¿Cómo relajarse en diez (fáciles) pasos?
En la India, ando alejada un poco de Internet, pues donde me estoy quedando -camino hacia una montaña- no hay mucha señal. No es que estoy incomunicada, pero mandar documentos o fotos, por ejemplo, es imposible. Pero vamos a tratar de publicar este post.
Llegué hace varios días y todo es muy distinto. Si por ahí te interesa leer más sobre las costumbres y tradiciones en la India, lo iré haciendo por aquí o por la página en Facebook (Yogósfera).
Voy al grano. LIBERAR ESTRÉS. Esa es una de las cosas que más se buscan, pues el estrés está ahí en todos nosotros, más aún si las cosas se ponen realmente difíciles.
El estrés se manifiesta en el cuerpo y también mentalmente: nos da insomnio, sudamos más, nos mordemos las uñas, o nos da mucha hambre o casi nada, no nos podemos concentrar y creemos que todo el mundo está en contra de nosotros. El estrés no es una enfermedad en sí, pero es peligroso pues sí genera enfermedades.
Hay muchas maneras de liberar estrés, pero a veces, estamos tan sumergidos en este que nos estresa pensar que no tenemos tiempo para relajarnos. Para eso este post. Vamos a dejar de lado por un rato las técnicas largas de respiración, la práctica física del yoga y de más. Mejor una lista con cosas más simples. No tienes que hacerlas todas. Elige tu favorita o varias ¿ por qué no?
1. No te eches la culpa: Hay que aceptar las cosas como son. Para ser el primer consejo de la lista, es bastante profundo, pero es cuestión de práctica. Hay que ir aceptando lo que nos toca y trabajar con lo que se puede. Todos. Todos tenemos problemas que cargar.
2. Disfruta sin dañar a otros: Este daño se refiere físico o emocional. Procura no tirarle tu mal día a otros, por ejemplo. Y así. Lo que te moleste, enfréntalo y permite que la gente a tu alrededor esté contenta contigo también.
3. Tararea: Es un poco más complejo que tararear. Se llama “Brahmari”. Siéntate (nunca se hace echado), coloca los dedos índices en los oídos (como si no quisieses escuchar nada), cierra los ojos y canta “Om” con la boca cerrada. Vas a sonar como una abeja. Repítelo 10 veces sin parar. No sabes lo relajante que es.
4. Respira tranquilo: Inhala por 5 segundos, deja de respirar por 5 segundos y exhala por 5 segundos. Así como 10 vueltas.
5. Estira: Procura despertarte temprano y estirar un poco.
6. Habla sin sentido: Ja. Sí. Se llama “gibberish”. No sé si tiene traducción. La cosa es que pienses algo en tu cabeza y cuando lo digas en voz alta, lo digas en un idioma que no existe. Invéntalo. Suena chistoso. De hecho lo es. Lo probé y no podía parar de reírme. Pero es increíble. En serio.
7. Para: Tómate tu tiempo. Cuando sientas que estás colapsando en estrés es cuando más tienes que parar. Deja de hacer lo que haces y respira un poco.
8. Baila: Hazlo cada vez que puedas.
9. Siéntate: Solo o sola, bajo un árbol y nada más.
10. Cuestión de actitud: Procura mantener una actitud positiva frente a todo. Por más difícil que parezca, inténtalo. Yo sé que escribirlo es fácil. Sé lo difícil que es sonreírle a los problemas, pero cuando lo haces se siente excelente.
Namasté.