Universidad Cayetano Heredia y pronto en la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Estos ‘laboratorios gemelos’ sirven para que el Gobierno contacte con los mejores investigadores peruanos en el exterior y ellos puedan establecer otros laboratorios similares a los suyos en el exterior, pero en el Perú”, explicó a El Comercio, momentos previos a su presentación en la XXI Reunión Científica del Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR). Si te interesa este tema, sigue leyendo esta interesante entrevista de Sandro Medina Tovar.
¿Cuán importante es la intervención del Estado para la investigación en nuestro país?
Es esencial en un país como el Perú, donde estamos viviendo un momento de quiebre. Tenemos que tomar la decisión de querer ser una nación moderna para luego no decir que tuvimos una burbuja entre el año 2000 y 2020, y que no supimos aprovechar esta oportunidad.
Para un científico como usted, ¿qué significa una nación moderna?
Es una nación que invierte en la educación básica, la educación superior y, sobre todo, es importante crear cuadros que soporten y apoyen el crecimiento y el desarrollo de los sectores más productivos del país. En tal sentido, tenemos que preparar o fortalecer nuestras universidades e institutos de investigación para contar con gente de alta calificación que pueda aceptar el reto de la industrialización del país.
¿Y vivimos en ese escenario?
Para llegar a eso es necesario que el Gobierno tenga una política clarísima de ayuda, por ejemplo, en el tema de sistemas de becas a jóvenes para que estudien en el extranjero, y luego retornen. Para que los científicos peruanos se embarquen en investigaciones fundamentales y problemas de investigación aplicadas.
¿Cuál de estas investigaciones deberían priorizarse en el Perú?
Ambas son importantes, lo fundamental y lo aplicado. De ninguna manera se debe dejar que la ciencia fundamental y decir que no es necesaria. La ciencia fundamental es la que tenemos que tener en las universidades para que esa ciencia fundamental se proyecte de acuerdo con las circunstancias para hacer ciencia aplicada.
De acuerdo a su experiencia, en los Estados Unidos ¿cuánto interviene el Estado en la investigación?
El Estado interviene enormemente. La ciencia en las universidades y en los institutos de investigaciones está altamente apoyados. Los institutos nacionales de salud, por ejemplo, que apoyan a la biotecnología y biomedicina tienen un presupuesto anual de 31 mil millones de dólares al año. Luego el departamento de energía de los Estados Unidos tiene un presupuesto parecido. La Fundación Nacional de Ciencias también tiene un presupuesto equivalente, con lo que se desarrolla la astronomía, la física, la química, las ingenierías, etc.
UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN
¿Qué se debe hacer para que en nuestro país las universidades o gran parte de ellas apuesten por la investigación?
No se trata de que las universidades apuesten. Las universidades no pueden apostar porque están llenas de gente que quiere hacer investigación. Los profesores de las universidades saben perfectamente que su función es enseñar y hacer investigación y para poder hacer investigación necesitamos dinero, así como para traer a los mejores estudiantes con doctorados que se encuentran en el extranjero y se puedan reinsertar en los diferentes departamentos de investigación.
Finalmente, ¿usted estaba de acuerdo con la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología en el Perú?
Yo creo que era un mecanismo a seguir, pero otro es fortalecer al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a tal punto que tome la posición o el equivalente a un ministerio y que no esté bajo el ministerio de Educación o de Economía, sino que sea un ente independiente.