Una carta a nuestra música

Foto: Germán Falcón / Archivo
Cuando “Dios creó al mundo”, se dijo, tendrá que existir un lugar donde se pueda oír y cultivar el vals, la polka, la marinera, el huayno, el landó, la zamacueca y todo ese folclor maravilloso de nuestro país. “Y se llama Perú” es el sitio ideal, porque allí estará “José Antonio” paseando con su caballo de paso por esa “Lima de antaño”, buscando quizás un “Cariño bueno” que sepa llevar con garbo y salero “La flor de la canela” y que pasito a paso lo lleve hasta “El puente de los suspiros” luciendo la “Fina estampa” del caballero que le acompaña.”Ojalá” que “El arrullo” del “Río de Arequipa” los lleve con bien en su viaje “Al pie del Misti” ya que así podrán disfrutar del “Carnaval de Arequipa” y conocerán a “Melgar” y al “Montonero arequipeño”, de quien se rumoreaban “Cosas de la vida”: que estaba “Enamorado de su país” y de una “Limeña” a la que llamaban “María sueños” y que al parecer era una “Chola mentirosa” vecina de “Ventanilla” que frecuentaba “La palizada”, donde estaban los niños más conocidos de la ciudad. Cuentan en “El café” que esta “Peruanita bonita” era “La contrabandista” y que era perseguida por “Santos Vera”, un colaborador del “Cuartel primero”, pero ella iba siempre “Presurosa” en sus quehaceres para no caer ni dejar “Huellas” que la pudiesen llenar de “Angustias” y vivir con “Quejas”, sin disfrutar “Junto a ti” “Que somos amantes”.
“Olvídala amigo” le recomendaba “Jacobo el leñador”, porque con un “Lejano amor” vivirás “Un fracaso más” y solo tú eres quien da el “Alma, corazón y vida”. Tienes que ser fuerte y decirle “Yo quiero hablar contigo” para que sepas que por el “Mal paso” que has dado ahora eres una “Moza mala” y yo debo darte “La palabra final”.
Esta es parte de la “Historia de mi vida” y solo “El orgullo” y esta “Cabecita loca” me hicieron perder “El huerto de mi amada” y hasta el “Rosario de mi madre”. Ahora “Nada te reclamo”, pero “Jamás impedirás” que por “Una vieja historia” y “A las orillas del río” yo tenga “El último brindis” porque “Ya no te quiero” y no seguiré haciendo el “Indio”.
He sabido por “El mayoral” de “Mi propiedad privada” que a “La comadre cocoliche”, “La contamanina”, doña “Pancha Remolino”, “Las lavanderas” así como a “Juan Bemba” “El Alcatraz”, estando en “Tacna” los han pillado con la “Flor de María” y han ido a parar a la “Penitenciaría de Lima”. La que se ha librado es “Ruperta”, que estaba en “Pueblo Pauza” para celebrar la “Navidad de Pauza”.
“Si Lima pudiera hablar”, de la “Esclavitud”, del “Amor y odio”, de las historias de “La cabaña”, de sus “Callecitas de antaño”, del “Rímac” y su “Ciudad virreinal”, contaría de “La jarana de Colón”, que en Lima se enamoró y desde aquí le pidió a “La reina de España” que se viniese en “El buquecito” y que invitara a “El parisien” porque “Todos vuelven” para conocer a “El plebeyo”, y saber de las historias de “El pirata”. También le dirá claramente “Tendrás que volver”, pues “El tamalito” que os comisteis os dejó su “Embrujo” y en su “Callecita encendida” paladeasteis la “Manzanita de mi huerto”, no sin antes probar “El conejito”. Sabemos que la reina está “Enamorada de estar aquí” y aquel que le contradiga llevaría “Tupido pa’ la finca”, y hasta se le ha oído decir “Negra quiero ser”. Por eso, con tanto “Ritmo, color y sabor”……..”QUE VIVA EL PERÚ SEÑORES”.
Gerardo Henríquez
Todos los interesados en publicar una historia en “Yo también me llamo Perú” pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)